"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

domingo, 24 de abril de 2022

Consejo de la Magistratura: la disputa por los nuevos cargos, el rol de Macri, de Rodríguez Larreta y las aspiraciones del Gobierno

Tras la llegada de Horacio Rosatti a la presidencia, todos piensan en cómo trabajará el órgano judicial. “Nueva etapa, cambio de época”, coinciden oficialistas y opositores

Por Martín Angulo



El oficialismo criticó duramente a Horacio Rosatti por su llegaba a la presidencia del Consejo de la Magistratura de la Nación. “Golpe institucional” y “Napoleón de pacotilla”, fueron algunas de las frases contra el titular de la Corte Suprema de Justicia. Pero por fuera del fuego público de la política, el Gobierno podría tener en Rosatti un aliado inesperado para uno de sus objetivos, que es aprobar las ternas que están en el organismo para cubrir los cargos vacantes en los tribunales de Comodoro Py, principalmente en la Cámara Federal.

La pelea política de la semana fue el desembarco de Rosatti al frente del Consejo y la disputa entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio por la designación de los dos representantes del Congreso en el organismo tras la división del bloque oficialista en el Senado para quedarse con un lugar y la denuncia penal de Luis Juez a la vicepresidenta Cristina Kirchner por esa maniobra.

Pero ya todos piensan en cómo trabajará el Consejo. “Nueva etapa, cambio de época”, coinciden los oficialistas y opositores consultados por Infobae durante los días álgidos. El cambio se da porque el organismo pasa de 13 a 20 integrantes y principalmente por la llegada de Rosatti como presidente, un foco de poder en sí mismo que puede regarse a los otros estamentos del Consejo.

En ese escenario, quienes analizan y trabajan en el día a día del armado judicial del gobierno entienden que el juez podría llegar incluso a ser un aliado. Y ponen el foco en los concursos que tiene el Consejo para avanzar en la cobertura de las vacantes en Comodoro Py, los tribunales por donde pasan las causas contra funcionarios públicos y empresarios.

Desde hace meses que la discusión está trabada porque ni el oficialismo ni la oposición tienen los votos por sí mismos para aprobarlos. Tiene que haber un acuerdo que no está. Pero el naciente Consejo es un barajar y dar de nuevo.

El foco central está en los lugares de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi en la Sala I de la Cámara Federal. Esos magistrados fueron trasladados a la Cámara Federal durante el gobierno de Mauricio Macri. Cuando llegó Alberto Fernández a la presidencia fueron declarados nulos y los magistrados iniciaron una causa judicial. Ese expediente llegó a la Corte Suprema que en noviembre de 2020 resolvió que los traslados no eran definitivos, sino que se tenían que cubrir por un concurso público y que hasta que eso ocurra Bruglia y Bertuzzi debían continuar en sus cargos de la Cámara,

El oficialismo le imprimió celeridad al concurso que ya está en su última etapa en el Consejo -luego vendrá la intervención del Poder Ejecutivo y del Senado-, pero por la disputa política no se aprueba.

En el Gobierno apuestan a que Rosatti sea la llave para destrabarlo. “Como juez de la Corte firmó el fallo que dijo que había que hacer el concurso. El concurso está hecho y esperamos que ayude a destrabarlo”, le confió a este medio uno de los hombres del oficialismo en el Consejo que además confirmó: “Vamos a insistir con las de Comodoro Py”.

El escenario no será sencillo. Macri bajó la línea a su bloque de que las ternas de Comodoro Py no se aprueben. Así lo confiaron tanto en el oficialismo como en la oposición. Y la estrategia hasta ahora dio resultado. Entonces, ¿por qué Rosatti cambiaría ese escenario? Ahí entra otro juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario