"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

jueves, 25 de noviembre de 2021

A 5 AÑOS DE LA MUERTE DE FIDEL, CUBA SE DEBATE ENTRE EL SOCIALISMO O LIBERTAD

El 1 de enero de 1959 entró en La Habana para instaurar una revolución que se dijo socialista, para abrazar luego el comunismo y entregarse a los brazos de la entonces Unión Soviética. Desde aquel día hasta el de su muerte gobernó con mano de hierro, alguna vez de seda, a la isla caribeña. Murió a las 22.29 hora local y sus restos fueron cremados. Algunas versiones afirman que dejó a su familia una fortuna calculada en 900 millones de dólares

Por Alberto Amato


Cuando tuvo que resignarse ante lo inaceptable, entregó el poder a su hermano Raúl y habló de la muerte, de la suya, con esa mirada profética y acaso candorosa que tuvieron los líderes mundiales de la Guerra Fría, en la última mitad del siglo pasado. Dijo que cuando él muriera, nada extraordinario sucedería en Cuba porque, en cincuenta años, su pueblo había adquirido un altísimo grado de cultura y concientización políticas.

Esa profecía navega hoy en el mar proceloso de la realidad, en el que la conciencia nada a contracorriente de la libertad, de los derechos individuales más elementales y de un progreso que a Cuba le es negado desde hace más de medio siglo, desde que Fidel Castro entró en La Habana, el 1 de enero de 1959, para instaurar una revolución que se dijo socialista, para abrazar luego el comunismo y entregarse a los brazos de la entonces Unión Soviética; que despertó admiración, furor y fascinación en la izquierda del continente, al que su figura alta y barbada cambió para siempre.

Desde aquel día fundacional en Cuba, hasta el de su muerte, hace hoy cinco años, Fidel Castro, Fidel para la historia, gobernó con mano de hierro, alguna vez de seda, a ese “largo lagarto verde”, como describió Nicolás Guillén a la isla caribeña, y de alguna manera le dio una nueva identidad, le devolvió el orgullo perdido, lo encaminó hacia la eliminación de los altísimos índices de mortalidad infantil que tenía Cuba en los albores de la prodigiosa década del 60, a hundir en el olvido al analfabetismo, el treinta por ciento de los cubanos no sabía leer ni escribir en 1959, cuando Fidel tomó el poder por asalto y a consagrar también cierta excelencia médica que hizo famosos a los profesionales cubanos.

También fue implacable durante ese medio siglo con sus enemigos; las cárceles de Cuba se llenaron de presos políticos, sobre todo en los últimos años, cuando la oposición se hizo más fuerte, más valiente, más jugada y el modelo cubano empezó a dar muestras de resquebrajamiento. Miles de cubanos fueron obligados a emigrar desde el inicio de la revolución, o huyeron en las raras ocasiones en las que el régimen abrió sus fronteras; o arriesgaron sus vidas en cáscaras de nueces que desafiaron las aguas que separan a la isla de la meca, Miami, que también cambió para siempre después de la llegada de Castro al poder.

Quienes no pudieron escapar, se vieron encerrados en una especie de cárcel sin barrotes rodeada de un mar bellísimo que era al mismo tiempo esperanza y frustración. Fidel, que además de la revolución instauró el castrismo, mantuvo una férrea censura de prensa: el mundo llegó a Cuba a través de la única agencia de prensa estatal, Prensa Latina, y del único diario editado en el país, Granma, que es a la vez el órgano oficial del Partido Comunista Cubano. La mordaza alcanzó a Internet, que empezó a circular en apariencia para todos los cubanos recién en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario