Valeria Sánchez expresó en primer lugar que la mirada de la ejecución tiene dos planos, uno tiene que ver con la estructura contable específica y el otro con la forma en que se ejecutó el presupuesto 2013. Es decir que la discusión no se circunscribe a la calidad de la gestión. No obstante ello, Sánchez advirtió algunas consideraciones desde la aplicación relacionadas con dos rubros específicos: el costo del personal municipal y las partidas que no son asignables a programas como pagos de servicio de deuda y disminución de otros pasivos del Municipio.
En virtud de lo antes dicho, la economista expuso la necesidad de una auditoría para saber cómo se compone la deuda del Municipio, en función del servicio de deuda y disminución de otros pasivos que dentro de la rendición asciende a 21.5 millones (9%) destacó que, si bien este rubro disminuyó, recordemos que en el 2012 fue del 17% (el más alto del país), el porcentaje sigue siendo elevado. Sobre este rubro cabe analizar,entre otros,“la legitimidad de la deuda con la empresa Hidraco S.A.” que insumió 8 millones del presupuesto.
En referencia al impacto que tiene la partida de sueldos sobre el presupuesto, situación que se agudiza año tras año, la economista consideró que es absolutamente inviable los 157 millones (62%) que representa. Aclaró, además, que un 50% marcaría un punto de alerta y podría hasta justificarse en Municipios que tuvieran municipalizados otros servicios. En Pinamar el único servicio municipalizado es la salud pública. Pero en este caso con una autogestión eficiente en lo que se refiere a gestión de reintegros con prepagas se iría en dirección de un gran recupero.
Otro punto propuesto y que contó con el apoyo de los concejales fue la exigencia para que el Secretario de Hacienda asista al Concejo trimestralmente a explicar la “Rendición de Cuentas” parcial y así poder evacuar todas las dudas.
Finalmente se plantearon algunas cuestiones llamativas: La recaudación por derechos sigue siendo baja en algunas líneas como: derecho de uso de playa de ribera, uso de espacio público, publicidad, derecho de construcción. Son llamativos los montos teniendo en cuenta el perfil económico del municipio.
Por último se concluyó en que la Rendición de Cuentas es coherente con respecto al Presupuesto del ejercicio anterior y que, salvo algunos pequeños desvíos, las distintas áreas han ejecutado sus partidas de acuerdo a la ordenanza presupuestaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario