"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

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martes, 25 de febrero de 2014

CICLO VERANO PLANETA PRESENTA A: SANTIAGO KOVADLOFF

El reconocido ensayista se presentará el martes 25 de febrero, desde las 20, en el Teatro Municipal de la Torre –Av. Constitución y Valle Fértil- con entrada libre y gratuita, hasta ocupar la capacidad de la sala.
¿Es posible ser judío hoy?, se pregunta Kovadloff. "¿Dónde estamos, entonces, si ya no estamos en la diáspora, los judíos que no hemos optado por vivir en Israel?", se interroga el autor.
Con la creación del Estado de Israel en 1948, la diáspora judía dejó de ser ineludible. En la medida en que se extinguió como destino, perdió significación.

En Israel, la identidad nacional absorbió la condición judía. No así en el resto del mundo, donde las identidades nacionales de los judíos no son equivalentes a su condición judía. ¿Es posible que esta situación lleve no sólo a la desaparición del judaísmo tal como lo conocimos sino, además, a la del judaísmo posdiaspórico? ¿Pervivirá la tradición si se la convierte en proveedora de metáforas despojadas de aliento religioso? El judaísmo sobrevivió a la destrucción del antiguo reino de Israel. ¿Podrá sobrevivir a la construcción del Estado nacional?
Los autores que este libro toma en cuenta -Emmanuel Levinas, George Steiner, León Rozitchner, Alain Finkielkraut, entre otros- se dan a conocer como judíos enfrentados críticamente a su condición diaspórica. En todos, el dilema de la supervivencia de la diáspora después de la creación del Estado de Israel está planteado, así como también la pregunta acerca de su ser judíos en un mundo secularizado.
En este ensayo polémico y deslumbrante, que interpela al lector al mismo tiempo que lo fascina, Santiago Kovadloff fundamenta una visión propia acerca de los modos actuales de discernimiento de lo judío. Para hacerlo, expone y analiza voces dispares, a veces convergentes y otras antagónicas. Su propósito es abordar una complejidad y una diversidad inagotables; enfrentar una encrucijada tan insoslayable como dramática.

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