"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

domingo, 28 de noviembre de 2021

EL GOBIERNO Y EL FMI, INSISTIENDO EN UN ACUERDO INVIABLE (FTE. INFOBAE)

La mirada sobre una relación absurda e irracional, pero en la que ambas partes persisten

Por Enrique Szewach


La relación entre el kirchnerismo gobernante y el FMI. es una absurda e irracional, pero ambas partes insisten, porque necesitan los huevos.

En castellano básico, el país se quedó sin crédito externo, sin ingreso de capitales y no tiene suficientes dólares para atender, con sus reservas y con sus exportaciones, su necesidad de importaciones básicas y cancelar deuda. En ese contexto, llegan los técnicos del organismo para acordar un programa de ajuste y aportar los dólares necesarios para que, en el mientras tanto, el país no tenga que hacer un ajuste aún peor. Es decir, un aumento mayor en el precio del dólar, para bajar el poder de compra en dólares de los ciudadanos, favorecer las exportaciones y encarecer las importaciones.

Paradójicamente  un programa de ajuste acordado con el FMI es el mal menor, porque aporta dólares que, de otra manera, deberían ser generados, en el corto plazo, con más exportaciones y menos importaciones. Es decir, con menos consumo interno.

Asumido el gobierno del Frente de Todos, con su propio no plan, si bien consiguió reprogramar la deuda en dólares con privados, nunca logró reabrir el mercado de capitales para el ingreso de dólares no comerciales a la Argentina.

El FMI sabe que el mejor programa que pueda surgir de un compromiso con este gobierno no va a cambiar la visión que el resto del mundo tiene sobre ingresar dólares a la Argentina, al menos, en los próximos dos años. Quizás haya una mejora muy marginal, pero recordemos que la Argentina ya ha sido descendida a “país stand alone”

Y ello significa que hay que presentar un esquema fiscal que tienda al equilibrio en los próximos años.

Dicho sea de paso, el tipo de cambio “de equilibrio” es aquél que genera un sobrante de dólares suficiente para financiar un nivel aceptable de importaciones, cumplir con los compromisos externos públicos y privados y acumular reservas. El tipo de cambio actual no cumple con estas condiciones y mucho menos si el escenario internacional no otorga, nuevamente, el loto de la soja o la fuerte demanda de Brasil y, adicionalmente, sin DEGS nuevos o préstamos extraordinarios de China o Rusia.

Para el kirchnerismo, políticamente, sería mejor no tener un acuerdo con el FMI. Para el FMI, en particular para su staff, también sería mejor no tener un acuerdo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario