"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -
"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL
viernes, 4 de marzo de 2016
REUNION POR EL FRENTE MARITIMO EN EL HCD
En la mañana de hoy se reunieron los concejales con la Secretaria de Planeamiento, la Arq. Mila Gómez Beret y el Director del Frente Marítimo, el Ing. Javier Mendía a raíz del inicio del proceso de reordenamiento del Frente Marítimo. Para dar comienzo al encuentro Mendía comentó que en estos momentos existen seis UTF con medidas cautelares y luego se abocó a las etapas de demolición, siendo 30 en la primera, 10 en la segunda y 5 en la última. Frente al plan, Propin explicó que según lo planteado por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) las etapas deberían contener menos balnearios, Mendía explicó que desde el punto de vista operativo es mejor romper la Av. Del Mar una única vez; por otro lado, en cuanto a la cantidad de paradores a demoler, explicó que Pinamar tiene la capacidad para hacerlo, pero además que ya están viniendo empresas de demolición desde Buenos Aires para completar lo que pudiera faltar. Aclaró también que cada uno de ellos debe presentar un plan de demolición y que no se habilitará ningún balneario que no haya levantado hasta la última piedra demolida. En este tema, Viotti comentó que según cree los balnearios no llegarán a cumplir con los plazos estipulados, pero Gómez Beret aclaró que como profesional no le asusta el plan de obra y que si los concesionarios no están preparados tras tantos años, entonces esas UTF quedarán como playa pública y beneficiará a Pinamar a largo plazo.
Continuando con el tema de las etapas, Ventoso comentó que esta es la obra de infraestructura más importante de la historia de Pinamar por lo que todos deben cuidar que se haga bien, que si quedan escombros éstos quedarán durante años. Por esto expresó sus dudas por la cantidad de demoliciones simultáneas que se están sugiriendo, y solicitó que se haga más sectorizado y con profesionales abocados a este tema. En respuesta, Gómez Beret aclaró que están preparados para esto ya que han contratado gente preparada para este fin. En consonancia con este tema, Urrizola comentó que Pinamar tiene un promedio de 300 obras anuales, por lo que este plan es realizable y espera que con el cambio de gestión se modifique el historial de abandono en la fiscalización. Por otro lado, comentó que varios de los concesionarios están buscando excusas para no demoler y no invertir este año. Luego Dos Santos aclaró que sólo dos empresas tienen autorización del OPDS para demoler, por lo que si no se habla con ellas se desconoce los tiempos reales del proceso. Frente a estas dudas, Mendía dio lectura a lo estipulado en el pliego, aclarando que se tienen las herramientas para detener cualquier obra en caso de que fallen en las inspecciones; además aclaró que hay tres inspectores cuya única función será revisar estas obras y que para tal fin se han recapitulado todas las normas vigentes en un manual para facilitar el control. Por otro lado, aseguró que averiguará lo dicho por el concejal en el OPDS.
Después Galarza preguntó por cómo se manejará la Av. Del Mar y por la disposición final de los escombros, a lo que Mendía aclaró que el Municipio sólo se ocupa de lo reciclable mientras que del resto se ocupan las empresas de demolición. En función de la Av. Del Mar, los funcionarios explicaron que se está trabajando en eso y que incluso se tendrán en cuenta algunos de los perfiles indicados por el PG-CUA, pero que no se llegará a este año. Galarza también preguntó por las quejas de los concesionarios por la falta de diseño y que los balnearios quedarán como cajas. En este tema Gómez Beret explicó que se trata de una cantidad de metros en las que los concesionarios deben ser creativos, que sólo se trata de excusas.
Después tomó la palabra Santini, quien comentó que para él también es compleja una etapa de 30 balnearios; por otro lado, también expresó su temor por la operatividad de estas etapas, por esto solicitó que la primera arranque con un máximo de 10 balnearios, otorgando un período de prueba para el resto. Luego preguntó por la flexibilidad en los proyectos, a lo que Mendía explicó que dentro de los metros licitados y de los materiales aceptados, se permitirá cualquier modificación. También acotó que podría hablarse con la Dirección de Vivienda y Hábitat para utilizar los escombros para el relleno de los lotes sociales.
A continuación, Ventoso planteó que el plan de demolición debería tener en cuenta algún fundamento lógico, por ejemplo comenzar con aquellos que generan mayor daño ecológico a Pinamar y además ratificó la necesidad de que las etapas contengan menos balnearios. En medio de la reunión, la Asociación de concesionarios acercó una nota solicitando un encuentro con los concejales y los funcionarios presentes, con un temario específico. Parte de las dudas planteadas en la nota fueron comentadas y debatidas por los presentes. Para cerrar Taurizano acotó que si bien se los puede recibir, no es competencia del HCD el Frente Marítimo a estas instancias ya que es el Ejecutivo quien está a cargo del mismo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario