"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

viernes, 4 de enero de 2013

DURA NOTA DE LA A.E.H.G.P. AL PRESIDENTE DEL HCD

Pinamar, 03 de enero de 2013
Presidente del Honorable Consejo Deliberante
Sr. Alberto Germain
S / D
En nuestro carácter de presidente y secretaria de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Pinamar nos dirigimos a usted en relación al inminente aumento de tasas y otros tributos municipales
El aumento desmedido de la carga fiscal para el periodo en curso no redundaría en beneficio de la comunidad. La Comisión Directiva de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Pinamar, que nuclea mayoritariamente a pequeños y medianos empresarios, ha receptado la inquietud por la que atraviesan sus asociados que quieren cumplir con sus obligaciones tributarias pero que se encuentran imposibilitados de responder a lo que se les pretende exigir si mantienen tarifas que resulten lógicas y aseguren la inserción en el mercado frente a otros alternativas que se ponen a disposición del turista en el entorno nacional e internacional. Comentamos también la baja ocupación Hotelera que estamos atravesando en el comienzo de esta temporada 2013, en contraste con la ocupacionalidad que tienen lo vecinos municipios, esta realidad ya esta reflejada en medios distintos medios Nacionales.
Nos preocupa el aumento desmedido de las tasas existentes, nos inquieta la proliferación de novedosas figuras tributarias que no se parecen a las tasas, se acercan peligrosamente a los impuestos que enervan el Régimen de Coparticipación Federal, además de vulnerar principios constitucionales como el de propiedad, legalidad, generalidad e igualdad ante las cargas públicas.

Los estados, del nivel de gobierno que sean, no imponen tributos sueltos, establecen “sistemas tributarios”. El elenco de tributos dispuesto por la Municipalidad de Pinamar es por demás excesivo, en muchas oportunidades se solapan los servicios que retribuye una y otra “seudo tasa” y el quantum de las mismas se halla totalmente escindido del hecho imponible generador de su sustancia.
Como resultado de lo dicho la carga fiscal total resulta imposible de resistir por el sujeto tributario de Pinamar que deberá abonar:
• Tasa por Servicios Urbanos,
• Tasas de Seguridad,
• Tasa de Bomberos,
• Tasas de Cementerio,
• Tasa por Habilitación de Comercios e Industrias,
• Derechos de Oficina, Derechos de Construcción,
• Derechos de Uso en Playas y Riveras,
• Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos,
• Derechos de Espectáculos Públicos,
• Casinos y Juegos y Vehículos de Alquiler,
• Tasa por Servicios Varios,
• Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene,
• Patentes de Rodados,
• Tasa por Servicios de Inspección Veterinaria, de Cargas y Abasto
• Tasa por Derechos Sanatoriales y Servicios Asistenciales
• Derecho de uso de la Terminal de Ómnibus
• Tasa por Conservación de Accesos a Zonas sin Urbanizar
• Derechos de Venta Ambulante
A las que se adicionan otras cargas tributarias
Es claro que este desmadre normativo de imposible cumplimiento para el vecino, comerciante, prestador de servicios, profesional establecidos en Pinamar sólo responde a la necesidad de generar más recursos para sanear deudas anteriores, errores en la confección de estimaciones presupuestarias, erogaciones imposibles de sostener por una ciudad de estas características, y contrataciones de servicios y compras de bienes que a todas luces no se compadecen con los precios de mercado. Los que elegimos Pinamar como nuestro “lugar en el mundo” nos encontramos cautivos de un estado municipal que pide más y más y que nos obliga a convertirnos en deudores morosos o en sujetos incumplidores sin dejarnos otra opción.
Como ustedes bien lo saben, antes del inicio de cada temporada, nuestros asociados acuerdan informalmente con las autoridades municipales las tarifas para la prestación de nuestros servicios que intentan ser de excelencia y accesibles para el turismo local. Durante 2013 hicimos lo propio y luego de haber tomado reservas de nuestros clientes con la estructura de costos prevista, el estado municipal incrementó sus apetencias fiscales en forma exorbitante poniéndonos en una situación límite.
De esta forma, los tributos municipales se han superpuesto peligrosamente con el impuesto a las ganancias, gravamen nacional coparticipable del cual el municipio recibe su porción comprometiéndose a no generar otro tributo municipal con efectos análogos al federal.
Tan insensato resulta el aumento que se ha propuesto, que pone en tela de juicio su propio accionar. Se hace evidente la necesidad de financiamiento de un municipio que ha gastado más de lo que correspondía,
Pinamar es una ciudad turística, el Sector Hotelero y Gastronomico genera ingresos que vuelven a la comunidad y se traducen en empleo genuino y en mejor calidad de vida para los vecinos. Nos agraviamos de la irracionalidad del monto que el municipio pretende percibir escindido de cualquier hecho imponible sensatamente enunciado y fijando un quantum que no resiste el menor análisis.
Por todo lo expuesto, solicitamos que se consensué un plexo normativo racional que no tenga como único objetivo producir recursos para solucionar déficit anteriores que no hemos provocado y que nos resulta imposible afrontar. Por este motivo y por que esta temporada 2013 no hay ocupación en los hoteles y la venta de los cubiertos es menor que en años anteriores es que reiteramos NO AL AUMENTO DE TASAS.
A la espera de una respuesta favorable, aprovechamos la oportunidad para saludarlo respetuosamente.
Diana Lia Fruniz
Héctor Covello
Secretaria
Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario