"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

jueves, 24 de julio de 2014

REUNION DEL C.A.U. EN EL HCD


Esta mañana se reunió el Consejo Asesor Urbanístico (CAU) con la presencia de los concejales Ventoso y Paso, los arquitectos Celeste Siccardi y Ramón Uranga del Colegio de Arquitectos, y desde la Fundación Ecológica de Pinamar (FEP), las Sras. Jennifer Pezzo y Maru Cárdenas.
Inicialmente, Ventoso planteó como tema el tratamiento del Frente Marítimo explicando que a su parecer el proyecto que se intenta aprobar, no cumple con los requerimientos ambientales, y solo intenta resolver las cuestiones económicas, sin incorporar las especificaciones acotadas por Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS).
Luego, Paso explicó que el proyecto llegó del Ejecutivo antes de la última sesión y que desde entonces se estudia, que su intención fue modificar ese proyecto incorporándole todas las acotaciones que se hicieran en las reuniones del CAU del año pasado, antes de la audiencia pública. En respuesta, Ventoso, volviendo al primer informe del OPDS, reclamó que no se respetarán las decisiones ambientales, que no se limitarán la cantidad de UTF y que además se incorporarán puestos móviles.
Por su lado Paso explicó que de las 46 UTF existentes se ha reducido a 34, con una disminución importante de metros cuadrados de construcción; que de las 31 ofertas únicas, algunas no se otorgarán porque no son convenientes, y eso se determinará en la Comisión Evaluadora.


En relación a los paradores móviles, aseguró que serán removibles, lejos de las UTF, con la función de mantener el servicio de baños y duchas, aunque esto último podría eliminarse por la cuestión del agua, y por último que no podrán dar servicio de sombra. Además planteó que todavía podrían hacerse modificaciones, pero que el proyecto en cuestión ya estaría cumpliendo con los lineamientos del OPDS y que ahora es una decisión política. Aclaró que la Comisión deberá trabajar arduamente, pues tendrá que analizar 31 ofertas, lo que generará una nueva restricción de cantidad de UTF.
El Arq. Uranga pidió una reunión con las instituciones y con los técnicos, ya que se ha trabajado durante muchos años sobre este tema como para ahora dejarlos de lado, también que es necesario tener en cuenta el acuífero y la cantidad de metros de las UTF. Luego la Arq. Siccardi preguntó cuál es el margen de opinión tienen dentro del CAU en estas decisiones, ya que no se ha hecho un informe integral del Frente Marítimo, por otro lado, ya que se está a punto de aprobar un acomodamiento de piezas, si existe la oportunidad de dejar una ventana para que en el futuro se puedan tomar decisiones sobre la gestión del territorio, es decir si se puede establecer un observatorio técnico y no afín a la decisión que hoy se está tomando. Luego, la Sra. Cárdenas aseguró que los funcionarios no son dueños de la playa, y por eso no pueden comprometer a generaciones futuras, que es importante conocer los lugares donde se implantarán las UTF, que esto es una decisión retrógrada. A continuación, con la incorporación de Santini y Viotti, Paso volvió a explicar que al decir que se trata de una cuestión política implica que las cuestiones ambientales están subsanadas por los técnicos. Además aclaró que la Provincia aprobará a fines de este año, o el próximo la nueva Ley de Costas, con la cual Pinamar quedaría a la vanguardia dentro de los frentes costeros de la Provincia. Jennifer Pezzo aclaró que si bien en el informe final, el OPDS puntualiza que en la zona crítica debe reducirse la cantidad de UTF, podría elegirse no instalar ninguna. Y Ventoso luego cuestionó la ausencia de las localizaciones de las UTF, pero se explicó en la mesa que las UTF tenían su espacio en el pliego licitatorio, y que se ha pedido al Ejecutivo el mapa de implantación, en cuanto a la cota, que es lo que la Comisión Evaluadora determinará, serán siempre más lejos de la existente.
Por otro lado, la Arq. Siccardi preguntó cuáles serían los conceptos ambientales tratados y que están contemplados en el proyecto, y en respuesta se leyeron los distintos artículos del informe del OPDS.
Luego se generó un extenso debate entre todos, que terminó con un pedido desde las organizaciones intermedias de un envío del proyecto para analizarlo con detenimiento. Después Viotti aclaró que el proyecto inicial se fue modificando, mejorando los aspectos ambientales. Siccardi además preguntó por la ubicación de las UTF y Paso explicó que la implantación se hará después de las demoliciones, pero siempre respetando las cotas mínimas y máximas.
Uranga planteó que a sabiendas de que el proyecto va avanzar, la idea es que salga lo mejor posible, por eso volvió a pedir una mesa de trabajo en la que participen los técnicos del Ejecutivo y los de los concesionarios. Planteó también, entre otras cosas, que se limiten la cantidad de metros de construcción, y que en los puestos móviles se tomen como prueba, para ver si funcionan. Viotti agregó que sería bueno enviarles a los técnicos el proyecto del Ejecutivo, y el modificado, para que los evalúen y se puedan incorporar cuestiones.
A continuación, Ventoso planteó la situación de la Presidencia de la comisión de Planeamiento, lo que generó una nueva discusión, que se dio por finalizada con el pedido del Arq. Uranga de continuar con el tema del reordenamiento del Código de Ordenamiento Urbano (COU), por esto dio lectura a una nota que presentará el Colegio de Arquitectos en relación a esto, en la que prioriza la gestión del agua, por sobre la reforma del COU. Ventoso planteó entonces algunas objeciones que tenía sobre el proyecto presentado por el Centro de Arquitectos, Agrimensores e Ingenieros de Pinamar (CAAIP). Siccardi acotó que después del informe del Lic. Rodrígues Capítulo, debe replantearse la modificación y Uranga volvió a plantear la necesidad de incorporar a los técnicos del Ejecutivo.
Para finalizar, Pezzo tras pedir que se las reuniones se realicen después de las 6 PM, dio lectura a una nota que presentará desde el FEP, a raíz de la apertura de la calle en Valeria del Mar, y solicitando que se determinen los lineamientos para este tipo de obras, ya que aún quedan muchas calles por abrir. Los concejales explicaron que en el día de mañana se reunirán con el Ejecutivo por este tema, siendo esto lo último tratado en el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario