EL INCUMPLIMIENTO SISTEMÁTICO A LAS LEYES DE MEDIO AMBIENTE, SALUD PÚBLICA, A LA LEY ORGÁNICA DE LAS MUNICIPALIDADES DE LAS MUNICIPALIDADES+ DESIDIA: ES EL PINAMAR QUE NO QUEREMOS Y NO NOS MERECEMOS.
En el mes de Setiembre del 2011 se anunciaba la culminación de la obra del edificio de Zoonosis y la inauguración del circuito destinado a las pruebas de manejo de la Dirección de Tránsito, entre otras cosas.
Hoy haciendo un recorrido por la zona nos encontramos con un basural a cielo abierto, ya no hablamos de ramas y pinocha sino de basura.
A sólo unos metros de la Casa del Niño, en la entrada de Pinamar, del circuito de las pruebas de manejo e irónicamente a escasos pasos de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente.
El edificio de Zoonosis que nunca llegó a equiparse para su función, una obra importante realizada con fondos provinciales se encuentra emplazada en el medio del basural.
No sólo se daña al medio ambiente, a las napas de agua sino también con las emanaciones de olores fuertes a la salud de todos los pinamarenses en general y a los chiquitos que concurren a la casa del Niño en particular.
Esta situación, es la peor consecuencia de la falta de cumplimiento de la empresa Covelia en la recolección de residuos y el incumplimiento claro y evidente del Departamento Ejecutivo en usar las herramientas legales que en forma exclusiva tiene para intimar, multar e inclusive rescindir el contrato con la empresa.
El 1 de Febrero presentamos una nota al Sr Intendente Interino pidiendo explicaciones sobre la falta del servicio de recolección de residuos en casi todo el Partido de Pinamar y las medidas tomadas. Aún no hemos tenido respuesta.
Nota: la construcción que se visualiza al fondo, corresponde al nuevo edificio de Zoonosis.
Podemos tener el mejor hospital, el presupuesto màs importante para salud pero la crítica situación sanitaria que deriva de la falta de previsión y conciencia del daño que se ocasiona por éste lugar, que por supuesto no es el único, tenemos también el ¿Punto Verde? , otro basural a cielo abierto, que afecta en forma directa a una importante cantidad de familias de distintos barrios de Ostende, entonces nada nunca va a resultar.
Si bien es cierto el cuidado del medio ambiente es un compromiso que debemos asumir los ciudadanos, no se les puede pedir a los pinamarenses que se hagan cargo de la responsabilidad del Estado Municipal, pagando cifras millonarias para que Pinamar esté limpio con el dinero de todos los contribuyentes, para que deban trasladarse ellos mismos a depositar la basura a estos lugares porque no tienen otra alternativa.
Es importante recordarle que, el contrato con Covelia no es sólo la recolección de residuos domiciliarios sino otros servicios, entre ellos repartir bolsas de distintos colores conjuntamente con una campaña de concientización para la separación de residuos, por supuesto nunca lo cumplió como tantos otros requisitos.
Por último nuestro Bloque presentó una propuesta para la Municipalización del servicio, Usted argumentó acompañado por algunos concejales que no había tiempo por la cercanìa de la temporada, aunque nosotros sosteníamos lo contrario. Dió su palabra de que cuando venciera la prórroga se iba a municipalizar, sin embargo volvió a presupuestar una cifra millonaria para volver a licitar. Asimismo, junto con el Gerente de Covellia se comprometieron en una reunión realizada en el Concejo Deliberante ante nuestros reclamos a cumplir con todos los recorridos previstos.
No cumplieron con su palabra, la basura nos tapó la cabeza durante todo el verano, y fue el mismo municipio quién terminó juntandola y despositándola en los lugares indicados anteriormente.
Ya no puede argumentar falta de presupuesto, por un lado le pagamos a una empresa privada y por el otro gastamos màs dinero público con el movimiento de camiones y personal del municipio, es decir los contribuyentes pagamos dos veces por la recolección de residuos que igualmente sigue siendo MALO Y CARO. BASTA DE EXCUSAS.
Exigimos la inmediata limpieza de estos lugares y las explicaciones pertinentes ya solicitadas con antelación a la falta de prestación del Servicio de la RecoleccIón de Residuos Domiciliarios.
También un relevamiento del daño ocasionado en el medio ambiente y un seguimiento sanitario a las familias afectadas directamente por la contaminación.
ROSANA DI PASCUALE
CONCEJAL
BLOQUE FRENTE PARA LA VICTORIA
Nota: en breve pondremos material fotográfico que nos ha enviado la concejal, que ilustra sus conceptos. Mientras tanto Ud. puede ir y verificarlo personalmente.
"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -
"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL
No hay comentarios:
Publicar un comentario