"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -
"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL
martes, 3 de julio de 2012
ALTIERI SE AFERRA AL SILLON, por MARIA ADELINA MERCURI
En la última sesión del Concejo Deliberante, el cuerpo votó por amplia mayoría la resolución que insta al concejal Hernán Muriale, reemplazante natural del intendente electo, a que se haga cargo de la intendencia municipal. La resolución le ordenó a Muriale que “tome los recaudos para asumir en forma inmediata el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Pinamar”. La norma se expresó en virtud del fallo de la Suprema Corte bonaerense la cual no dio lugar al recurso cautelar presentado por el abogado patrocinante de Altieri, Dr.Carlos Eduardo Oricchio.
Recordaremos que el abogado de Altieri solicitó una medida cautelar para dejar sin efecto el Decreto 2290/2012 del Deliberativo. El mismo dicta la suspensión del mandatario como medida precautoria hasta tanto se dicte sentencia definitiva en el proceso de destitución contra el intendente. Los argumentos de la defensa se basaron en “la inconstitucionalidad” de la Ley 6769/58 y el artículo 250.
En respuesta a la última resolución del Legislativo por la cual se lo notificó a Muriale para que asuma el cargo de primer mandatario municipal y en vista de la firme suspensión, el sucesor natural “rechazó la medida y se ajustó a Derecho”.
Así lo expresó el escrito presentada el viernes al presidente del HCD. En el mismo se alegó como justificativo que el HCD no había sido notificado formalmente de la medida y antepuso la presentación de un “Recurso Extraordinario Federal” en los términos del artículo 14 de la Ley 48. Para la justificación cita jurisprudencia sobre la causa “Carrefour Argentina S.A. c/ Municipalidad de La Plata s/ Inconstitucionalidad”.
El presidente del HCD, Alberto Germain, viajo a La Plata y en la mañana de hoy junto con el abogado designado, Leandro Nimo, se notificaron formalmente de resolución de la Corte y de la medida interpuesta por el abogado de Altieri que se apega al “Recurso Extraordinario Federal” ante la Suprema Corte de Justicia Federal.
No obstante Germain en comunicación telefónica con PinamarInfo explicó que la presentación del recurso debe superar una instancia de la Justicia bonaerense.
La semana pasada los fundamentos por el cual Altieri no daba un paso al costado en el mandato municipal y Muriale no se hacia cargo del sillón del intendente, se sustentaban en la ausencia formal de la notificación sobre la resolución de la SCBA. Argumento que se cayó el mismo viernes cuando en la en el escrito de Muriale al cuerpo Deliberativo informaba del rechazo a la medida preactuaría y la interposición del nuevo recurso ante la Suprema Corte de la Nación.
La diferencia en la recepción de las comunicaciones estaría en que el Departamento Ejecutivo constituyó domicilio en La Plata y el HCD en Pinamar. Esta sutileza domiciliaria demoró el desenlace del traspaso de mando y permitió soslayar los tiempos legales a favor del demandado intendente. No obstante la nueva medida interpuesta por Altieri ante la Corte Federal pretende embarrar aún más el escenario judicial ya que los letrados consideran la acción como improcedente.
Por otro lado el día de mañana el presidente del HCD elevará una presentación en la Unidad Fiscal Descentralizada de Pinamar, ante el fiscal de turno, para que revea la medida.
Germain en la “Mañana del Cartero” determinó “El Concejo Deliberante ejercerá el control hasta el límite legal posible, a partir de ahí quedará en los cabales del intendente hacer las cosas bien o mal”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario