"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

martes, 28 de agosto de 2012

ENRIQUE SHAW, UN EJEMPLO DE VIDA, EN PROCESO FINAL DE CANONIZACION



Primeros años
Hijo de los argentinos Sara Tornquist Altgelt, de ascendencia alemana, y de Alejandro Shaw, de ascendencia irlandesa, Enrique nació en París el 26 de febrero de 1921. En el año 1923 su familia regresó al país de origen. Su madre falleció cuando Enrique tenía 4 años, pero su esposo cumplió el deseo póstumo de Sara y confió su formación religiosa a un sacerdote de la congregación de los sacramentinos. Estudió en el Colegio de La Salle de la ciudad de Buenos Aires, donde fue un alumno sobresaliente. Era miembro de la Congregación Marian

Escuela Naval
A principios de 1936, después de cumplir 14 años, ingresó a la Escuela Naval Militar a pesar de la oposición inicial de su padre, quien quería que se preparara para dirigir las empresas familiares. Fue siempre de los tres mejores promedios de su generación y es en la historia de la Armada Argentina el más joven oficial graduado.3

Desde muy joven comenzó a leer todo tipo de libros, especialmente de economía, política, filosofía, historia y ciencia.4 Una tarde del verano de 1939, en la biblioteca delOcean de Mar del Plata, encuentra de casualidad un libro del Cardenal Suhard sobre el rol y la responsabilidades del hombre cristiano en la vida. Allí conoció la Doctrina Social de la Iglesia y se produjo en él un convencimiento muy profundo sobre cuál debía ser su camino. Él siempre llamó a eso su "conversión definitiva".5

Matrimonio y familia
Se casó con Cecilia Bunge en 1943. En 1945 fue enviado por la Marina a la Universidad Estatal de Chicago (Estados Unidos) para estudiar meteorología. Pero fue en ese año, cuando ya su familia estaba constituida y creciendo, cuando se produce la consolidación de ese rumbo en su vida: comprendió definitivamente que Dios le pedía un apostolado específico. En un principio creyó que debía hacerse obrero, pero un sacerdote, al ver su perfil, lo persuadió para que llevase el evangelio al mundo empresario al cual pertenecía su familia.6

De la marina a la empresa
Pidió la baja de la Marina con el grado de Teniente de Fragata7 , y, de regreso en Argentina, ingresó como ejecutivo de las Cristalerías Rigolleau.8 En poco tiempo llegó a ser Director General y a conformar distintos directorios, especialmente de otras empresas familiares. Durante esos años, fue formando una espiritualidad propia relacionada con su vocación de empresario cristiano. Entre otras cosas decía "Como empresario, sembrar esperanza, ver la realidad, renunciar al beneficio aparente del momento, ser un puente entre quienes conocen el problema y el sumergido que piensa en su problema inmediato". Se incorporó a la Acción Católica y al Movimiento Familiar Cristiano.

Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa
En 1946 el Episcopado le encargó organizar con otros empresarios la ayuda a la Europa de posguerra, y en ese momento intentó crear una entidad activa para que los empresarios "fueran más cristianos". Gracias al estímulo del canónigo Cardijn, concretó su aspiración y, en 1952, fundó la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, de la cual fue su primer presidente.9 Desplegó así una intensa acción evangelizadora dirigida a la clase empresaria del país como de América Latina, donde extendió el movimiento empresarial de la UNIAPAC, nacida en Europa pocos años antes.

Que en la empresa haya una comunidad humana; que los trabajadores participen en la producción y, por lo tanto, den al obrero el sentido de pertenencia a una empresa; que le ayude a adquirir el sentido de sus deberes hacia la colectividad, el gusto por su trabajo y de la vida, porque ser patrón no es un privilegio, sino una función.

Enfermedad y muerte
En 1957, se le descubrió un cáncer. A partir de entonces, inició una lucha contra la enfermedad, lo que no le impidió mantener una intensa actividades: dando congresos, dictando conferencias, editando publicaciones, elaborando su diario y muchos manuscritos.

En 1958, con ideas de su participación en cursos en Harvard, ayuda a crear la Universidad Católica Argentina de la que integró el primer Consejo de Administración. Participó en la fundación de Caritas y del Serra Club. También llegó a ser presidente de losHombres de Acción Católica. Organizó una librería a la que llamó "Casa del Libro", una iniciativa apostólica para difundir temas de espiritualidad, de la Doctrina Social de la Iglesia y de otras cuestiones éticas y culturales. Su cada vez más frágil salud empeoró en1962, aunque mantuvo hasta el final su labor como dirigente empresario.

Falleció el 27 de agosto de 1962, a los 41 años. Actualmente la ACDE es la entidad Actora de su causa de beatificación, que está en la etapa diocesana.

Proceso de Canonización
En la Diócesis de Buenos Aires comenzó el proceso de canonización en 1997 con la Apertura de la Causa de Canonización, luego de varios años de trabajo de ACDE y del Tribunal información sobre su vida y testimonios de los que lo conocieron, se realizó el 25 de agosto de 2005.

En un libro de los españoles Gustavo Villapalos y Enrique San Miguel, editado en 2005 su biografía aparece junto con la de personalidades como Konrad Adenauer, Balduino I, Georges Bidault, Alcide de Gasperi, Ángel Herrera Oria, Robert Kennedy, Giorgio Lapira, Aldo Moro y Robert Schumann.

La posibilidad de que se le iniciara a Shaw un proceso de canonización fue lanzada en 1997 por el actual Cardenal argentino Jorge Mejía, durante una disertación ante los miembros de ACDE. "Creo que la vida de Enrique merece la apertura de una causa", dijo Mejía.10 Finalmente, el arzobispo de la diócesis de Buenos Aires, el Cardenal Jorge Bergoglio y el Vaticano autorizaron la apertura de la causa. Ahora, el Tribunal designado por el Obispo seguirá analizando los testimonios de quienes conocieron al empresario y sus muchos escritos sobre cuestiones espirituales, y se espera que la Comisión Histórica designada termine su informe en 2009.

De avanzar en el proceso y llegar a ser canonizado, podría ser el primer hombre de negocios del mundo en ser declarado santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario