"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

domingo, 28 de noviembre de 2021

LUIS JUEZ: "EL NIVEL DE EXCEPCIONALIDAD QUE HA LOGRADO CRISTINA KIIRCHNER ES DE UN PRIVILEGIO IRRITANTE"(FTE. INFOBAE)

En diálogo con Infobae, el senador electo por Córdoba también afirmó que “el Gobierno salió a castigar al sector que no lo acompañó en las urnas”. Consideró que Juntos por el Cambio debería tener “una mirada mucho más federal”

Por Ricardo Carpena


Hay un dato que revela lo compleja que es la situación del país: Luis Juez, el dirigente cordobés que ganó las elecciones en su provincia por más del 54% de los votos como candidato a senador de Juntos por el Cambio, casi no apeló al humor, su marca registrada, durante la entrevista con Infobae.

Lo más parecido a su estilo de siempre fue cuando le puso límites al diálogo político al que convocaría Alberto Fernández: “Cualquier discusión con el Gobierno se tiene que dar en el Congreso. ¿Con quién vamos a discutir en Olivos, con Dylan?”. Sin embargo, otro de sus sellos indelebles es la contundencia de las definiciones y en ese terreno se mostró fiel a su identidad: fue implacable incluso al referirse a la “composición muy capitalina” de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. Tampoco evitó hablar sobre el sobreseimiento de Cristina Kirchner en las causas “Hotesur” y “Los Sauces”. “El nivel de excepcionalidad que ha logrado Cristina es de un privilegio irritante”, comentó.

En la charla, Juez explicó por qué la semana pasada se reunió con legisladores electos de JxC como Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, y Carolina Losada, de Santa Fe, para defender la “agenda productiva” de las provincias de la Región Centro y aportar “una mirada federal” a la coalición opositora.

Ex intendente de Córdoba entre 2003 y 2007, ex senador nacional entre 2009 y 2015, ex embajador en Ecuador entre 2016 y 2017 y actual diputado nacional, Juez tiene una extensa carrera política, pero no parece un dirigente profesional: habla sin libretos estudiados ni muletillas de coaching político.

Su impactante triunfo electoral, que dejó en segundo lugar a la agrupación provincial que lidera el gobernador Juan Schiaretti y tercero al Frente de Todos, le permitirá avanzar hacia una proyección nacional de su figura. El mismo admitió que quiere ocupar espacios de más relevancia: “¿De qué sirve que hayamos juntado 1.100.000 votos en Córdoba si valemos sólo cada vez que la gente vota?”.

—¿Qué piensa del sobreseimiento de Cristina Kirchner en las causas “Hotesur” y “Los Sauces”?

—Soy abogado penalista desde hace treinta y pico de años, ejerzo mi profesión y lo digo con mucha humildad porque quizá soy mejor abogado penalista que político: ese nivel de excepcionalidad que ha logrado Cristina de haber conseguido su tercer sobreseimiento por tribunales orales antes de empezar el juicio oral y público es de un privilegio irritante, de un altísimo nivel de corrupción procesal. No lo he visto en mi vida. Es muy difícil que en una causa que ha sido elevada a juicio, el tribunal de mérito que te va a a juzgar te sobresea antes de ese proceso. Para eso tienen el juicio oral y público, para examinar la prueba, así como todas las partes tienen la posibilidad de examinarla. Es de una irracionalidad, una torpeza procesal y una promiscuidad que no he visto en mi vida. Preguntale a los abogados que litigan si alguna vez han podido conseguir situaciones de esas características. Van a decir que no.

—Por lo que usted describe, es como si existiera un lawfare para favorecerla.

—Claro. Perdón por la autorreferencia porque hice mi campaña “Un Juez para Cristina”: ella va a poder comprar cualquier juez del Poder Judicial, pero no me va a poder comprar a mí. Cada vez que pueda, aunque se moleste o se ponga incómoda, le voy a recordar cómo abusó de los privilegios y ha hecho de eso una mecánica de un nivel de obscenidad imposible de soportar.

—¿Tiene posibilidades de revertirse el fallo del Tribunal Oral Federal Nro. 5?

—Sí, probablemente. Pero con un sobreseimiento todo queda pendiente después de los humores políticos y, en definitiva, esta es una cuestión de pleno derecho. Es una causa en la que ella no tiene ningún justificativo. ¿Era Presidenta de la Nación? Era Presidenta. ¿Los hoteles fueron construidos por proveedores y contratistas del Estado? Sí, Lázaro Báez era un proveedor y contratista del Estado. ¿Está probada la utilización de esas habitaciones que nunca fueron ocupadas y que ese hotel se utilizaba para lavar dinero? Sí, está probado: fueron a la cocina y encontraron cuatro medialunas y tres panes de manteca y decían que las habitaciones estaban completas al 100% los 365 días del año. ¿Alquilada a Cristóbal López, un proveedor y contratista del Estado? Sí. Si eso no es una negociación incompatible con la función pública, no sé de qué estamos hablando. Cuando fui intendente de Córdoba lo denuncié al anterior intendente, Germán Kammerath. Demoramos 20 años, pero lo acusamos y logramos que lo condenaran a tres años y seis meses, y la Corte Suprema de Justicia, después de 18 años, hizo lugar y ordenó la detención. En estos momentos está preso. ¿Cuál era la acusación? Negociación incompatible con la función pública. Siendo intendente, el tipo había contratado servicios para una empresa de su cuñado. Es exactamente lo mismo que hizo Cristina, y eso que en Córdoba la Justicia es absolutamente genuflexa con el poder político. Sin embargo, la Corte terminó confirmando todo.

—Hay quienes interpretan que la Vicepresidenta necesitaba un fallo de estas características porque perdió las elecciones y los jueces dictan sentencias en función de un poder en retirada.

—Claramente, si no podían hacer esto ahora, después se le iba a hacer mucho más difícil en la Justicia. Las nuevas integraciones parlamentarias van a obligar a una recomposición del Consejo de la Magistratura y eso hace que sea una situación bastante más frágil. Por eso se están apresurando de esta manera. Esto lo podés hacer solamente en la Argentina, donde el pueblo tiene un nivel de mansedumbre pasmoso. No sé si en otros países podés actuar con semejante descaro. Me atrevería a decir que no, y no estoy alentando ninguna locura. Solamente en la Argentina podés manejar la opinión pública, golpear al ciudadano y pretender que no responda porque no va a pasar nunca nada.

—¿Qué se proponen con legisladores electos como Rogelio Frigerio y Carolina Losada?

—La idea es articular un grupo de diputados y senadores nacionales para poner en valor una agenda de la Región Centro, que es una agenda que pocas veces la política le presta atención y que tiene que ver con gran parte de la Argentina productiva. Una agenda que pueda expresar lo que hoy plantea el sector agropecuario, ganadero, la lechería, el de la metalmecánica, el de las industrias de cosechadoras, de maquinarias agrícolas, de fábricas increíbles que tienen Córdoba, Santa Fe y una parte de Entre Ríos. Y también una agenda para tratar de darle un criterio más federal a la mirada de Cambiemos. No podemos repetir los errores de otra época. Cambiemos tiene que tener una mirada no tan porteña, no tan “ambarizada”. El AMBA le genera miopía a la dirigencia política y le resta panorama. La mirada que tiene mucha dirigencia política está “conurbanizada”: todo lo que pasa en el conurbano es lo que pasa en la Argentina, y no es así. Cómo será de tóxica esa mirada que al kirchnerismo le sirvió tener una remontada en el conurbano bonaerense en la elección del 14 de noviembre aun cuando perdió, pero le permitió nacionalizar una elección, como si lo que no pasa en el conurbano no pasara en la Argentina.

—¿No se sienten representados por la conducción nacional de Juntos por el Cambio?

—No, no estamos queriéndole pisar el callo a nadie. Simplemente creemos que debe haber una mirada mucho más federal. La Argentina pide a gritos una mirada mucho más abarcativa. La agenda de hoy de los argentinos pasa por otro lado, no por las discusiones que muchas veces se suscitan en el ámbito metropolitano del conurbano. Si queremos ser una opción de gobierno en 2023, necesitamos que se tome en cuenta la agenda de la producción, del empleo, es decir, la agenda industrialista. Pareciera que se toman decisiones arbitrariamente, como suspender por 30 días la exportación de carne. A nosotros nos mata en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos. Mata a la industria frigorífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario