"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

jueves, 22 de marzo de 2018

LAS VEREDAS DE OSTENDE EN BUENAS MANOS

.
El reconocido Arquitecto Ariel Galera y su equipo de trabajo ya se ocupan del futuro de Ostende. Veredas, calles, plazas y parques son las distintas tipologías en las que se nos presenta el espacio público en Pinamar y, particularmente, en Ostende. A pesar de que la propuesta para Víctor Hugo tiene como necesidad primaria la resolución circulatoria (calle/vereda), la propuesta del Estudio que encabeza Ariel Galera incluyen, de modo reducido, el resto de las tipologías (plaza/parque) con pequeñas estaciones de uso y especial atención en la parquización.

"Es el momento de normalizar esta zona de Ostende", explica el Arquitecto Galera, "La obra comprenderá la Avenida Victor Hugo desde la ruta hasta Avenida La Plata. El grueso de movilidad de Ostende. Y es por esto que pensamos en un proyecto más grande que el simple desarrollo de veredas. La idea es darle algo más a los vecinos de Ostende".

La idea es básica y concreta: Generar la circulación basada en el disfrute integral del usuario, pretende impactar en la calidad de vida de los habitantes de Ostende y los beneficiarios ocasionales que trae el turismo.

"Conociendo la particularidad de Ostende, este desarrollo era más que necesario. Además, nos propusimos darle la máxima capacidad a nuestro trabajo sin tener que aumentar el presupuesto de ninguna manera", detalla Galera, "Por eso tuvimos que aumentar nuestra creatividad e imaginación, maximizaremos recursos para brindarle lo mejor a los vecinos".

Galera y su equipo recorren permanentemente la zona del proyecto para asegurarse que los detalles estén previstos. Una y otra vez caminan, se detienen, charlan con los vecinos. Estudiaron y estudian pormenorizadamente todo lo que ocurre en la zona: "Sabemos que Ostende es un espacio muy recorrido pero tanto el que vive como el que está de paso no siempre se siente identificado con el lugar. Queremos que después de este desarrollo la gente no sólo sienta orgullo de su localidad sino que pueda elegir Víctor Hugo para pasear, comprar, disfrutar en familia. Queremos que el espacio urbano acompañe el crecimiento de Ostende y de todo Pinamar, ese es el concepto".


El espacio público de calidad iguala a los ciudadanos y cualquier mejora es una acción que impacta en lo social y lo identitario y que, al mismo tiempo, genera paisaje. Desde el Municipio se cree que la intervención en la  Avenida Victor Hugo no debe incentivar la circulación vehicular a gran velocidad. Se debe pensar en calles para los 15km/h y no para los 60Km/h, metáfora para indicar que a la ciudad no le sirve que las avenidas se utilicen únicamente como vías de conexión rápida entre puntos.

Sobre este último punto, el Arquitecto Ariel Galera es bien concreto: "El espíritu del proyecto apunta a esto. Y lo coordinamos con otras opciones: Espacios verdes, mejoras en pluviales, luminarias. Queremos que el espacio convoque y que el que utiliza el automóvil, por caso, entienda que las condiciones están dadas para utilizar la arteria así. Creemos que un avance llevará al otro y vamos poder tener un mejor lugar sin perder movilidad".

La idea es generar entornos de alta calidad urbanística sobre la avenida en lugares donde actualmente las personas desarrollan sus actividades obligatorias y nunca, o casi nunca, realiza actividades opcionales. Está probado que las personas se vuelcan en mayor medida a los espacios urbanos de calidad siempre que disponga de ellos.

"Cuando la gente vea que desde el Estado se le presta atención a mejorar estos lugares va a cuidar, va a querer, va a generar una opción superadora desde lo humano y también desde lo comercial.Somos optimistas y sabemos que esto va a mejorar la calidad de vida de la localidad. Naturalmente todos vamos a defender esta obra", cuenta Ariel Galera, "La obra está a punto de empezar y estamos seguros que Pinamar va a estar en condiciones de ofrecer algo mejor y diferente, priorizando las condiciones del espacio público, respetando el ambiente natural, defendiendo lo nuestro, sintiéndonos orgullosos de la obra más allá de la gestión que la hizo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario