"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -
"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL
miércoles, 25 de abril de 2012
SEMANA CLAVE PARA ALTIERI, POR MARIANA DUFOUR
El intendente de Pinamar, Blas Altieri, inicia una nueva semana de incertidumbre. Los concejales que integran la Comisión Investigadora que analiza posibles actos de irregularidad durante su gestión, volverían debatir la posibilidad de suspender al jefe comunal. Diputados pide informes sobre los planes de vivienda.
Por Mariana Dufour (especial para AgePeBA desde Pinamar) | Las razones se fundan en las constantes trabas que pone el Ejecutivo al acceso a los expedientes. La semana pasada, funcionarios de alto rango y miembros de la comisión protagonizaron diversos hechos de violencia verbal. “Esto está reventando nuestro trabajo” expresó un concejal.
Hoy, lunes 22 a las 18, se concretaría el encuentro entre ediles para definir el futuro inmediato del intendente. Recordemos que pesan sobre Altieri serias denuncias realizadas por el abogado Lucas Ventoso que incluyen asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, adulteración de documentación pública, lavado de dinero, etc.
El año pasado, ante el silencio del intendente, parte de la prensa local solicitó una ronda de prensa que culminó en otro escándalo. En esa improvisada conferencia, el jefe comunal presentó a su abogado patrocinante, Sebastian Tamagno, y acusó a Ventoso de haber tergiversado la documentación presentada ante la Justicia. Días después, se supo que los honorarios del abogado particular del intendente se pagaban con fondos públicos. El Decreto Nº 0730/11 designaba a Tamango en el cargo de Personal Temporario Destajista. El articulo 2 del documento, firmado por Altieri y el secretario de Gobierno y Seguridad, Juan José Rodríguez, otorgaba a Tamagno una remuneración equivalente a Profesional 6 durante seis meses “a contar desde el 4 de marzo de 2011”. Tamango “dependerá directamente del Departamento Ejecutivo y, presupuestariamente, de la Secretaria de Gobierno y Seguridad” mandaba el decreto. Fruto del escándalo que provocó la noticia, y no de la ética y el buen proceder del jefe comunal, Altieri debió dejar sin efecto la contratación de su abogado.
El malestar había llegado hasta Dolores porque, allí, Tamagno era presidente del bloque de concejales del Pro Peronista Dolorense.
Aún así, y fiel a su costumbre, Altieri justificó la designación del abogado con argumentos poco convincentes: “Tamagno es un profesional conocido y siempre atendió algunas causas del Municipio en el pasado. Además, es un amigo personal y tenemos alguna afinidad en lo global de la política porque nos conocemos desde hace muchos años”. Declaraciones que confirman, una vez más, un modo enquistado de proceder de este mandatario: los negocios se cierran en un pequeño círculo de funcionarios, familiares, socios y “amigos personales”.
La grave crisis institucional que enfrenta el intendente de Pinamar no es nueva. El escándalo que suscitó la violencia ejercida por funcionarios de alto rango del gabinete de Altieri provocó una repercusión mediática que “ayudó” a la prensa local a masificar esta situación negada por las autoridades municipales y la mayoría de los medios de comunicación.
Apoyos necesarios
Esta semana, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto para que se informe punto por punto sobre los planes de vivienda sociales construidos en Pinamar con dineros públicos. Este pedido de informes se caracteriza por su amplitud y esmero en los detalles. El diputado de la quinta sección electoral, Ramiro Gutiérrez (Proyecto Bonaerense), pretende llevar luz a esta cuestionada operación inmobiliaria de la que habrían participado Altieri, Oricchio y el falso ingeniero y ex secretario de Turismo, Luis Abruzzesse. Recordemos que las viviendas, lejos de cobijar a las familias necesitadas, fueron adjudicadas a las hijas del intendente, a un ex concejal y a hijos de funcionarios como Alberto Morales, secretario de Servicios Urbanos y ex secretario de Acción Social.
“Lo mejor que le puede pasar al intendente de Pinamar es que se lo investigue con el mayor rigor ya que, si es inocente, la comisión encargada de ello así lo dispondrá. Y, si es culpable, lo removerán inmediatamente de su cargo” aseguró el diputado.
Mientras, el presidente del Bloque de Senadores provinciales de la UCR, Carlos Fernández, se reunió con el presidente de la Comisión Investigadora, Gabriel Vidauli y su asesor, Lucas Ventoso. Éstos renovaron su compromiso de profundizar las causas presentadas ante la Justicia y que son frenadas, sistemáticamente, en Dolores. Recordemos que los hechos fueron denunciados ante la Procuración General de la Corte Suprema de la Justicia y comprenden “negociaciones incompatibles con la función pública del intendente Altieri, la integración de una asociación ilícita a través de la conformación de sociedades destinadas a ser favorecidas con los contratos y dineros públicos, lavado de dinero, estafa, enriquecimiento ilícito y adulteración de documentación pública”.
A esto se suma el supuesto manejo discrecional de fondos públicos provenientes de las automotrices que sponsorean sus productos durante las temporadas en Pinamar, graves irregularidades desde la administración pública en el manejo de esos fondos y la posible existencia de una asociación ilícita creada para manejar esos fondos.
Justicia ¿estás?
“Todos los fiscales del Departamento Judicial de Dolores se han excusado de investigar a Altieri y a Oricchio”. Ventoso denunció, una y otra vez, que las causas están frenadas por orden de la Procuradora General de la Suprema Corte, María del Carmen Falbo.
Desde el año pasado, distintos medios locales y provinciales vienen desnudando la compleja situación en la que se encuentra Falbo, “la jefa de los fiscales de la Provincia que tiene el poder de frenar o agilizar las causas judiciales de acuerdo a sus intereses y de acomodar o proteger dentro del Poder Judicial a sus aliados circunstanciales”. Ventoso agregó: “Muchas de las causas que involucran a Altieri se encuentran frenadas por la fiscalía sin fundamentación legal ni lógica”.
Recordemos, también, que en medio de las denuncias presentadas por Ventoso, el ex fiscal de Pinamar, Cristian Centurión, fue removido de su cargo por orden de Falbo. La resolución llegó en forma sorpresiva y sin que se contemplara la designación de un sucesor. Según declaró Ventoso ante la prensa local, Centurión, en una reunión con el letrado y vecinos dio datos sobre un testigo de identidad reservada. Y aseguró que lo sacaban del cargo porque estaba investigando a Altieri. “Las manifestaciones de Centurión son gravísimas. Tanto si son ciertas como si son falsas. Centurión dijo que esta causa penal tan grave que involucra a Altieri, Oricchio y Abruzzesse por enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y lavado de dinero, esta siendo parada por gestión directa de la Procuración de la Provincia. La procuradora ordenó parar todas las investigaciones contra Altieri. Como él (Centurión) quería seguir adelante, lo removieron de un día para el otro” aseguró, en su memento, Ventoso.
“Acá hay un hecho concreto que da verosimilitud a lo dicho: todos los fiscales del Departamento Judicial de Dolores se han excusado de investigar a Altieri y a Oricchio. Todos. Estas personas se sirven del Estado para cometer delitos”. Ante esto, los diputados nacionales de la UCR expresaron su indignación y aseguraron que esto constituye un grave encubrimiento. Y solicitaron una urgente reunión con Falbo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario