"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

sábado, 24 de enero de 2015

COMENTARIOS SOBRE LA SESION EXTRAORDINARIA EN EL HCD

23 de enero del 2015

El Concejo Deliberante de Pinamar convocó esta mañana a una Sesión Extraordinaria, con la idea de llamar a una Asamblea de Mayores Contribuyentes. Con la totalidad de los concejales presentes, se dio lectura al primer punto del orden del día, Declaración del HCD si ha llegado el caso de urgencia e interés público para convocar a Sesión Extraordinaria en los términos del Artículo 68, inciso 5º y 108 inciso 6 de la L.O.M. Aprobado por nueve votos positivos, la negativa de Rapallino y las abstenciones de Dos Santos y Germain.
Luego se dio lectura al punto 2, Convocatoria a Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para la insistencia de la Ordenanza Nº 4531/14 en virtud del Decreto Nº 001/15. Proyecto de Ordenanza Preparatoria.  Antes de someter a votación, Paso pidió la palabra y aseguró que Pinamar no resiste otro aumento de tasas, y además se refirió a las fallas existentes en el Ejecutivo al recaudar en el uso del espacio público y publicidad, que de hacerse correctamente, no haría falta aumentar las tasas.
Taurizano por su lado apeló a la responsabilidad de sus pares, dado que de no aprobarse la insistencia, las tasas aumentarían inmediatamente un 50%. Ocampo también se refirió a la necesidad de aprobar la insistencia para evitar el aumento de tasas.


Rapallino en cambio, mencionó por un lado no estar de acuerdo con la insistencia, pero por el otro, se remitió a diversos fallos relacionados, en los que postula que no debe convocarse a Mayores Contribuyentes para votar la insistencia. Además, hizo referencia a las correcciones que hiciera el Concejo sobre el proyecto original de Cálculo de Recursos, en el que se modificó el plan económico y con esto dejó sin recursos al Ejecutivo. Acosta por su lado, hizo mención a los cambios políticos de los últimos años y al uso del veto como herramienta sistemática.
A continuación Germain, en apoyo de los dichos de Rapallino, planteó que de convocar a los Mayores Contribuyentes para la insistencia se estaría creando una competencia extralegal, y por ende, esta sesión estaría convalidando una situación que no corresponde. Por otro lado, aseguró que este planteo de “los que aprueban la insistencia están bien, los que no, no” desgasta un gobierno que es inestable, y que debe apuntalarse para que en diciembre entregue el poder de la mejor manera posible.
Luego, Dos Santos planteó que es innecesario convocar a los mayores contribuyentes, y mencionó que se hace para provocar un enfrentamiento entre la gente y Elizalde, sobre todo “teniendo en cuenta que en la actualidad, los municipales están en conciliación obligatoria, después de la cual, deberá aprobarse un aumento de salarios”. Santini luego utilizó su banca para explicar que la ley no es clara en relación a los mayores contribuyentes en estos casos, y dado que existe un aval de la Asesoría General de Gobierno que avala el pedido de los contribuyentes y algunos concejales, es una manera de garantizar la pluralidad. Por otro lado, mencionó que le preocupa que  algunos digan que no les preocupa la fiscalización de los carteles y del uso del espacio público, cuando han ofrecido su ayuda en cada ocasión. Ventoso también fue de la partida, enumerando las irregularidades observadas, y aludiendo a la responsabilidad del Intendente en la desfinanciación del Estado de Pinamar.
Morselli aclaró que la cuestión se centra en el hecho de que cada edil estudió y tomó una decisión, y lo que hoy se pretende es reiterar aquella decisión y decirle al Ejecutivo que no están de acuerdo con la modificación de la misma. Viotti también hizo uso de la palabra refiriéndose al derecho que tiene la comunidad de participar en este tema, así como de la necesidad de seguir fiscalizando para que los fondos no salgan de los bolsillos de los vecinos.
A continuación se sometió a votación el llamado a Asamblea, que se terminó aprobando por nueve votos positivos y la negativa de Rapallino, Germain y Dos Santos.
Siendo las 12:10 hs. se dio por finalizada la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario