"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

martes, 28 de octubre de 2014

TRABAJO DE LA COMISION DE TURISMO DEL HCD

En un martes con mucha actividad, bien temprano se desarrolló la reunión En la mañana de hoy se realizó una reunión con los sindicatos en el espacio de la comisión de Turismo, que se cedió para resolver el conflicto de la modificación de la ordenanza 3980. Estuvieron presentes los concejales Paso, Ocampo, Viotti, Acosta, Taurizano, Rapallino, Germain, Dos Santos, Ávila, Santini y Ventoso; representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar (STMP); de la Asociación de Guardavidas de Pinamar (AGP) y desde el Ejecutivo, Javier Pavón titular de Seguridad en Playa y  Miguel Miranda, de Asesoría Legal.
Para iniciar la reunión, Espinach planteó que la AGP había solicitado un encuentro dado que se habían notificado por los medios sobre la pretensión de modificación del reglamento de ingreso al servicio de guardavidas, por haber sido los impulsores y por las incumbencias de la ordenanza. Por esto, acercó la documentación que acredita la representación, planteando que para tratar el tema de manera formal es necesario hacerlo. Con esto, se generó un breve debate con el STMP. Además planteó que para modificar dicha norma el Concejo está obligado a notificar al gremio correspondiente. Paso planteó que el Concejo no está subrrogado a la AGP, y por eso no es necesario, con la debida aclaración de Espinach de que se trataba de que la Asociación debe enviar la nota. Taurizano aclaró entonces que la modificación de ninguna manera se pretende derogarla, sino mejorarla.


Espinach continuó su alocución explicando que la ordenanza fue muy trabajada y en la que se incluyó los derechos de los pinamarenses, aunque mediáticamente se diga que no es así.  Luego criticó el escrito de Pavón, en relación al supuesto de que algunos guardavidas que alcanzan el cargo, no tienen “deseos de pertenecer a la comunidad”. Por todo esto, solicitó que se realice un informe de los ingresos al Servicio de Guardavidas de los últimos cuatro años, para poder evaluar sinceramente este hecho, con esto agregó que la AGP no tienen problema en continuar trabajando en todas las reuniones que hagan falta. Por último, Espinach propuso endurecer las condiciones de residencia, es decir que en lugar de dos años de domicilio y modificarlo por diez años, pero graduarlo en virtud de la cantidad de años (uno punto por año, a partir de los dos años).  Planteando además que se suprima el puntaje del asistente de guardavidas, y aumentar la exigencia de resistencia física a nueve minutos.
Luego Paso planteó que la única modificación que se pretende es igualar al chico pinamarense, al municipal y después que gane el que tenga mejor desempeño. Aclaró además que el que haya funcionado años anteriores no significa que funcione en el futuro. Paso explicó que ante pocas vacantes, los chicos pinamarenses no tienen chance, tras esto debió retirarse por cuestiones personales, no sin antes acusar a Espinach de mal educado, por interrumpirlo permanentemente.
A continuación, desde el STMP, se planteó inicialmente que su acreditación está dada por estar federados. Por otro lado pidieron que aquellos empleados municipales de planta que tengan la carrera de guardavidas puedan acceder a los puestos durante la temporada y que luego vuelvan a sus cargos. Además pidieron poder ser parte del proceso de evaluación y de control; que aquel pinamarense que quiera acceder al puesto de guardavidas, como auxiliar al principio pero que pueda acceder.
Luego Pavón tomó la palabra respondiendo cada uno de los puntos planteados por la AGP, en cuanto al informe, dice que ya existe, y fue entregado; en relación a la modificación de los diez años, se mostró de acuerdo. Con los auxiliares explicó que está de acuerdo si se modificara la puntuación y finalmente el tema de los nueve minutos, no se mostró de acuerdo, porque no es prueba de aptitud suficiente.
Taurizano planteó luego no entender las razones por las que la AGP se niega a la modificación. Y desde el STMP se planteó que los empleados municipales de planta invocando un cambio de área, y habiendo cumplido con las reválidas debiera pasar directamente, pero Espinach explicó que debe concursar; sin embargo los concejales presentes comentaron que sí debe concursar.
Finalmente, se acordó en el tema de los 10 años y siendo las 10:35 hs. se dio por finalizada la reunión.
Mientras el Presidente del Cuerpo, Maximiliano Santini se acercó hasta el Hotel del Bosque, donde se desarrolló el Acto oficial de la Policía Federal, y donde entregó una placa conmemorativa a la auxiliar Silvia Aval de Moya, en el Honorable Concejo Deliberante de Pinamar, se realizó la comisión de Presupuesto, con la presencia de los concejales Ávila, Paso, Viotti, Ocampo, Ventoso, Acosta y la presencia de Avendaño.
En primer término en Concejal Ávila comentó un proyecto en el que está trabajando que apunta a la independencia financiera de los bloques, básicamente la idea es modificar el reglamento interno y así apuntar a ejecutar el presupuesto del HCD como se hace en Mar del Plata, donde cada concejal administra los gastos de su bloque, tanto para el pago de los secretarios como de los asesores, así como de los gastos generales. Aclaró que aún está en proceso de elaboración y por ende está abierto a propuestas, y que está programando una visita al Concejo Deliberante de Mar del Plata para interiorizarse y realizar aportes. En relación a una posible modificación del reglamento interno, el concejal Paso propuso tratar la modificación de la fecha de la sesión y pasar las mismas a los días lunes para tener el orden del día disponible para su análisis el fin de semana.
Luego, Paso comentó que realizó un “modelo” de Ordenanza para el tratamiento que se viene llevando adelante con las UTF, y dio lectura de ese modelo para que las puedan tener en cuenta. Y sostuvo que cuatro de las ofertas que se encuentran hoy en el Concejo y que fueron tratadas la semana anterior ya estarían en condiciones de ser tratadas y aprobadas en la próxima sesión y con la aprobación de la comisión se decidió subirlos a la sesión de este jueves. Ocampo quiso dejar en claro que acompaña que se suban los expedientes, pero que hubiera preferido mayor compromiso de parte de los concejales en presenciar las reuniones. Con la negativa del concejal Ávila, ya que tiene que consensuar con su bloque y la ausencia del concejal Dos Santos.
Desde el bloque FPV se explicó el trabajo que está realizando en la comisión evaluadora de Frente Marítimo y a la vez que se solicitó un pedido de informe con respecto a las actas de infracción de determinadas UTF, y que no llegue dicha información no se puede dar tratamiento a las mismas. A partir de allí, se generó un intercambio de posturas con respecto a los plazos aprobación, en relación a la necesidad de apurar los tiempos. También recordaron que aún falta el nombramiento del director del Frente Marítimo y la creación del observatorio.
Luego, Acosta planteó que el nuevo encargado de la venta ambulante en playa es el empleado Silvio Quagliatini, y que se comunicó con el HCD para hacer saber esta información y que espera trabajar en conjunto. Ocampo aclaró que a su parecer, de no tener residencia no otorgarles permiso y en caso de tenerla y poseer deuda, que se puede evaluar, y por otro lado que no se realizará ningún  acta acuerdo, Acosta por otro lado, planteó la posibilidad de incorporar nuevos rubros que son históricos y no figuran en la ordenanza.
Después se trató el expediente 4123-2713/14, Lic. Carrena su donación, se decidió su aprobación, del  expediente 4123-2567/14, Cálculo de recursos, solicitud de prórroga, se definió su otorgamiento
Luego, antes de recibir a representantes del nuevo Centro Cultural, se habló de la ampliación de la escuela Nº2 de Ostende. Viotti planteó que visitó la escuela, y tras esto explicó que no se puede no aprobar, Ávila agregó que además la construcción del Corbeta hecha por el mismo oferente es de gran calidad. En consecuencia, Propin se ocupará de realizar el despacho.
A continuación, se recibió a la Directora de Cultura, Viviana De Marco y el Coordinador del Teatro de la Torre, Jorge Esperon para hablar de la construcción del Centro Cultural de Ostende. Esperon explicó que existe una sola oferta en un segundo llamado, ya que en el primero no se presentó nadie, agregó que lo que encarece la obra es la gran cantidad de hormigón, ya que al ser la primera etapa es la que debe sustentar el resto de la obra. “El Centro Cultural es la obra cultual más importante en Pinamar desde su fundación”. De Marco incluso explicó que aún el Teatro de la Torre no está preparado para la cultura, “no tiene espacios propios pensados para la cultura, esto tiene que ver con un cambio, no podemos demorarnos más”. Para cerrar, Paso preguntó por el presupuesto planteado y si llegarán a construir lo presentado, y con el acuerdo de los constructores, también presentes, se acordó su aprobación.
Siendo las 13 hs. se dieron por terminadas las actividades del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario