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viernes, 17 de agosto de 2012

POR LA CONSERVACION DEL RECURSO HIDRICO

En la mañana de hoy, 17 de agosto, se reunieron los concejales Roberto Porretti, Rosana Di Pascuale, Fernando Ávila y Gabriel Vidauli con el Lic. Leandro Rodrígues Capítulo y el Lic. Pablo De Bernardi; el Presidente de la CALP (Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar) el Arq. Roberto Otero; la Directora de Administración de Obras Públicas, Arq. Raquel Bravo Almonacid, el Secretarios de Planeamiento, Obras y Servicios, Arq. Alberto Canissa; el Director de Zoonosis, Claudio Fronza; el representante de Asesoría Legal, Dr. Miguel Miranda y el Arq. Juan Chalde. El objetivo del encuentro fue analizar un proyecto de ordenanza de carácter integral en relación con la preservación del recurso hídrico. La ordenanza tendría fácil aplicación y además estaría acompañada con un nuevo cuadro tarifario, que apunte a beneficiar a aquel que cuide el agua. Este proyecto partió de una ordenanza existente (Nº 3994/11), como ésta resultó insuficiente, se requiere una instrumentación aún mayor de la norma. El Lic. Rodrígues Capítulo explicó que su función es conocer fehacientemente el acuífero, para poder trabajar a partir de allí. También explicó que aún falta por hacer y que se requieren fondos para continuarlos. Por otro lado, la Arq. Bravo Almonacid planteó que habría que capitalizar la presencia de Rodrígues Capítulo por los siguientes cinco años, formalizando un área, institucionalizarla para que quede activo en Pinamar. Una de las trabas que aparecen en la obtención de fondos, fue que la ordenanza original, en la que se organiza el convenio con el CONICET, se prevé que el mismo no genere gastos al Municipio; esto debiera revertirse, para apoyar el trabajo de los profesionales del CONICET. Otro de los temas tratados fue la necesidad de fiscalizar los riegos, así como de solicitar planos de perforaciones en cada propiedad. Los Licenciados plantearon también si no es más conveniente que la Cooperativa otorgue el agua para el riego, y la cobre como corresponde, para que la bomba privada no compita con las bombas de red. La Arq. Bravo Almonacid agregó que un área de este tipo, con fiscalización y la posibilidad de aplicar multas, se subvencionaría sola. En relación a las multas, se habló de fotos y una capacitación para los inspectores en la confección del acta, para que se haga efectiva. El concejal Porretti comentó que el proyecto en el que su Comisión está trabajando, apunta a beneficiar a aquellos que se avengan a declarar sus pozos, a respetar un calendario de riego, a colocar sensores de humedad y lluvia. El Arq. Canissa aseguró que lo que hay que lograr es la concientización del Municipio completo “todos municipal debe ser un agente de inspección”. El Lic. Rodríguez Capítulo agregó que hay que conseguir la herramienta para que se declaren los pozos “aunque mientan, que declaren, luego, cuando desobedezcan la norma de riego, habrá que asegurarse que además de multarlos se deberá controlar el pozo”. El Arq. Chalde sumó al proyecto diciendo que en un registro de poceros, se les podría exigir una autorización previa a la realización de una perforación. El Lic. Rodrígues Capítulo propuso una ordenanza que adecúe a la Resolución 289, anexos I y II, de la Autoridad del Agua, para poder controlar a los grandes usuarios. En conclusión, las perforaciones particulares se controlarían a través de planos de riego o declaraciones juradas sobre los pozos privados, la fiscalización, la matriculación de poceros, la modificación de la ordenanza de riego, aplicando multas en caso de riego en días de lluvia; también la reglamentación de la ordenanza 3645/08. En cuanto a la matriculación, se realizaría un curso anual, luego del cual se registraría. Como un agregado a esta fiscalización, el Arq. Otero propuso que la CALP pida la declaración jurada, ante un nuevo pedido de agua corriente. Hacia el fin de la reunión se establecieron tareas para cada uno de los presentes, al Lic. Rodrígues Capítulo se le solicitó que arme el formulario de la declaración jurada. En cuanto a la convocatoria y los cursos de los poceros, sería la Municipalidad la responsable de ejecutarla; para que esto sea posible, el Concejo Deliberante debería aprobar una Comunicación que lo solicite.

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