La Asociación de Prensa de Pinamar, recibió de parte de los profesionales que prestaban servicios en la Casa del Adolescente una nota por la cual justifican su renuncia a los cargos en los cuales se desempeñaban:
"Elegimos este medio para despedirnos de la comunidad. Particularmente agradecer a cada uno de los jóvenes, familias, compañeros de trabajo y a las distintas instituciones que de una manera u otra hicieron posible que el proyecto Casa del Adolescente 2012 traspase el papel para transformarse en una realidad a partir de la participación, apoyo y trabajo en red.
Nos despedimos, ya que hemos renunciado a nuestras funciones luego de dos meses y medio de haber realizado pedidos que hacen al funcionamiento de la institución, principalmente, a la estabilidad de la misma, como ser: asegurar el espacio físico municipal como sede. Confirmación de continuidad de la casa abierta en el verano. Confirmación de la cantidad de horas cátedras que se contará durante todo el año para la realización de talleres. Estabilidad laboral para el equipo y aumento de sueldos, tal como fuera solicitado en reiteradas ocasiones (tal como fue otorgado al resto de los trabajadores en la institución). Contar con personal de maestranza y limpieza durante las horas de la mañana y la tarde. Nombramiento de coordinador de la casa que respete el proyecto presentado.
Pedidos que en su conjunto hacen al compromiso del municipio sobre la corresponsabilidad de los Programas Centro de Día y Programa ENVION, en general, y con los jóvenes de la comunidad en particular.
Cabe aclarar que desde que el Sr Pedro Elizalde ha asumido en su función de concejal el Equipo Técnico ha trabajado sin coordinación, sin embargo no ha dejado de cumplir la totalidad de sus funciones que abarcan desde lo administrativo, pasando por la prevención y promoción hasta la asistencia. No habiendo concurrido durante los últimos cinco meses ni el Director Administrativo del Hospital y Referente de los Programas Centro de Día y Envión, Dr. Vaga, ni el Secretario de Salud y Acción Social, autoridad máxima de la institución en los últimos dos años y medio, Dr. Curto, ni a presentarse, ni a supervisar nuestra tareas. Que en el mes de septiembre se ofrece la coordinación a un miembro del equipo, cargo que no se acepto puesto que implicaba, entre otras actividades, comunicar un recorte presupuestario para los talleristas de la Casa, que gracias a la resistencia no se realizaron.
Durante la expresión de nuestros pedidos, obtuvimos amenazas de cierre de la Institución, maltrato verbal, respuestas tales como “la atención primaria en salud no me intereza” Estos programas me los encajaron”, “si se van mejor, se caen los programas y un problema menos”, “la plata para el alquiler no está”, “que limpie el Equipo técnico los baños y espacios de la casa” y finalmente absoluto silencio.
Entonces insistimos, esperamos y el silencio continuo, transformándose para nosotras claramente en la expresión de la falta de apoyo e interés al Proyecto. Razón por la cual cuatro integrantes del Equipo Técnico deciden no ser cómplices y renunciar a sus funciones en la institución.
Desde hace más de cinco meses vemos como los funcionarios hacen la vista al costado ante el vaciamiento técnico del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de niños/as y adolescentes, donde otras instituciones que también son efectoras de este sistema, y que dependen en mayor medida de la municipalidad también sufren la falta de recursos y desmantelamiento institucional.
Entonces nos preguntamos y nos inquietamos; ¿qué lugar ocupan los casi 10.000 niños/as y jóvenes de Pinamar en la agenda de nuestros funcionarios, si así sobreviven las instituciones que deben velar por sus derechos? Y en esto radica nuestra verdadera preocupación.
Si nuestra renuncia ha servido para instalar la problemática Institucional, y que se tomen decisiones gubernamentales en consecuencia que beneficien a la Institución, entonces podemos decir, objetivo cumplido y convicciones intactas.
Gracias!! Y Hasta luego!"
Lic. en Trabajo Social Anabella Bridda- Lic. en Antropología Sol East
Lic. en Psicología Guadalupe Arnaiz- Lic. en psicología Alina Piatelli
"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -
"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario