"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

martes, 28 de octubre de 2014

TRABAJO DE LAS COMISIONES DE PLANEAMIENTO Y SEGURIDAD EN EL HCD

27 de octubre del 2014
En el día de hoy se realizaron las habituales comisiones de Planeamiento y Seguridad, en la primera, con la presencia de los concejales Ventoso, Paso, Rapallino, Santini, Ocampo y Acosta, se trató como primer tema el Expediente 4123-1892/11, proyecto multifamiliar cambio zonificación. Se analizó el expediente, en relación al proyecto de zona fuelle y Ventoso propuso que su tratamiento sea dado por el Consejo Asesor Urbanístico, conjuntamente con el instituto de la plusvalía, con dictamen de esta comisión.
Luego se comentó un decreto de OCEBA (Organismo de Control de Energía Eléctrica de Buenos Aires) que autoriza la bajada de luz precaria, sin demasiados requisitos, en el marco de un proyecto que intenta regular este servicio, el mismo fue leído a continuación, y debatido entre los presentes. Después Paso comentó su propuesta de volver a subir el proyecto de llamado a Audiencia Pública, dado que los dos primeros fueron rechazados por cuestiones de fecha.
A continuación, y dado el pase a comisión realizado en la especial de la semana pasada, se trató el proyecto de ordenanza del código de publicidad, se leyeron las modificaciones planteadas durante la sesión especial.


En medio del debate, se recibió a representantes de la nueva comisión directiva de la Biblioteca popular de Ostende, que se acercaron para solicitar la prórroga de la renovación del comodato con urgencia, dado que deben renovar la documentación frente a entidades nacionales y provinciales, para continuar recibiendo los subsidios, fundamentales para sostener la biblioteca. Rapallino les planteó que se requiere una nota de solicitud, así como la documentación que acredite a la nueva comisión directiva, ellos se comprometieron a acercarla, y los ediles a avanzar en el comodato.
Luego se reanudó el tratamiento del nuevo código de publicidad con la lectura de las modificaciones, incluso la prohibición de publicidad de alcohol, lo que generó un extenso debate. A continuación, Santini quiso aclarar que si bien Propin está de acuerdo con la regulación de la publicidad, quiere dejar asentadas las razones por las que considera que este proyecto aún no debe tratarse en la sesión de esta semana. Paso por otro lado, explicó que con las modificaciones el proyecto es mejor, pero que aún le faltan cosas, de esta manera estipula que en el momento de las prohibiciones generales, debería modificarse la redacción, además que faltan especificaciones en relación a los diferentes elementos publicitarios. En cuanto a las prohibiciones de bebidas alcohólicas, como está el articulado, se permite el stand de bebidas, entonces o hay que hacer la salvedad para estos casos, o saber que se está dejando una ventana abierta en este caso.  Por otro lado, planteó que no está aclarado el tamaño que puede tener el nombre del local. Además volvió a  comentar que se requiere la separación entre promoción de publicidad.
Siendo las 11 hs. se dio por finalizada la comisión, con el compromiso de cada bloque de analizar el proyecto.
A continuación, se realizó la comisión de seguridad con la presencia de los concejales Taurizano, Germain, Ocampo, Paso, Santini, Ávila y Ventoso, junto los vecinos que habitualmente asisten a la comisión.
Como primer tema y a la espera del Secretario de Seguridad, Taurizano comentó que durante el fin de semana pasado, se intimó a los dueños de los cines cerrados a que tapiaran los vidrios, para evitar el ingreso ilegal a ese lugar. Representantes de la empresa se acercaron para informar las actuaciones. Ellas explicaron que la propiedad no es ya propiedad de la familia, pero que de todos modos, han hecho el cerramiento para evitar el ingreso de vándalos, por una cuestión de orden público, y pidieron que los concejales verifiquen sus dichos en forma presencial. Taurizano preguntó si se sabe cuál es el proyecto a futuro, y comentaron que se trata de un edificio de categoría, pero que no incluiría cines.
Luego, uno de los vecinos, representante del Foro Amigos de Cariló, comentó que la subestación de policía de dicha localidad también fue elevada a categoría de Comisaría. Por otro lado, Ocampo luego quiso desmentir la información que le adjudicaba traer gente al asentamiento de “La Palangana”, que su bloque trabaja en dicho lugar, no es cierto lo publicado. Este tema generó un debate, Ocampo planteó que el asentamiento se produce por la ausencia del Estado, mientras que Bari y Amalia Altieri aseguraron que proveer materiales auspicia su conformación y la llegada de más gente a estos lugares.
Después, con la llegada del Secretario de Seguridad, se le pidió que informe sobre las actuaciones de esta semana. Mansilla comentó que en relación a los camiones que traían materiales, se los detuvo, se los registró y tras confirmar su procedencia desde el Ministerio de Desarrollo Social, se los acompañó para evitar problemas. A continuación se le dio la palabra al Sr. Siste que informó sobre las actuaciones en el cine y en Win Bar. En este último caso, se comentó que se lo clausuró y luego se rompió la faja de clausura, y por esto se le solicitó al Secretario que se haga la denuncia penal. Como se trasladaron a otro espacio, Taurizano preguntó por esto último, y los funcionarios comentaron que también se clausuró en la nueva dirección, por otro lado, la edil preguntó si existe la voluntad política de cerrar definitivamente aquellos locales que tienen clausuras reiteradas, y el Sr. Mansilla informó que sí existe desde la Intendencia, el ministro de Seguridad y el Gobernador. Amalia Altieri aclaró que este tema viene de larga data y por eso el escepticismo.
A continuación, Taurizano comentó luego que la comisión designó al concejal Germain para hacer seguimiento en la Fiscalía de las denuncias sobre usurpaciones y roturas de faja de clausura que debe hacer el Municipio por ley. Ávila por otro lado, pidió la demolición de aquellas obras ilegales, a modo ejemplificador, y preguntó al Secretario si se hará de esta manera; el funcionario explicó que las tareas se harán por etapas, y hoy por hoy se están dedicando fundamentalmente a aquellas acciones que apunten a la integridad física de los pinamarenses. Que aún no han llegado varios de los elementos necesarios para trabajar, y por eso pidió al Deliberante la adhesión al decreto de emergencia de seguridad.
Bari después planteó que la parte más débil es la guardia, que varias veces se retiran para ir a comer, o que siempre están con el celular, algo que está prohibido. Mansilla explicó que ha observado esas cuestiones, que se está informando, pero que la carencia de personal hace que no se los pueda suspender. Luego los vecinos fueron planteando diferentes problemáticas, y el Secretario comentó las actuaciones y reiteró las necesidades para cumplir con todos, además comentó “el Intendente quiere actuar, pero que tiene al lado mucha gente que quiere impedir y entorpecer, yo vengo porque lo considero una mesa de trabajo, de acá salió lo de WinBar, se trata de trabajar”. Taurizano aclaró que el Concejo Deliberante va a hacer todo lo posible para mejorar la situación de seguridad, pero necesitamos resultados, y esto se contradice con los hechos del fin de semana. Mansilla explicó que se han bajado los números de manera notable, pero que se está trabajando a un 15% de lo que se pretende instaurar.
Taurizano luego quiso hacer mención a las empresas de seguridad y alarmas, para que sólo pidan apoyo de la policía cuando haya un hecho efectivo, porque hoy, se los llama cada vez que suena una alarma, desafectando policías en cada ocasión.
Luego en una ronda de declaraciones de los vecinos, en las que se denunciaron varios hechos, Acosta pidió al Secretario que se tenga en cuenta la problemática de las usurpaciones, porque éste es el momento en el que se vienen a asentar. Mansilla aceptó la propuesta y pidió que se determine a algunos miembros de la comisión para que se acerquen a trabajar conjuntamente con él, y la comisión acordó planteando que al finalizar la comisión se determinarán esos vecinos.
Para cerrar se le preguntó a Mansilla sobre la prevención en relación al trabajo del Observatorio de Violencia y Adicciones, y el funcionario explicó que está trabajando en el tema, pero reconoció que hasta ahora el Ova trabaja sin materiales, ni presupuesto, y es una de las cuestiones que pretende modificar.
De esta manera se dieron por finalizadas las actividades del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario