"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

jueves, 19 de abril de 2012

ORICCHIO: EL ABOGADO QUE NUNCA FIRMO NADA, POR MARIANA DUFOUR

El miércoles pasado, luego de veinte años de ejercer la función de “abogado externo del Municipio”, renunció Carlos Oricchio, cuya responsabilidad era la de llevar adelante los juicios de apremio. Al clima tenso que vive la comunidad, se agregaron sus declaraciones que incluyeron intimidaciones a “las periodistas” que publicaron las denuncias del abogado Lucas Ventoso. Oricchio buscó desligarse del intendente Blas Altieri y responsabilizar a su socio Luis Abruzzesse, internado en una clínica psiquiátrica.

Las manifestaciones mediáticas de Oricchio descubrieron cómo todos los negocios se cierran en un pequeño círculo de funcionarios, socios y “amigos entrañables” sin que firma alguna quede como prueba. El abogado aseguró: “Conozco a Altieri desde hace muchos años. La amistad fue creciendo. Primero fuimos amigos y después socios” y “en 2004 se presentó la oportunidad de comprar la propiedad” con Altieri. La propiedad es un mega emprendimiento erigido en Bunge y Júpiter que está siendo investigado “por lavado de dinero”, según alegó el denunciante.

Oricchio: abogado externo del Municipio

Los juicios de apremio se refieren a las causas que inicia el Municipio para cobrar las tasas a los contribuyentes morosos. Hasta hace cuatro días, a Oricchio le eran derivadas más de tres mil causas. Según explicó el ex presidente del HCD, Alfredo Baldini, “cada causa implica el pago de haberes a un valor de, aproximadamente, $1800. O sea, una ganancia de más de un millón y medio de dólares para el abogado”. Y aseguró que, “de los honorarios que se cobran a través del estudio externo, no queda un solo centavo para el Municipio. Ciento por ciento para el estudio externo”

Es decir, el amigo y socio del mandatario que gobernó Pinamar por casi veinte años, trabajaba para el Estado municipal en un negocio que le redituaba “una ganancia de más de un millón y medio de dólares“. Recordemos que Oricchio es una de las personas más cuestionadas en las denuncias realizadas por Ventoso.

Pinar del Mar SRL

Según el abogado denunciante, Altieri es dueño, junto a su esposa e hijos y Oricchio, de la empresa Pinar del Mar SRL., responsable de la construcción del hotel ubicado en Av. Bunge y Júpiter. La construcción fue valuada por asesores del abogado en diez millones de dólares. Cifra que, tanto Altieri como Oricchio, consideran “ridícula”.

Según Ventoso, “hace poco más de diez años, Altieri tenía su empresa concursada y estaba en cesación de pago”. Entonces, llama la atención de dónde provinieron los dineros para concretar este mega emprendimiento. Algo que los peritos judiciales de La Plata están investigando. Ante esto, en una entrevista radial realizada por Radio Sol 107.9, Oricchio deslindó responsabilidades: “Las denuncias son hacia el intendente. Yo no tengo nada que ver. (…) Es Altieri el que va a tener que demostrar que la plata invertida la tenía y la ganó lícitamente”.

Desmintiendo al intendente, Oricchio reconoció que en 2005 ambos constituyeron “una sociedad transparente. Y compramos dos lotes sobre Av. Bunge. Allí construimos el edificio frente a la comisaría con Luis Abruzzesse”. Abruzzese es el ex secretario de Turismo de Pinamar y socio de Altieri, responsable de la ampliación del Hospital Comunitario (entre otras obras públicas) que, hasta hace un año, se hacia llamar ingeniero. Algo que, el año pasado, fue desmentido por el mismo Colegio de Ingenieros de la Provincia. Sin embargo, Oricchio, dueño del mega emprendimiento y contratante de Abruzzesse, aseguró estar en total desconocimiento de todo: del falso titulo de su “entrañable amigo” y de la tala ordenada por éste de 14 eucaliptus ubicados sobre espacio público. Delito éste que le valió una multa de $17.600 pero que fue condonada por el mismo intendente, dueño de la propiedad.
En reiteradas ocasiones, Oricchio derivó las responsabilidades hacia “su entrañable amigo” que esta hospitalizado en una clínica psiquiatrita. O sea, es inimputable.

La viviendas sociales

A estas irregularidades, se suma el ya conocido caso de las viviendas sociales construidas con dineros del Instituto Provincial de la Vivienda. El complejo habitacional, ubicado en una zona altamente cotizada de la ciudad, mereció una cedula del Instituto que manda desadjudicar 23 de las 25 casas “en virtud de la falta de ocupación real y efectiva de los inmuebles, existencia de bienes en cabeza de los beneficiarios, falsedad de las declaraciones juradas, etc. (…)”. Están involucrados en esta grave aseveración del organismo funcionarios y ex funcionarios del gabinete municipal.

Ventoso aseguró que Altieri, Oricchio y Abruzzesse están involucrados directamente con la fundación Eco Pinar. “También está involucrada la secretaria privada del estudio jurídico de Oricchio, Miriam Haydee Woites”. Recordemos que esta entidad, cuyo domicilio oficial era el estudio jurídico de Oricchio, “recibió $500 mil de la Provincia , justo un día después de constituirse”.

Ante esta compleja situación, los adjudicatarios se manifestaron a través de un comunicado para aclarar que son”compradores de buena fe y a título oneroso del terreno donde se construyeron las viviendas”. Y señalaron que no pueden responsabilizarse “por la negligencia, tanto de la entidad (Fundación Eco-Pinar) como del Instituto de la Vivienda ”.

Sin embargo, Oricchio aseguró estar en desconocimiento de todo y, escudándose en que ningún documento posee su firma, dijo: “No sabia que era el apoderado de los adjudicatarios. Nunca pudieron acompañar ningún escrito mío. Si yo no ejercí el poder o mandato no tengo ninguna vinculación jurídica”. Oricchio tampoco “conocía a ninguno de los miembros de esta sociedad”. Eso sí, “al único que conocía es a Abruzzesse: era parte del directorio de la fundación e integraba el Consejo Administrativo de la fundación”. Ante la insistencia del periodista, Oricchio agregó:”Estoy ajeno a las acciones de la fundación. Jamás un adjudicatario me mandó una carta, documento, nada. Nada de nada. El Instituto de la Vivienda jamás me mando una notificación”.

Comisión Investigadora

En relación al trabajo que viene realizando la Comisión Investigadora que analiza posibles irregularidades a lo largo de casi veinte años de gestión de Altieri, Oricchio aseguró que “no se pueden analizar conductas de diez años atrás. Jurídicamente, no corresponde investigar hechos realizados en mandatos concluidos”. Y, marcando la tarea de los concejales, Oricchio habilitó: “Todo lo que haya de irregular a partir del 10 de octubre (pasado), me parece correcto que se investigue”.

Es decir, para el ex abogado externo del Municipio por veinte años, socio y amigo del intendente en más de una fundación hoy indagadas por la Justicia , la investigación de posibles irregularidades cometidas en años anteriores, deben quedar afuera de toda indagación y juzgamiento. De ser así, la Comisión Investigadora debe desestimar la reciente Resolución Nº 1099 elaborada por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires que “da cuenta de la situación irregular existente en el conjunto habitacional”.

O debiera quedar sin evaluar la cuestionada obra de ampliación del Hospital Comunitario de Pinamar cuyo expediente, según Ventoso, desborda irregularidades (ya expuestas en otras notas). En sintonía con recientes declaraciones de Altieri, Oricchio aseguró que “eso es de la gestión anterior. No tiene nada que ver con este tema. Sino, le van a investigar cosas que hizo en 2000 y 2001 ¿Que tiene que ver una cosa con la otra?”

Periodistas intimidados

Un ultimo capitulo merecen las consideraciones emitidas por este abogado hacia “las periodistas”. Según declaró Oricchio en las radios,

su renuncia se debió a supuestas declaraciones realizadas al noticiero de America Tv por Adelina Mercuri y esta cronista. La razón alegada por el experto abogado resulta poco creíble. Más, tratándose de un profesional privilegiado por una labor municipal que le reditúa enormemente y cuya renuncia fue solicitada, a través de diversas ordenanzas, a lo largo de los últimos años. Ante esas exigencias, lejos de renunciar, Oricchio no se dio por aludido

El abogado se mostró molesto, también, porque la prensa recordó su paso por el Servicio Penitenciario Bonaerense del Gobierno de Carlos Ruckauf como director. “Renuncio porque la otra semana, cuando veo que hay periodistas que dicen que Oricchio es un oscuro personaje y que apoyan a Ventoso, me digo que acá ha llegado el momento que debo salir a aclarar. Quiero hablar absolutamente libre”. Y aseguró: “Me vulneraron mi voluntad de decisión de permanecer. Ahora quiero accionar contra los que tengo que accionar… No soy ni fui un funcionario”. En un claro tono que busca intimidar a “las periodistas”, Oricchio agregó: “Espero que tengan para responder por todos estos disparates que están diciendo sobre mi persona”.

Finalmente, y al mejor estilo Yabrán, Oricchio manifestó su malestar por la publicación de una foto de su rostro en medios gráficos y digitales de Pinamar: “Esa es una intimidación muy grave. Van a publicar mi foto para que yo no pueda andar por Pinamar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario