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martes, 25 de noviembre de 2014

LOS CONCEJALES RECIBIERON A LA SRA. GLADYS LENCINA DENUNCIANTE DEL CONCEJAL J.J.DOS SANTOS, LUEGO SE REUNIÓ LA COMISION DE PRESUPUESTO, Y FINALMENTE RECIBIERON AL SEC. DE HACIENDA LIC.CARLOS FIGUEREDO

25 de noviembre del 2014 
En un comienzo de semana corta con mucha actividad, en el Concejo Deliberante se llevaron a cabo varias reuniones, la primera se realizó entre los concejales Morselli, Ocampo, Viotti, Ávila, Acosta, Germain, Santini, Taurizano  y la Sra. Lencinas, a raíz de las denuncias realizadas.
Para comenzar con el encuentro, la Sra. Lencinas comentó que hasta junio trabajó en el bloque de Dos Santos y que en enero vio irregularidades, sobre todo con los vendedores ambulantes, que todos iban al bloque. Que un día una chica le comentó que desde el bloque le habían pedido dinero para resolver la cuestión del permiso, que ella registraba en un cuaderno los vendedores que iban al bloque, a pedido del concejal. Que además tiene conocimiento de que cuatro personas en la Municipalidad aseguraron que en el bloque Kolina se tomaban “coimas” por la venta ambulante, y hacer referencia a bloque Kolina, porque jamás mencionó al concejal Germain.
Por otro lado explicó que el Sr. Dos Santos viajaba por cuestiones políticas y el combustible se cargaba por cuenta de la Municipalidad, con una tarjeta de Servicios Urbanos, de las que se otorgan al personal directivo del ejecutivo. Informa además que ya han ido a testificar los empleados de la YPF, a pedido de un directivo de la empresa. También involucró a un comercio de la costa pinamarense, donde el concejal y el Contador Sarobe comían en forma gratuita que según sabía, la habilitación fue tramitada irregularmente por los mismos.


La Sra. Lencinas comentó luego que el concejal empezó a perseguirla con su negocio, en relación a la habilitación y que tiene testigo de estos sucesos, que incluso se le pidió veraz y que según una inspectora ella no vivía en forma permanente allí, algo que es erróneo, dado que vive en la misma dirección desde hace 18 años. Que tanto Sarobe, como Dos Santos y una inspectora la continuaron persiguiendo, amenazándola con una clausura de su local.
Luego, Ocampo quiso volver al primer punto, en relación a la vendedora ambulante y le preguntó por la posible connivencia entre el concejal y algún funcionario, y la Sra. Lencinas aseguró entender que sí, ya que los permisos no se otorgan en el Deliberante. Comentó también que la gente de Médano Verde también denunció en la fiscalía el pedido de coimas. Ávila, por otro lado, preguntó por la tarjeta de combustible y la Sra. Lencinas comentó que la prueba de sus dichos está en las cámaras de la YPF.
A continuación Lencinas mencionó varios comercios que funcionaron en la temporada 2014 sin habilitación, y que Dos Santos, ya en funciones como concejales, era el encargado de recaudar, junto a Sarobe (exjefe de Dos Santos en fiscalización). Viotti le preguntó cómo obtuvo la información, y ella dijo que lo consiguió estando en el bloque, de la documentación presente allí. E incluso que vio escondido un expediente para que no se trate, pero Taurizano aclaró que muchas veces  s expedientes están en los bloques porque se están analizando y no ocultando, pero la Sra. Lencinas dice que no fue así, que se lo dijo el solicitante. Paso  le preguntó por el expediente, para concretar los datos, y explicó que era el de Mobydick, que se lo dijo el que abrió el expediente, y que según sus dichos, no se trataba porque no le pagaba al concejal Dos Santos.
También hizo referencia al tema del Hotel El Dorado, comentando que estando en una cena con el concejal y otros, fue testigo de un llamado de Dos Santos a Muriale, en la que le asegura que lo del hotel ya está cerrado. En relación a esto, Ocampo quiso ahondar en esta declaración, y preguntó si cree que existe algo más que una gestión, si existió algún beneficio para Dos Santos, Lencinas explicó que él recibió dinero a cambio. Viotti preguntó si lo vio, y ella dijo que lo sabe a través del dueño de la inmobiliaria que intervino.
Después, Lencinas explicó que más allá de sus denuncias penales, hizo la denuncia en el Concejo, porque cree que un concejal debe comportarse en forma honrada, y aclaró que de existir una Comisión Investigadora, serían muchos los testigos que aparecerían. Taurizano aclaró que hoy es palabra contra palabra, dado que se trata de testimonios, y por eso le pidió que de tener pruebas concretas, que las acerque. Por otro lado, que el tema de los vendedores ambulantes y las tarjetas de combustible pueden ser comprobables. Por otro lado, Taurizano explicó que según la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), no puede realizarse una comisión investigadora se no comprobarse un ilícito, no por ética, sino por incumplimiento de deberes de funcionario público, mientras que Viotti aclaró que muchos concejales plantearon que es necesario esperar hasta que la justicia se expida, y que esa es su postura; Germain acotó que las denuncias son todas referidas a delitos, y por eso las debe  investigar un juez, más allá de que se pidan informes sobre determinados temas.
Con esto último se dio por finalizado el tema, y antes de dar por cerrada la comisión, se recibió a representantes de la Asociación de Tae Kwon Do de Pinamar, quienes solicitan la declaratoria de interés municipal y subsidios, dado que requieren de fondos para continuar su tarea. Ávila explicó que se hará una comunicación en la que se informará al Ejecutivo que verían con agrado el apoyo municipal a la Asociación.
A continuación se reunió la comisión de Presupuesto, con la presencia de los concejales Paso, Santini, Ávila, Ocampo, Morselli, Viotti y Acosta.
Puesto que a las 12 hs. se recibiría al Secretario de Hacienda, rápidamente se pasó al análisis de los expedientes de la comisión, dentro de los cuales se encuentran cuatro correspondientes al Frente Marítimo, la adquisición de materiales para el Hospital y  una comunicación para pedir informes sobre las posibles pérdidas ocasionadas por el incendio ocurrido en el área de Planeamiento de la Municipalidad.
A continuación, los concejales Ocampo, Paso, Viotti, Ventoso, Morselli, Ávila, Acosta y Rapallino recibieron al equipo de Hacienda, encabezado por el Lic. Figueredo, y además miembros del Sindicato de Trabajadores Municipales. La reunión se realizó como una informativa sobre el Presupuesto 2015. El funcionario explicó que el Concejo recibirá dos expedientes, uno con el Código Tributario, y otro con el Cálculo de Presupuesto. Comentó que se está trabajando en un texto ordenado, dado que ya existen demasiados parches. También se recordó que se sacó el valor CAPBA (Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires), y que se incorporará el decreto 540 al texto ordenado, para que los descuentos queden con el Presupuesto.
Luego, Figueredo comentó que como finalmente se aprobó el Estatuto del Empleado Municipal, se han modificado algunos estatutos que impactarán en el gasto, como la hora extra, que tendrá aportes, que la antigüedad será del 3% y que se pasará del año de prueba a seis meses.
Después, el funcionario mostró la estructura de costos municipales del 2014, el contraste entre presupuestado y ejecutado. Se analizó el tema del personal y el porcentaje en función del gasto, y las diferentes variables en relación al aumento de sueldos. Figueredo explicó que en todos los casos se habla de 35% de incremento en el módulo.
Otro de los temas tratados fue el de gasto en el área de Salud, y la propuesta del Secretario de Salud de dejar la opción de cobro por ventanilla, para los no residentes, que no tienen obra social y en forma voluntaria. Se pidió tratar el tema en una nueva reunión, una vez que esté redactado el artículo. Por otro lado se habló de la tasa a la instalación de antenas, la de publicidad en espacio público y otros ítems que se analizaron entre todos.
Luego, se preguntó por otras opciones para aumentar el presupuesto que no sea aumentando el valor del módulo, y Figueredo comentó que aumentando el 35% se estaría en el mismo lugar, en virtud de la inflación, pero que lo que debe implementarse es la fiscalización de las tasas variables, pero que el área de grandes contribuyentes está acéfalo, y por ende se complica. Pero que se han hecho convenios con ARBA para capacitar a los inspectores, para fiscalizar los diferentes negocios, que no es una tarea sencilla. Por último, se habló de la tasa variable en función de los supermercados, dado que tal y como quedó redactado, se igualan los locales a los grandes supermercados.
Con la promesa de entrega el próximo lunes, y siendo las 14 hs. se dio por finalizada la comisión.

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