"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

lunes, 28 de febrero de 2022

EL GOBIERNO ARGENTINO LE PIDIO EXPLICACIONES AL REINO UNIDO SOBRE EL TRANSPORTE DE ARMAS NUCLEARES DURANTE LA GUERRA DE MALVINAS

Lo solicitó el canciller Santiago Cafiero durante su exposición en la Conferencia de Desarme de la ONU, realizada en Ginebra, Suiza



El gobierno argentino, a través del canciller Santiago Cafiero, solicitó hoy que el Reino Unido explique el transporte de armas nucleares durante la guerra de Malvinas. El funcionario hizo el pedido durante su intervención en la Conferencia de Desarme de la ONU, realizada en Ginebra, Suiza.

“El Reino Unido todavía les debe a la Argentina y al mundo la información sobre cuántos kilotones transportó exactamente al Atlántico Sur en 1982 y cuál fue el destino que le dio a ese material nuclear”, señaló Cafiero.

Y amplió: “Además de tratarse de una significativa cantidad, la mera presencia de esas armas implicó, no sólo para la Argentina sino para toda la región, un grave riesgo nuclear tanto en términos de contaminación radioactiva en el Atlántico Sur, como por las catastróficas consecuencias humanitarias asociadas al armamento nuclear”.

En esta línea, el jefe de la diplomacia argentina recordó que recientemente tomaron estado público documentos desclasificados en los Archivos Nacionales de Londres “que prueban que, durante el conflicto del Atlántico Sur de 1982, el Reino Unido envió a la región buques equipados con 31 armas nucleares, lo que representaba en ese entonces el 65 por ciento de su stock de bombas nucleares de profundidad”.

El Canciller argentino, además, cuestionó el manejo diplomático del Reino Unido con relación al señalar que el Reino Unido “negó categóricamente poseer armas nucleares en la zona del conflicto del Atlántico Sur en el ámbito de Opanal y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La Argentina repudia la falsedad de la información provista en su momento por el Reino Unido en dichos foros. Esa conducta es violatoria de la obligación de obrar de buena fe y demuestra la falta de garantías de transparencia acerca de la presencia de armas nucleares en el Atlántico Sur”.

Cafiero también aprovechó el marco de la ONU para ratificar el pedido de Argentina sobre la soberanía las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, un conflicto “que debe ser resuelto de forma pacífica y negociada”, aseguró, aunque remarcó que “esta situación se ve agravada por la presencia militar británica que contraviene la resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que reconoce la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación”.

Por otro lado, y más temprano, Cafiero condenó la invasión rusa a Ucrania, lo que significó un endurecimiento de la postura del Gobierno con relación al conflicto bélico en relación a la postura que había adoptado la Casa Rosada en los últimos días.

“La Argentina reitera a la Federación de Rusia que cese inmediatamente en el uso de la fuerza y condena la invasión a Ucrania así como las operaciones militares en su territorio”, aseguró el Canciller al cumplirse el quinto día del inicio del fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario