"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

jueves, 7 de agosto de 2014

TRABAJO DE LAS COMISIONES DE SALUD Y LEGALES EN LA MAÑANA DE AYER EN EL HCD

En la mañana de hoy se realizó la comisión de Salud con la presencia de los concejales Avendaño, Viotti, Elizalde, Ocampo, Paso y Santini, quienes recibieron al Secretario de Acción Social, Ing. Juan Santoiani y al Director de Acción Social, Sr. Jorge Ferreiro; junto a dos empleados municipales para tratar la creación de un área de Discapacidad.
Ya con los invitados, se recibió al solicitante de una licencia de remis por discapacidad, quien fuera invitado para aclarar su situación. Luego de escucharlo, se decidió elevarlo para aprobar la eximición del canon del remis.
A continuación, Avendaño les informó a los funcionarios más los miembros de la Cooperadora de la Escuela Especial y miembros de PAC, también presentes, que existe una necesidad de un área de discapacidad para que se analicen los diferentes expedientes, en forma centralizada y con los análisis técnicos previos. Por otro lado, la ausencia de talleres protegidos y centros de día para contener a todos aquellos que egresan de la escuela especial. Ocampo comentó que la idea se trabaja desde hace un mes, y que resulta necesario incorporar a todos los actores del tema; que si bien no está de acuerdo con incorporar más personal, es necesario hacer una inversión en la cuestión de discapacidad, que las modificaciones en el presupuesto se harían el año próximo y qu el Intendente ya ha mostrado su decisión política de moverse en este sentido.
Santoiani primero planteó que desconoce el proyecto, pero más allá de eso indicó que existen muchas áreas que se involucran en este tema, siendo las principales Acción Social y Salud. Luego explicó que hoy se ocupan de la gestión y tramitación de pensiones y ayudas, se los guía en relación a los beneficios.


Comentó que la oficina encargada, está gestionando en estos momentos los pases de transporte, ya que antes lo hacía la Provincia, y se observaron fallas, y hoy se realizan a través de una oficina de gestión de pases en la Municipalidad.  Avendaño preguntó entonces si dan abasto, o si requieren de algo más. Santoiani explicó que tal vez lo que se necesitaría un ente único donde el discapacitado pueda ir a golpear la puerta, porque ingresan por diferentes áreas. Además comentó que quisieran volver a hacer un censo, ya que el último se realizó en el 2008, para mantener sistemáticamente un registro de discapacitados así como de tipos de discapacidades presentes en el Municipio. Desde el bloque FpV, se planteó que la creación de la Dirección es justamente para nuclear no sólo la asistencia sino la inclusión, que para esto es necesario incorporar profesionales y una única entidad que se ocupe de articular con las áreas, para que no lo tenga que hacer el discapacitado por su cuenta; que la idea es darle una herramienta al Ejecutivo para que pueda agilizar y abordar la defensa de los derechos de los discapacitados y de sus familias. Avendaño agregó que no hay que olvidarse de la dignidad de los discapacitados, porque si no se cae siempre en las pensiones.
Por otro lado, se habló del Consejo Municipal de Discapacidad, Avendaño explicó que según lo investigado, el mismo se disolvió porque no hubo respuestas. Mónica Salvatierra empleada a cargo de Tercera Edad y Discapacidad del Municipio, explicó que el Consejo sí hizo propuestas concretas, y que se realizaron muchas acciones, pero que hoy falta coordinación. Luego habló la Presidente de la Cooperadora de Escuela Especial, sin una dirección política no tiene sentido porque desgastan que mirando otros distritos y otras regiones se ve que es necesario para cubrir la discapacidad. Agregó que sin desmerecer el trabajo que se está haciendo, que es valioso, pero que hay casos que hay que ir a buscar porque no llegan a las oficinas. Otra de las presentes  (miembro de APAC – Asociación Padres, Amor y Compromiso) preguntó por si se cubre el 4% en la Municipalidad, y se le contestó que sí, pero que además habría que expandirlo a las empresas; además reclamó también que es necesario empezar a trabajar en el diseño de políticas públicas en el relación a la discapacidad, y también en la prevención para evitar caer en el asistencialismo, que es necesario darle una vuelta técnica o profesional al respecto.  Cecilia Cáceres, presidente de APAC comentó que ellos están trabajando de manera integral, que poseen conocimiento técnico y sistematizado, que es necesario crear una dirección más allá del consejo de discapacidad. Iris Cassani agregó que el consejo puede colaborar pero va a fracasar sin un ente ejecutivo para resolver esas políticas que el consejo ayude a diseñar. “se trabaja en la discapacidad desde el dolor, desde las necesidades y está bien, pero también son felices, es necesario trabajar en sus potencialidades”.
Se debatió en extenso sobre el tema entre los presentes y para finalizar la reunión, Ocampo explicó brevemente el espíritu del proyecto: abrir un registro de discapacitados; la creación de talleres protegidos y centros de día; municipalizar los traslados; trabajar en las barreras arquitectónicas; en síntesis profundizar en políticas de Estado, en paralelo con el Consejo Municipal de Discapacidad.
De esta manera se dio paso a la comisión de legales, que con la llegada de unas vecinas, se trató su pedido de detener de la construcción de los jardines 904 y el jardín maternal en donde se han localizado, dado que no se ha realizado la audiencia pública correspondiente y porque a su parecer la población no proviene de ese sector.
Los concejales explicaron que en el caso del 904, que probablemente se ha realizado convenio con la Provincia de Buenos Aires, y si fuera así, no es viable detener la obra.
Para este momento se acercó el Intendente Municipal y los vecinos le plantearon sus objeciones, lo que generó un debate. Taurizano, que se acercó a la comisión planteó que se podría remitir el expediente iniciado por los vecinos, para que vea la manera de resolver este tema.  Con la idea de elevar esto último y tras tratar algunos otros expedientes, se dieron por finalizadas las comisiones del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario