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miércoles, 18 de abril de 2012

NUEVA ETAPA DEL ENFRENTAMIENTO ENTRE EL D.E. Y EL HCD POR EL PRESUPUESTO 2012

GACETILLA OFICINA DE PRENSA MUNICIPAL:
El Secretario de hacienda de la Municipalidad de Pinamar, Lic. Carlos Figueredo en respuesta a la carta que recibiera el 11 de abril pasado, por parte del Dr. Alberto Germain, Presidente del HCD, donde solicita se le “informe la causa del atraso del pago de los salarios del personal del Concejo Deliberante percibidos ese mes”. De acuerdo a lo expresado en la nota aduce que “estos atrasos se han concentrado en el personal de planta política, sin que exista causa alguna para ello…”.

En este sentido Figueredo manifiesta que “los sueldos fueron acreditados en pagos parciales del 3 al 11 de abril, fecha en la cual vencía el plazo legal, por cuestiones de feriados, así fue este año el quinto día hábil.” Y agrega “… se dividió en cuatro etapas la liquidación de haberes dando prioridad a los agentes y obreros con sueldos más bajos, para luego ir liquidando en etapas subsiguientes, incluyendo a toda la planta política…”

Figueredo fundamentó que dicha decisión fue tomada a partir de la no aprobación del presupuesto 2012 por parte del HCD, influyendo también tuvo que ver la huelga de los empleados municipales, entre otras cosas.

Cabe destacar que ambas cartas (la solicitud de Germain y respuesta de Figueredo) se adjuntan en esta gacetilla y forman parte de un Expediente.

Luego formular la respuesta solicitada por el Presidente del cuerpo Deliberativo, el secretario de Hacienda adelantó que después de haber recibido el Decreto de suspensión de sesiones ordinarias, mediante el cual le dan la certeza al ejecutivo de que lo van a desfinanciar totalmente, se está estudiando decretar la emergencia económica porque el cuerpo deliberativo no está atendiendo la crisis que se está produciendo a fin de no cubrir los servicios e insumos municipales que se ajustan por inflación. Estamos funcionando con el mismo dinero que en el 2010, prorrogado, agregó Figueredo, y no reconocen que los insumos municipales aumentaron, y que se nos acabó el capital de trabajo para poder cubrir la diferencia del 30% de aumento que sufrieron todas las cosas.

NOTAS ENTRE EL DELIBERATIVO Y EL EJECUTIVO



RESPUESTA DEL D.E.

Señor Intendente Municipal
Dr.Blas A.Altieri
S / D

De mi mayor consideración:
Habiendo tomado conocimiento de la nota de fecha 11 de Abril de 2012 que me dirige
directamente el Sr. Presidente del HCD de Pinamar, Alberto A. Germain, informo a Ud.punto por punto, las cuestiones planteadas para que pueda Ud. elevar una respuesta, si así lo entiende necesario:
Primariamente quiero aclarar, que el Sr. Germain menciona incorrectamente un atraso
en salarios del personal del mes de Abril, dado que en Abril de 2012, se abonan los
salarios devengados en Marzo de 2012. Por consiguiente el 2do párrafo de la nota donde expresa ..”similar circunstancia” no es una proposición verdadera.
Se adjunta además copia de liquidación Nro 2 adicional de Febrero 2012, que correspondían al pago de fin de ese mes y que se elevó a liquidación el 12.03.12 por una omisión de liquidaciones en las bonificaciones del cuerpo, de acuerdo al Decreto 2253/12.
Con respecto a Los sueldos del mes de Marzo de 2012, informo que fueron acreditados en su totalidad en pagos parciales desde el día 3 de Abril y hasta el 11 de Abril de 2012, fecha en la cual vencía el plazo legal, por cuestiones de feriados así fue este año el 5to día habil. Se envía nota adjunta a la liquidación de haberes que la Dirección de Presupuesto y Hacienda le enviará a Contaduría con el cronograma correspondiente el día 29.03.12.
Como demuestra dicha nota, se dividió en cuatro etapas la liquidacion de haberes dando prioridad a los agentes y obreros con sueldos más bajos, para luego ir liquidando en etapas subsiguientes incluyendo a TODA la planta política, sin discriminar los cargos del Ejecutivo o HCD.
Todo esto en un marco de razones económico-financieras que tienen su origen en:

● El No tratamiento del Código Tributario remitido desde Noviembre de 2011 al HCD y
que adecuaba las tarifas y derechos municipales a la inflación del nuevo año.
● Como consecuencia de lo anterior el Presupuesto 2012 aún no aprobado reporta
mayores erogaciones en sueldos que en 2011, pero con los mismos recursos
autorizados. (Netos Marzo 2011: $ 4.064.072, Netos Marzo 2012: $ 4.995.911
● Los días y horas de huelga (aproximadamente 16 días y 30 horas) durante Febrero-
Marzo tuvieron impacto en que el vecino no se acercó al municipio a pagar sus
obligaciones y además no funcionó el circuito de cobro y recupero de deuda, generando
un atraso operativo en emisión y cobro de vecimientos.
● La posibilidad de girar en descubierto y el uso de los fondos afectados para financiar los desequilibrios transitorios, herramientas que fueron utilizadas en 2011, no han sido re-aprobadas para 2012 por el HCD, teniendo presente lo expresado anteriormente la limitación del saldo disponible requiere tomar decisiones que nunca resultan gratas para el sector postergado.
El criterio se explica en la nota mencionada en el 3er. párrafo y es similar al adoptado en Noviembre de 2011, explicado en reuniones de presentación del Presupuesto 2012, en el Honorable Concejo Deliberante que Ud. preside, cuando concurrimos citados por la comisión de Presupuesto y Hacienda para explicar los motivos por los cuales solicitabamos un incremento en las tarifas municipales postergadas por la inflación que podrían provocar, ante el congelamiento de ingresos, un déficit financiero ante costos y precios naturalmente en alza.
Subrayo, señor Intendente, que las consecuencias de haber anticipado al cuerpo que Germain preside en el plan de gobierno presentado oportunamente (presupuesto) y que la inflación (de pública percepción e identificación en los aumentos de precios y salarios) podría desfinanciar al Municipio de forma que afecte los servicios escenciales, minimizadas en aquel momento, son las razones que el mismo menciona que debemos evitar se produzcan en el futuro, cuando no ha brindado las herramientas que las eviten. Es claramente una contradicción teniendo en cuenta su responsabilidad en el tratamiento del proyecto de modificación de Código Tributario y el proyecto de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos.
Se informa además que se prevee liquidar en los meses subsiguentes los salarios devengados para que sean efectivamente percibidos el 5to día hábil del mes subsiguiente, hasta tanto se pueda recomponer el capital de tarbajo financiero del municipio, permitiendo volver al esquema de abonar el día 27 del mes que se liquida.
Atte.
SECRETARIA DE HACIENDA
hacienda@pinamar.gov.ar
Pinamar, 18 de Abril de 2012

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