"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

Mundial

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

martes, 2 de noviembre de 2021

ELECCIONES 2021 Y MERCADOS: NI LA POSIBILIDAD DE UNA PEOR DERROTA DEL GOBIERNO ENTUSIASMA A LOS INVERSORES

Está latente el temor a una crisis financiera luego del 14 de noviembre. El “contado con liquidación” llegó a unrécord de $ 213 y los bonos no paran de caer, ante las dudas sobre la capacidad de pago de la Argentina

Por Pablo Wende

Esta vez, ni las expectativas de un mal resultado electoral para el Gobierno terminan de entusiasmar a los inversores. Aunque las encuestas marcan que las legislativas podrían deparar un resultado incluso peor que el de las PASO para el oficialismo, los mercados prefieren esperar un poco más. La mayoría de los grandes jugadores ya se quemó con la Argentina apostando a Mauricio Macri y no quieren que se repita la historia.

Las principales dudas de los grandes bancos de Wall Street y brokers locales no pasa tanto por el resultado de las elecciones el 14 de noviembre, sino por el rumbo que seguirá la economía en los meses posteriores. El endurecimiento del cepo cambiario y los congelamientos de precios fueron, en ese sentido, malos indicios de lo que puede estar por venir.

Tanto el tipo de cambio como los bonos reflejaron claramente ayer, y lo vienen haciendo hace ya varias semanas, estos temores. Ayer el dólar libre finalizó levemente abajo del cierre del viernes, pero el “contado con liquidación” llegó a un nuevo récord de $ 213. Los bonos también reflejaron la falta de interés total del mercado por incorporar activos argentinos y el riesgo país se instaló la semana pasada por encima de los 1.700 puntos básicos, el mayor nivel desde la reestructuración de la deuda de hace poco más de un año.

Las apuestas tímidas que aparecen se canalizan en acciones. El motivo es bastante obvio: el posible impacto positivo de un cambio de clima político tendría un efecto mucho más favorable en el mercado accionario que en el caso de la deuda. Sin embargo, la mayoría de los papeles tampoco consigue despegarse demasiado. El índice Merval hoy tiene un valor equivalente a solo 410 dólares, pero en el mejor momento del gobierno de Macri, antes que estallara la crisis de 2018, había llegado a 1.800. Por lo tanto, existe un margen enorme de recuperación desde niveles muy bajos.

Hoy ya existe un desacople bastante notable entre acciones y bonos, que podría profundizarse luego de las elecciones legislativas. Para los inversores, la posibilidad de una nueva reestructuración es muy factible más allá de un cambio de signo político en 2023

Este panorama podría dar más impulso al “desacople” que hoy ya existe entre el comportamiento algo más firme de las acciones y la debilidad extrema que muestran los bonos.

Para un mercado que apuesta en contra del kirchnerismo, no deja de resultar llamativo que faltando menos de dos semanas para las elecciones no haya cierta euforia por colocarse en activos locales. Sobre todo considerando que ya hubo un resultado contundente en contra del Gobierno, que fue en las PASO del 12 de septiembre. Todo indica que le resultará extremadamente difícil al oficialismo dar vuelta aquel resultado, aunque el final es aún abierto en distritos como la provincia de Buenos Aires.

¿Qué hay detrás, entonces, de la cautela de los inversores? Básicamente lo que está pesando ahora es el temor a una situación financiera y cambiaria mucho más compleja después de las elecciones. Las escasas reservas líquidas en poder del Banco Central, la fuerte emisión monetaria que lleva adelante el BCRA –y que se acelerará en los dos últimos meses del año- y las demoras para llegar a un acuerdo con el FMI complican mucho más el panorama.

“Es posible que se produzca una crisis cambiaria o financiera en los próximos meses. Más motivos aún para comprar Argentina, porque se van a evaporar las chances de este Gobierno de seguir en 2023″, señalaba uno de los analistas de Wall Street más optimistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario