En el último día de comisiones de la semana se realizaron las de Salud y Legales, la primera estuvo compuesta por los concejales Ocampo, Morselli, Acosta, Viotti y Taurizano. Como primer tema se trató la ordenanza de pirotecnia, vetada esta semana, y la posibilidad de insistirla o mejorarla y volver a tratarla en sesión. Se mencionó la alta repercusión que tuvo en las redes sociales la ordenanza, mientras que Taurizano planteó su temor por las fabricaciones clandestinas ante la prohibición, y sí en cambio propuso hacer hincapié en la difusión de la ya existente. Acosta comentó que desde su bloque propondrán una comunicación en relación a la difusión. A las 9:35 hs. se incorporó Paso, quien se sumó al debate agregando que tiene la idea de que de todas las actas y multas que se realicen, un porcentaje se destine a diferentes áreas, de concretarse ese proyecto, se podría otorgar a bomberos las multas por pirotecnia. Por otro lado, se planteó modificar la ordenanza 1557/94, prohibiendo la venta y prohibiendo el uso, sumando la promoción. Entonces, se acordó trabajar en esto último.
FOTO:Reunión en la Comisión de Legales con los vendedores ambulantes de playa.
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FOTO:Reunión con el D.E. (Dr.Bayley) por el veto parcial del D.E. a la ordenanza que trataba sobre el cobro de las tenencias precarias.
Luego, se habló de la Casa del Adolescente, Ocampo planteó que su coordinador mediáticamente ha declarado que lo están atacando como una campaña contra él. También aseguró que su bloque avanzará con la resolución en relación a este tema. Taurizano para zanjar el debate producido, propuso invitar a Ávalos para aclarar la situación, antes de votar cualquier resolución. Ocampo, por otro lado explicó que a raíz de la visita realizada, se hizo un informe y se investigó con las escuelas; mientras que desde Propin y Frente Renovador, realizaron otro.
A continuación, se habló del proyecto de agroquímicos. Taurizano pidió invitar al concejal Germain a la comisión para poder consensuar un proyecto con él, que fue su promotor, y se acordó hacerlo el próximo miércoles. También se trabajó en un Reglamento y registro de jardineros y podadores (4123-2050/10; 1820/14), se manifestó la necesidad de puntos verdes más cerca de los barrios o recolección sectorizada y programada, se acordó invitar al Secretario de Servicios Urbanos.
Finalmente, se analizó el proyecto de creación de un fondo con el fin de apoyar la prevención de la drogadicción, que surgiría de las multas basadas en las leyes 11.184, 11.825 y 14.075 y las licencias del REBA. En virtud de la lectura se propuso pedir un informe sobre los montos recibidos en esos conceptos en el Municipio, y por otro lado se distribuyo el proyecto a los distintos bloques.
A continuación se realizó la comisión de Legales, con la presencia de concejales Germain, Ocampo, Morselli, Viotti, Acosta, Santini, Rapallino y Dos Santos. Al comenzar, Germain explicó que un mes atrás se inició un expediente en relación a una serie de descuentos tributarios que se otorgaron a un comercio determinado, que se hizo un pedido de informes, acordado por los presentes.
Después se habló de los vetos recibidos, y dada la presencia además del Dr. Bayley, se le preguntó por el correspondiente a la ordenanza de Frente Marítimo. Bayley comentó que el artículo 4, se vetó por haberse cambiado la fecha de la 2º cuota, y en relación al 7º, entendió después de vetado, que se intentaba que el Municipio tribute por todo aquel que ofrezca sombra, pero no se comprendió de esa manera, ya que a entender de Asesoría Letrada, no la norma no es clara en ese tema. Santini planteó que al corregirla, ya no es posible insistirla, por otro lado, pidió que así como se pide desde el DE la comunicación antes de la sanción, que se haga antes del veto. Además, en relación al artículo 4º, no fue un error mecanográfico, sino que se determinó la fecha en base a los pagos efectuados en otros años.
Al incorporarse Ventoso, Rapallino tomó la palabra y explicó que tal vez en función de buscar la amplitud de la norma, quedó confuso. Ocampo luego, preguntó si era necesario cerrar las dos primeras cuotas antes del fin del año, por requerimiento del Honorable Tribunal de Cuentas, y se aclaró que no; además, explicó que en relación a los guardavidas, la idea era cubrir el espacio de playa denominada “privada”.
Después Viotti volvió sobre la cuestión de las cuotas, explicando que el cronograma propuesto por el Ejecutivo, no se cumple habitualmente; y en relación al artículo de guardavidas, la idea era que el Estado no deba pagar por ese servicio allí donde se ofrece sombra, aunque no sean UTF. Luego se sumó Taurizano, en el momento que toma la palabra Dos Santos, quien comentó su experiencia como inspector en el frente costero. Para concluir, Taurizano propuso realizar una ordenanza en la que se realicen las modificaciones, sin tocar el tema de las fechas, pero con las aclaraciones del artículo 7. Germain, por cuestiones formales, sugirió insistirla y en la misma sesión realizar las ampliaciones que pide el Ejecutivo, sin embargo, Bayley acordó con la propuesta de Taurizano, e incluso sugirió enviar el proyecto. En conclusión se volverá a tratar el tema el próximo miércoles.
A continuación se recibió a los vendedores ambulantes, quienes pidieron por nota la creación de una comisión de control y seguimiento de la actividad, sobre todo luego de lo sucedido la temporada pasada. Taurizano comentó que las ampliaciones hechas, fueron a pedido de los vendedores que habían quedado sin permiso, y los vendedores pidieron participación real en los asuntos que les competen. Ventoso, por su lado planteó que la cuestión es el cupo, que son 350 en total, incluyendo los comestibles. Los vendedores reclamaron colaboración de los concejales para controlar la playa y por eso piden una comisión conjunta para generar transparencia, Germain aseguró que Legales los puede recibir todos los miércoles y Ventoso propuso sumar al Secretario Mansilla, aún así, Germain informó que pueden escucharlos y actuar frente a las denuncias, pero no pueden actuar previamente. Viotti comentó que con el informe enviado desde el Ejecutivo, tratarlos en conjunto con los vendedores, para depurar el listado en función de parámetros objetivos. Ocampo también fue de la partida del trabajo en conjunto, y además planteó que la idea es no modificar la ordenanza y tampoco otorgar más permisos por fuera de ésta y la idea es enviar una resolución que pida el cierre de las inscripciones. Acosta por su lado planteó que también está de acuerdo con no ampliar el cupo, pero que aún no hay una postura tomada desde el Ejecutivo.
Otro tema planteado fue el de las fechas, ya que el último permiso salió sólo para temporada estival, y ellos reclaman que tenga duración de un año, para poder vender en los fines de semana largo que acompañe el tiempo. Por otro lado, pidieron que en los momentos que se observen irregularidades, se pueda llamar a algún concejal para que verifique la cuestión.
Por último, y ya sin los vendedores ambulantes, y teniendo en cuenta que no se pudo tratar el expediente 1858/14, presentación de candidatos, se realizarán las modificaciones y se enviará a los diferentes bloques para ser evaluadas antes de la siguiente sesión.
Antes de cerrar la comisión, se dio cuenta de la nota presentada por Montemar, y los concejales emitieron diversas opiniones, entre las que se volvió a plantear el aumento de temporada, los cambios en el trayecto y la necesidad de presentar documentación. Con la idea de volver a tratar el tema en la próxima comisión, en la que se citará a la empresa, se dieron por terminadas las actividades del día.
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