"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

viernes, 29 de julio de 2022

FORMA DE DETECTAR Y AFRONTAR UN DIAGNOSTICO NEURODEGENERATIVO

Enfermedades neurodegenerativas: todo lo que hay que saber

Miguel Ángel Acanfora (M.N. 52.023), médico especialista en Geriatría y Gerontología y en Rehabilitación General (especialmente en Neuro rehabilitación y en problemas de memoria) explicó que una enfermedad neurodegenerativa daña varias funciones del cuerpo. “Estas enfermedades afectan el equilibrio, el habla, la respiración, el ritmo cardíaco, el latido del corazón, el movimiento, la fuerza, la neurocoordinación, etcétera. Las más comunes son aquellas que atacan el sistema nervioso central y que comprometen las funciones fundamentales y motoras. Cuando aparecen los síntomas, la enfermedad ya está totalmente instalada”, precisó.

¿Pero cuáles son las más comunes? “Son aquellas que atacan al sistema nervioso central y esas son el alzheimer (que provoca una alteración de la memoria), la esclerosis múltiple, la esclerosislateral amiotrófica, la enfermedad de Huntington y el parkinson (afecta los movimientos). El origen de cualquiera de estas enfermedades puede ser diverso. Los traumatismos repetidos, producto de algunos golpes en los deportes de alto rendimiento (como el boxeo), pueden, por ejemplo, provocar alteraciones en los núcleos de la base y desencadenar la enfermedad”, advirtió.

Síntomas principales de las enfermedades neurodegenerativas

Acanfora señaló que los síntomas principales de todas estas enfermedades neurodegenerativas -aquellas que comprometen al sistema nervioso central- son: lentitud y torpeza en los movimientos, escasez de la movilidad espontánea y poca reacción a un estímulo, temblores, rigidez corporal, afección en los reflejos de equilibrio, desorientación (lo que le ocurre a Passarella), entre otros.

“Estos síntomas aparecen de forma progresiva. En una persona anciana, los síntomas pueden asociarse a la edad avanzada. En cambio, en alguien relativamente joven como Passarella, estos signos físicos son mucho más evidentes, por lo que alerta a toda la comunidad y a la familia, es decir, al entorno del afectado. En general, las familias no saben que estas enfermedades no tienen cura, pero sí pueden tratarse”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario