En la mañana de hoy se reunieron los concejales con la Asociación de Concesionarios de Playa, quienes la solicitaron para tratar algunos temas, como la etapabilidad del proceso de demolición; las modificaciones recientemente introducidas en el Manual Metodológico y sus efectos discriminatorios; la disposición final de los escombros y el cobro de un seguro ambiental.
En la reunión estuvieron invitados además la Secretaria de Planeamiento, la Arq. Mila Gómez Beret y el Director de Planeamiento y Frente Marítimo, el Ing. Javier Mendía puesto que en estos momentos el HCD no tiene actuaciones en el tema a tratar y está en manos del Ejecutivo.
Desde la Asociación se expresó que si bien están de acuerdo con la demolición y la reconstrucción, no de esta manera ya que entre otras cosas no se ha definido el lugar autorizado para arrojar los desechos de la demolición. Mendía comentó que el predio de Ecoplata (con quien el Municipio tiene contrato) es donde se podrán arrojar los escombros, que entiende que es más lejos y es más caro, pero ése es el lugar destinado. Por otro lado, aclaró que también pueden utilizarse depósitos de las empresas si es que los tienen.
Nuevamente desde la Asociación se planteó que el espíritu de la OM 4442 era concretar las demoliciones en etapas más pequeñas por cuestiones ambientales, por lo que la Asociación pide garantías de que no se verán envueltos en amparos que detengan las construcciones y no les permitan avanzar, porque no se han respetado las condiciones ambientales sugeridas por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS). En respuesta, Taurizano aseguró que hoy existe la decisión de avanzar con la renovación del Frente Marítimo, y que los concesionarios tuvieron mucho tiempo para analizar este tema sobre todo porque han aceptado al firmar los contratos.
Con la idea de ordenar el encuentro, desde la Asociación se volvieron a plantear los temas que pretendían tratar, por lo que se le cedió la palabra a Mendía quien fue respondiendo cada una de ellas: En cuanto a la etapabilidad afirmó que ha escuchado que la intención de los concejales era distinta de lo que finalmente quedó plasmado en la ordenanza 4442, pero que luego de analizar todo el panorama entiende que la idea general es realizar un 50% este año y el resto el año próximo, un panorama encuadrado en la ordenanza.
En función de la disposición final, reiteró que el lugar contratado es Ecoplata, pero que no se opondrán a otro lugar que los concesionarios dispongan en tanto cumpla con las normas. También se refirió al seguro de riesgo ambiental, informando que ya existe un decreto del Ejecutivo que determina que se les exigirá solo a aquellas construcciones que se determinen de alto impacto ambiental, categoría en la que la mayoría no se encuadra. Por otro lado, que habrá tres personas fiscalizando para que no haya daños que mitigar más adelante, y que esas personas ya están trabajando en el tema. Por último se refirió área de construcción, en la que explicó que existen sólo ocho UTFs que se encuentran con algún conflicto y que se puede resolver con mayores superficies removibles.
En relación a la “amenaza del amparo”, Mendía comentó que gracias a que CR presentó una petición se obligó al área a revisar todas las actuaciones, con lo que se ha confirmado que Pinamar está encuadrado en la ley y en todos los aspectos ambientales; Gómez Beret además acotó que se han hecho presentaciones en Fiscalía del Estado sobre los avances realizados y se ha notificado sobre la demolición, por lo que puede informar que existe un gran interés de la Provincia en que esta obra se haga, por lo que habrá un gran apoyo provincial para esto.
Luego Ocampo comentó que en una reunión con el Director de Vivienda y Hábitat se le planteó la posibilidad de utilizar un acopio municipal para llevar los escombros para los rellenos de las construcciones sociales, una propuesta con la que estuvo de acuerdo el funcionario y que tal vez los beneficiaría a todos. Además comentó que en estos momentos la situación política e institucional es distinta, porque se trata de un gobierno elegido legítimamente lo que otorga garantías a los inversores.
Los concesionarios continuaron con los temas planteados, en particular plantearon que las limitaciones en el área de construcción harán que los balnearios sean “cajones” y no el “nuevo paisaje” que se está esperando. Por esto solicitaron que se los deje hacer construcciones lindas aunque sobren dos metros de los permitidos.
Luego Urrizola comentó que el cronograma existente no está puesto en discusión ya que está definido y en manos del Ejecutivo, después de muchos vaivenes. Por otro lado aseguró que por supuesto puede pasar que un particular se sienta damnificado y presente un amparo, pero sí sucede que hoy hay una decisión política desde el ámbito provincial de avanzar con este proyecto, por lo que esa posibilidad disminuye. Además explicó que no es cierto que la cantidad de metros permitidos limite la belleza o la creatividad de la construcción. En función de las cuestiones financieras acotó que desde la Intendencia se ha gestionado el acceso a créditos del Banco Provincia.
Los concesionarios luego volvieron al tema de las áreas de construcción, en las que piden poder construir los mismos metros permitidos pero en espacios de construcción más cómodos para poder establecer los servicios que ya saben por experiencia que se requieren. Comentaron que en el pliego de licitación dice “las áreas de construcción son indicativas y sujetas a redistribución dentro del predio concesionado”, pero que eso no es válido hoy, salvo para algunas UTF, lo que hace injusta la condición. Mendía en respuesta comentó que para evitar injusticias es que determinaron las áreas de construcción. Taurizano acotó que es momento de comenzar con el proyecto y dejar de lado las dilaciones, que puede pasar que se hagan presentaciones judiciales, pero se irán respondiendo desde el área técnica que hoy funciona correctamente.
Después Guerrero preguntó por los casos en los que no hubo ofertas únicas, si tendrán que atenerse a las mismas condiciones y la Ordenanza 4442/14. Mendía explicó que esos contratos fueron firmados antes de la ordenanza, por lo que se han hecho propuestas para adherir a la normativa, pero como no han aceptado desde la Dirección de Frente Marítimo realizó un informe en el dice que si deben aceptar la construcción de los metros extra (que son pocos) lo harán, pero eso lo deberá decidir el HCD.
Volviendo al tema de la disposición final, otro concesionario solicitó un esfuerzo al Municipio para establecer un lugar más cercano donde además pueda instalarse una cascotera que demuela estos escombros y que sirva a fines sociales, tal y como propusiera Ocampo. Por otro lado, plantearon nuevamente el miedo de que algún balneario detenga sus acciones a través de una cautelar, lo que complique a los que sí quieren. Gómez Beret aclaró que la decisión tanto del Ejecutivo como del Deliberante es de que se cumplan los plazos, de no ser así de resignarán los contratos por incumplimiento a aquellos que trabaron, defendiendo a quienes cumplan. Con esto se dio por finalizada la reunión.
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