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martes, 20 de enero de 2015

TAREAS REALIZADAS POR EL CUERPO DELIBERATIVO DE PINAMAR EN EL DIA DE HOY. ESTUVIERON PRESENTES REPRESENTANTES DEL AREA DE SALUD COMO ASI TAMBIEN EL INTENDENTE MUNICIPAL

20 de enero

En un día bastante activo en el Concejo Deliberante, las reuniones comenzaron con la presencia de los directivos del área de Salud, quienes fueran recibidos por los concejales Acosta, Paso, Santini, Ocampo, Ventoso y Dos Santos. El objeto de la reunión fue informar la situación vigente del Hospital Comunitario de Pinamar.
El Dr. D’Agostino presentó a su equipo técnico, los Directores del Hospital DR. Walter Ciancio, Dr. Adrián Alasino y la Contadora Silvina Foglia, y con ellos, comentó que han puesto en marcha un diagnóstico integral de la situación de Salud y a partir de allí, surgieron las varias necesidades:
La ampliación del Hospital, con un presupuesto estimado de 50 millones de pesos; apertura de nuevos centros de salud en los barrios y entre otros se está en tratativas con CUSPIN y otro en Cariló; la adquisición de una planta generadora de oxígeno, dado que la provisión del mismo es muy costosa; propuesta de manejo de los residuos patogénicos en un horno pirolítico, pero que debería hacerse junto a otros Municipios. En este punto se habló de la necesidad de un Hospital Regional, y que por esto han hablado con el Ministro Collia, junto a los Secretarios de Salud de Madariaga y Villa Gesell, con la idea de que cada Municipio se dedicara a una especialidad.
Paso pidió que todos estos pedidos se presenten en un expediente, para poder realizar una resolución y elevarla a la Provincia. Por otro lado, esto generaría un plan de salud de cara al futuro, acompañando políticamente este proyecto, más allá de quién sea el Intendente y el Secretario de Salud. Por eso, los invitó a las comisiones de Salud para trabajar esto.


Otro de los temas tratados antes de finalizar el encuentro, fue el cobro de las obras sociales, momento en el que los Directivos informaron que aumentó 20 veces desde el ingreso de su gestión, pero también explicaron que en los casos de las salitas no pueden facturar, porque están asistidos por planes nacionales. Así mismo, acotaron que PAMI solo reintegra el 40% de lo facturado, y eso implica que no se recupera el 60%, no por mala gestión de cobro, sino porque el Estado paga solo eso. Con la idea de volver a reunirse, una vez iniciado el período ordinario de comisiones, se dio paso al siguiente encuentro de la mañana, para el que se sumaron los concejales Taurizano, Rapallino, Morselli, Viotti y Dos Santos a los ya presentes, y todos juntos recibieron al Intendente Pedro Elizalde, y gran parte de su Gabinete. Para dar inicio a la reunión, Taurizano indicó que la misma fue convocada para conocer la situación a partir de los cambios en la estructura, y en particular por el tema de seguridad. Elizalde explicó que en dicha área, hasta que se convoque a la persona indicada para el puesto, luego de la renuncia de Mansilla, se continúa con la inercia que tenía, coordinado por Rustón, apoyado por Baena y monitoreado por él mismo. Informó que recibe las denuncias y que está en permanente contacto con Amarilla y Galeano. Taurizano preguntó por la estructura que quedará en marzo, Elizalde comentó que ya se está coordinando la conformación de la misma durante el invierno, incluso los egresados de la Escuela Policía, que culminan en julio, lo que aumentará la cantidad de efectivos, y mejorará la cobertura de las cuadrículas. En cuanto a los empleados contratados por Mansilla de otros distritos, Elizalde informó que se les rescindirá el contrato a fin de mes, y lo mismo sucederá con empleados pinamarenses que no están cumpliendo con su labor adecuadamente. Además informó además, que nombró a Siste como Director de Fiscalización, que está atado al tema de seguridad.
Luego, Acosta quiso desmentir los comentarios sobre una intención destituyente desde el Concejo Deliberante, que la intención es seguir trabajando juntos, para evitar conflictos. Luego tomó la palabra Walter Quiroga, Director de Compras, para dar sus explicaciones sobre la compra de las camionetas de seguridad, que se tomaron todos los recaudos legales para realizar el proceso, que existe jurisprudencia al respecto, está permitido por la Ley Orgánica de las Municipalidades y por la adhesión a la emergencia de seguridad. Paso aseguró que algo similar sucedió con Altieri y Muriale, y por eso no avala dichas compras. Morselli aclaró también que pareció inadecuado el tiempo de gasto de los $2 millones, y Santini acotó que también se cuestiona la compra de las camionetas 4X4, y no de autos de menor costo, y la respuesta fue por la topografía de Pinamar. También se preguntó por la situación de los móviles, y se explicó que hay dos en arreglo de la guardia urbana y una de seguridad que tiene el embrague roto.  Que la idea es conformar un taller municipal, con expendio de combustible inclusive, que la semana que viene es la reunión con el Ministro Devido por este tema.
Luego, Santini tomó la palabra para pedir que se vuelva a publicar los sueldos, con las modificaciones instauradas (es decir sin nombre). Después quiso avocarse al tema publicidad, ya que los concejales están preocupados por la situación vigente, “aparecen todos los días carteles y no están acompañados con el pago correspondiente”.  Siste explicó que el día 16 asumió el cargo y que entiende que el cartel de clausura no modifica, y que ahora están retirando los carteles, secuestrados hasta que regularicen.
Figueredo aclaró que lo publicado en internet son aquellos que tienen un expediente iniciado,  que las faltas que se están observando, son faltas de las empresas que están publicitando. Figueredo explicó que se está supervisando los carteles, las marcas, los aviones, etc. Santini volvió a ofrecer la ayuda del Concejo para fiscalizar, porque existen 20 millones de pesos que se están evadiendo.
En este mismo tema, Elizalde planteó que existieron situaciones irregulares, pero que se trabaja en pos de su resolución. Ventoso por su parte,  se refirió a esas situaciones mencionadas por el mismo Intendente, relacionándolos con varios de los funcionarios que vienen de administraciones previas y además preguntó por qué se utilizan los mínimos a la hora del cobro de las publicidades. Frente a la pregunta, Figueredo explicó que a pedido de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, se determinaron los mecanismos que se utilizan para la determinación del monto con un decreto reglamentario.
Para ir cerrando la reunión, Santini volvió a ofrecer la ayuda a la fiscalización de la cartelería, finalmente se acordó afectar a toda la guardia urbana para que fiscalice con la coordinación de Siste, y con la colaboración de Oscar Pérez de Prensa para que fotografíe las infracciones. Los concejales ofrecieron su ayuda y se decidió que se conformarán equipos para conseguir el objetivo de una mejor fiscalización y cobro de las publicidades y uso del espacio público.

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