"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

martes, 15 de noviembre de 2016

TRABAJO DE LAS COMISIONES DE TURISMO Y SEGURIDAD DEL HCD


La semana arrancó con las comisiones habituales de los días lunes, la Comisión de Turismo dio inicio con la lectura de notas para luego recibir al Director de Turismo, Juan Pablo Fuentes, que se acercó para explicar el proyecto de Food Trucks que se pretende impulsar. Comentó que se realizaron reuniones con gastronómicos, que si bien la mayoría se muestra escéptico la idea es continuar trabajándolo en conjunto, intentando conciliar la convocatoria de este tipo de negocios con las necesidades de los comerciantes locales. Se debatió al respecto, se explicó que en principio se habilitarían para eventos puntuales, y por otro lado Ventoso planteó la necesidad de evaluar las herramientas disponibles para conseguir esto, como los agentes de fiscalización suficientes para conseguirlo y evaluar si este tipo de negocios no implica una competencia desleal con el mercado de todo el año.

Fuentes aclaró que con la idea de preservar el comercio local, la idea es que aquellos que tienen abierto todo el años, se los invitará a participar de estas ferias pagando el mínimo, porque la idea es generar un contenido para la gente que nos visita pero cuidando al comerciante de todo el año. Explicó además que se tiene la intención de colocarlos en un lugar especial y puntual donde se vaya intencionalmente y no que se constituya en una “comida al paso”. Aclaró que se les exigirá lo mismo que cualquier otro gastronómico y se estará sobre ellos, sobre todo porque se trataría de una prueba.

Además, Fuentes planteo que proyecto a largo plazo es ofrecerle beneficios impositivos a los gastronómicos y hoteleros que estén abiertos todo el año, porque se necesita mejorar la oferta para poder atraer al turista. Entonces se decide que tras la lectura del proyecto de parte de todos los bloques, se tratará la semana próxima.

Después se recibió a Iris Cassani, Alejandra Cornide, representantes de SUTEBA  en función de la nota Nº1187, a raíz de una problemática que atañe a las jubilaciones docentes ya que se pide que las cajas de la Provincia se armonicen con las cajas jubilatorias nacionales. La jubilación docente tiene características puntuales y particulares, distintas del resto de los jubilados nacionales;  además, los docentes pagan durante toda su carrera un 16% al IPS, mientras que el resto aportan un 13%; por lo que, en caso de que se “armonizaran” ambas cajas, los docentes perderían los beneficios, sin tomar en cuenta que también, se perdería ese 3% mensual que se pagó de más, durante todos los años aportados por cada uno de los docentes de la Provincia de Buenos Aires. Tras el relato, se comentó que el gremio está pidiendo en cada Municipio y frente a cada legislador que se rechace esta decisión, y acercaron el modelo de resolución que se está presentando en cada Municipio.



A continuación, Cassani aprovechó para comentar sobre la asignación de recursos con la participación de CONCIENCIA y sobre los intentos de esta institución de insertarse en las escuelas públicas con proyectos que intervienen en la currícula educativa. En relación al dinero, explicaron que los docentes asesoran pero no deben intervenir, que por eso existen las Cooperadoras y desde hacer tres años atrás la Dirección de Políticas Socio Educativas, área desde la cual bajan los programas y fondos los que son fiscalizados por la Coordinadora Distrital. Explicaron que tanto los directivos como la Coordinadora controlan a través de un sistema (SITRARED) en el que queda constancia del movimiento del dinero por medio de un número identificatorio de cada institución. En dicho sistema se acreditan los subsidios, las asignaciones y los programas en los que participa cada escuela; de dónde viene el dinero, a quién y cómo se rinde en cada caso. En los casos en los que intervino Conciencia, las asignaciones figuran para políticas socioeducativas, pero el referente aparece como “desconocido”, de donde se trasluce la inexistencia de esa “transparencia” a la que alude CONCIENCIA. Por otro lado, el dinero que CONCIENCIA dijo que no llegaría por falta de rendición, ha llegado, dejando ver que en realidad la mencionada institución desconoce el funcionamiento de educación. En concreto se planteó que existe una intromisión de CONCIENCIA en la escuela pública, por lo que toda la comunidad educativa está muy molesta. Con esto se dio por finalizada la comisión de Turismo dando espacio a la de Seguridad, la que dio inicio con el pedido de su presidente, Juan Ocampo, de trabajar en el proyecto de ordenanza sobre el Observatorio antes de terminar el año legislativo, Estanga aclaró que tal y como se está llevando a cabo en otros distritos se trata de una nueva mirada de la seguridad, involucrando a la comunidad para resolver la problemática entre todos. Se preguntó si existe un “ida y vuelta” con el Ejecutivo, para saber si la intención es avanzar en el tema, por lo que se explicó que se envió el proyecto a la cúpula de Seguridad, pero aún no se ha tenido devolución al respecto. Entonces, si existiese esa disposición de parte del Ejecutivo, se propuso trabajar el proyecto fuera del horario de las comisiones, con la idea de cristalizarlo en la última sesión ordinaria del año; pero de todos modos, con la idea de avanzar en este sentido, se dio lectura artículo por artículo del proyecto, debatiendo en cada punto y realizando modificaciones posteriores.

Con esto se dieron por finalizadas las actividades del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario