"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

domingo, 26 de diciembre de 2021

ALBERTO FERNANDEZ ENDURECE SU POSTURA ANTE EL FONDO, Y DESCARTO UN SALVATAJE FINANCIERO SI FRACASA LA NEGOCIACION CON WASHINGTON (FTE.INFOBAE)

El Presidente quiere usar la Evaluación Ex Post del Stand-By concedido a Macri para apuntalar su pulseada con el FMI y desechó la posibilidad de pedir a sus aliados en el board un crédito de emergencia para afrontar los primeros vencimientos de 2022


Por Román Lejtman

Alberto Fernández interpretó la Evaluación Ex Post (EPE) del Fondo Monetario Internacional sobre el crédito Stand-By de 44.000 millones de dólares otorgado a Mauricio Macri como una anabólico técnico e institucional que fortalecerá hacia adelante su estrategia de negociación con la directora gerente Kristalina Georgieva, el staff y el board del FMI.

Sin embargo, no hay un sólo funcionario en el staff del Fondo, la Secretaría del Tesoro de los Estados Unidos, el directorio del FMI, el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad de Joseph Biden que compartan la perspectiva del Presidente.

El Fondo Monetario Internacional reconoce en su EPE que el programa acordado con Macri no tuvo los resultados esperados, aunque de todas maneras se aprobaron las revisiones trimestrales y se hicieron los sucesivos desembolsos hasta llegar hasta los 44.000 millones de dólares. Pero ese reconocimiento institucional no implicará que el actual board del FMI avale un acuerdo con la Argentina sin ajuste económico y financiero.

Estados Unidos, Japón, Australia, Alemania y Canadá quieren un programa sustentable antes de autorizar la refinanciación del Stand-By contraído por Macri, y eso no depende de la interpretación política que haga Alberto Fernández del EPE de 139 páginas que se trató en la última reunión del board en 2021.

La estrategia presidencial ante la postura del FMI puede poner a la negociación en un laberinto con difícil salida. Si Alberto Fernández cree que puede mejorar el acuerdo apelando al EPE, y el board del FMI piensa exactamente lo contrario, un default en marzo empieza a tener la forma de una autoprofecía cumplida.

A mediados de enero, la negociación se acelerará entre Buenos Aires y Washington, aunque no está previsto el desembarco de una misión del FMI para revisar las cuentas de la Argentina. Tampoco figura en agenda que Martín Guzmán vuele a DC para una reunión de trabajo con Kristalina Georgieva.

Alberto Fernández tiene una sola estrategia de negociación y apuesta a que el board del Fondo escuche sus argumentos políticos. En este contexto, el Presidente ya descartó pedir a sus aliados en Europa y América Latina un crédito de emergencia para pagar los 3.000 millones de dólares de capital que vencen hacia fines de marzo.

Si Argentina no cierra un acuerdo antes que concluya marzo, caerá en default por falta de pago. Y la única posibilidad -si no hay refinanciación de la deuda contraída por Macri-, sería lograr que Francia, España y México aporten los 3.000 millones de dólares para cancelar la deuda que vence al comienzo del otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario