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jueves, 20 de febrero de 2014

NOTA DE LA A.E.H.G.P. AL PTE. DEL H.C.D.

Pinamar, 18 de febrero de 2014
Presidente del Honorable Concejo Deliberante
Sr. Maximiliano Santini
De mi mayor consideración:
Tengo el agrado de dirigirme a usted, en mi carácter de presidente de la Asociación Empresaria Hotelera, Gastronómica de Pinamar, en relación con la situación tributaria del sector que represento.
Nuestra institución tiene por finalidad, entre muchas otras, la de “representar y defender los intereses del sector y promover su desarrollo; proveer a nuestro asociado de información económica, institucional y técnica sobre la actividad; ejercer la condición de vocero del sector, expresando el mensaje del empresariado a las autoridades y a la opinión pública; brindar asesoramiento especializado en temas impositivos, laborales, financieros, tecnológicos, jurídicos y comerciales; velar por el mantenimiento de las condiciones que nos permitan ser competitivos;
…” En este contexto, hemos tomado conocimiento del Proyecto de Ordenanza Tributaria recientemente aprobado que dispone diferentes aumentos en las tasas municipales vigentes para 2014, que impactan fuertemente en el desarrollo de la actividad de nuestros asociados.
No es la primera vez que hacemos notar nuestra profunda preocupación por el sostenido aumento de las tasas municipales y por la metodología que se utilizó para establecer el “cálculo de recursos” en los últimos Presupuestos Públicos.

En enero de 2013 alertábamos sobre las inconsistencias que contenía el Proyecto elevado por el Ejecutivo Municipal que inspiró modificaciones al Código Fiscal que, finalmente, resultaron confusas y provocaron diversos litigios entre fisco y contribuyentes.
En mayo de 2013, frente a las reformas efectuadas en la tasa de servicios urbanos o sea la tasa aplicada a los inmuebles, enviamos una nota al Intendente con copia la Concejo en la que pedimos algunos datos que son información pública y nunca nos respondieron. Preguntamos qué cantidad de partidas hay en el padrón de la Tasa de Servicios Urbanos, el monto global de la emisión, la cantidad de boletas emitidas y lo efectivamente recaudado.
El 16 de diciembre, invitamos a funcionarios del Municipio, Concejales y Periodistas a analizar, en un clima de mutuo respeto, los Proyectos de Presupuesto y del Código Tributario 2014, ante la inminencia de su tratamiento legislativo. Consideramos que este era un buen comienzo de participación público-privada para resolver los temas tributarios que afectan al sector hotelero y gastronómico.
En esa oportunidad, le pedimos a los señores Concejales que exigieran más definiciones antes de aprobar el Proyecto de Presupuesto, “que averiguarán cómo se calcularon las cifras que se exponen, cuanto se piensa recaudar y para qué y cómo se distribuye la carga tributaria”. Hicimos notar que nuestro sector viene soportando una carga tributaria excesiva y que debe ser tenido especialmente en cuenta ya que genera empleo genuino durante todo el año y colabora con el sostenimiento del municipio, eminentemente turístico, más que ningún otro sector. Sin embargo, las opiniones y pedidos efectuados por nuestros asociados no se vieron reflejados en las normas recientemente aprobadas.
Es necesario hacer notar que las tasas deben corresponder a servicios efectivamente prestados y que su quantum debe guardar una razonable relación con el costo del servicio. Estos dos requisitos, de fundamental importancia, no son siempre respetados en las tasas vigentes. Además, la multiplicidad de tasas legisladas en el Código Fiscal municipal y la superposición de algunas de ellas agravan el impacto que, en conjunto, generan en nuestros asociados.
Entre los temas que merecen más urgente tratamiento destacamos los siguientes: 1.- Condonación de los intereses por mora y un plan de pago especial para los asociados que adeudan tasas por el ejercicio fiscal 2013. Este pedido se basa en los fundamentos vertidos en las presentaciones efectuadas oportunamente por la Asociación, las confusiones que han generado las normas tributarias y la demora en su sanción.
2.- Tratamiento especial en la Tasa de servicios generales relacionada con los inmuebles utilizados por gastronómicos y hoteleros en virtud de considerar que los mismos son el objeto fundamental del ejercicio de la actividad y el bien necesario para obtener y mantener la renta. Es importante tener presente que en el Decreto 540/13 establece que algunas construcciones (industriales, de almacenaje y/o Supermercados, con estructura metálica y/o industrializada) “tomarán como valuación de la superficie construida un 30% del valor determinado como Valor de la construcción”.
3.- Otorgar un descuento del monto a abonar por la Tasa de Seguridad e Higiene del 50% durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo y una bonificación del 100% por el resto del ejercicio fiscal 2014, para hoteleros y gastronómicos que se encuentren con la habilitación municipal al día y hayan desarrollado efectivamente su actividad en 2013, por lo menos, durante 180 días.
4.- Derogar el componente variable de la Tasa de Seguridad e Higiene establecido sobre el 5% de los ingresos brutos del contribuyente ya que el mismo no se relaciona con la especie tributaria “tasa”.
Por todo lo expuesto me dirijo a usted, y por su intermedio a los señores Concejales, para solicitarles una audiencia en la que podamos exponer personalmente los temas tributarios que nos preocupan, y los que consideren pertinentes, con el objeto de arribar a una solución consensuada.
Sin más y a la espera de una respuesta favorable, lo saluda atentamente
Diana Lía Fruniz
Presidente

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