"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

martes, 1 de julio de 2014

REUNIONES DE LA COMISION DE PRESUPUESTO EN EL HCD CON PRESENCIA DE FUNCIONARIOS DEL EJECUTIVO

1 de julio
En una mañana atípica. La comisión de presupuesto se reunió más temprano ya que recibió a lo largo de la misma, a varios funcionarios y el Intendente Municipal. Primero, los concejales Paso, Avendaño, Ocampo, Ávila, Elizalde, Dos Santos, Viotti y Germain recibieron l Jefe Comunal; a la Directora de Administración de obras Públicas, Arq. Bravo Almonacid y varios funcionarios relacionados con el tema de pluviales y obras públicas.
La funcionaria explicó que se trata de un proyecto macro de saneamiento, compuesto por varios desagües nuevos. También aclaró que la obra se realizará en virtud de las innumerables denuncias por inundaciones en las casas, que si bien el porcentaje de pavimento en el Partido es bajo, la problemática de las calles no debiera ser tan importante, pero como no se cumple la ordenanza de retención de aguas dentro del propio terreno, sí lo es, y hoy varias casas se inundan. Las obras son de distinta categoría depende de la dificultad pluvial que tenga, explicó que la composición del suelo es variable, por esto las soluciones son distintas, dependiendo de la ubicación de las cuencas. Además explicó que las obras resolverían 150 has. de cuencas (que son superficie de aporte)y constituirían un beneficio a más de 2000 personas (180 frentes), se trata de una obra considerada de emergencia. También se explicó que el agua terminará en drenes, se inyectará en médanos, pero en ningún caso terminará en el mar.
Ya en la ronda de preguntas, Santini quiso conocer el proceso de la obra, y el Intendente aclaró que se está diciendo por Administración, es decir que se hace con mano de obra municipal, en la medida de lo posible, la contratación de otros y la compra de los materiales.


Paso preguntó cuántos expedientes más habrá al respecto, ya que la convocatoria fue a raíz de un expediente y se explicó que falta el de las bombas. Bravo Almonacid explicó que de hecho, la compra de la primera bomba, para la obra de Martín Pescador, más la infinidad de denuncias por inundación recibidas en febrero, con las intensas lluvias, se resolvió la obra total. También se preguntó por los tiempos, y los funcionarios explicaron que la intención es terminarla en seis meses.
Otra de las preguntas fue el requerimiento del OPDS para el Frente Marítimo, si estas obras resolverían esa cuestión, y Bravo Almonacid explicó que no, que se trata de una resolución de las áreas existentes, que esa cuestión se resolverá más adelante, con la ordenanza del Frente Marítimo, y que una de las ideas podría ser lagunas intermedias para frena r la velocidad de superficie del agua, evitando el rompimiento del pie de médano y permitiendo la infiltración
Luego, otros funcionarios presentes explicaron que se conformó un equipo de diez empleados y un capataz que está realizando un informe cuenca por cuenca, y que a raíz de ese relevamiento,  se observó que en algunos casis se puede resolver con la cuadrilla, y en otros casos va a haber necesidad de obras. También comentaron que necesitan un camión desobstructor, ya que hasta ahora, esas tareas las han podido hacer gracias a la colaboración de la CALP que lo tiene. A continuación se presentó la información sobre el trabajo realizado por la división pluvial, del área de servicios urbanos, esta cuadrilla se conformó hace dos meses, ya antes se hacía limpieza a pedido de los vecinos, y ahora se trabaja organizadamente.
La siguiente reunión en el marco de la comisión de presupuesto fue con los concejales Paso, Ávila, Dos Santos, Santini, Elizalde, Ocampo y Avendaño; la Directora de Compras Margarita Camposano; el Secretario de Hacienda, Carlos León y también con el Intendente que ya se encontraba en el HCD. Primero se presentó el tema por el cual se los convocó: los múltiples expedientes que llegan al Concejo con ofertas únicas, sobre todo en relación a las necesidades hospitalarias. Muriale planteó que los laboratorios están carterizados, y por eso, se enteran de todas las licitaciones. Por otro lado, existen otras problemáticas, la morfina por ejemplo requieren de un laboratorio que cumpla con la trazabilidad, y sólo uno cumple con esto; los residuos patológicos, no se presentan en las licitaciones, y por eso se termina pagando en exceso, la idea en regionalizar esta problemática, para llegar a una solución común.
Lugo Santini planteó la necesidad de que la agenda de pagos sea pareja para todos, los funcionarios explicaron que hay necesidades distintas, que los insumos del Hospital se pagan más rápido, pero que salvo Covelia, el resto se está pagando más o menos en similares plazos. Esto último generó un debate sobre el pago de la tasa de seguridad e higiene, que los comerciantes y hoteleros no lo están pagando, amparándose en un compromiso con los concejales. Paso planteó que nunca se les dijo que no pagaran, sino que se trataría una serie de beneficios, pero no para evitar el pago. León explicó que se los intimó y recién ahora están pagando, y de hecho, esto mismo generó la posibilidad de debatir el tema. Ocampo quiso aclarar que en ningún caso se les recomendó no pagar, sobre todo por considerarlo una falta de respeto para aquellos que ya habían pagado. León explicó que son buenos gastando, pero no lo son recaudando, por eso se armó una oficina de recupero de deuda, para trabajar en ese tema.
Avendaño, aprovechando la presencia del titular de Hacienda y el Intendente, preguntó por los descuentos a los hoteleros y el Intendente aclaró que la ida es ofrecer descuentos para hoteleros y gastronómicos en invierno, así como los supermercadistas pequeños. Con la incorporación de Germain, a las 10:10 hs. Ocampo puso en la mesa los reclamos de los comerciantes, lo que generó un intenso debate, sin una resolución concreta.
Para concluir, y volviendo al tema convocante, León planteó que ni la Directora de Compras ni él son partidarios de las ofertas únicas, pero que en el tema de los insumos del Hospital, no siempre es posible, sobre todo porque cuando se han demorado las licitaciones esperando más oferentes, lo que ocasionó es la falta de esos materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario