"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

lunes, 17 de noviembre de 2014

TRABAJO EN LAS COMISIONES DE PLANEAMIENTO Y SEGURIDAD DEL HCD

17 de noviembre del 2014

El comienzo de la semana se desarrolló con las dos comisiones habituales de los lunes. Primero Planeamiento, con la presencia de los concejales Ventoso, Ocampo, Salto, Santini, Acosta y Rapallino, quienes recibieron al Sr. Berro Madero, para tratar el conflicto resultante del decreto del Scioli sobre el emprendimiento “La Mansa”.

Berro Madero comentó que en el 2013, el Deliberante emitió una resolución sobre el tema, pero no se sabe si el Municipio se presentó judicialmente. Que en el estudio de impacto ambiental no participó ningún organismo provincial, sino que se hizo entre privados. También explicó que no existe legalidad en el boleto de compra venta, ya que tiene una cláusula de arrepentimiento, por lo que la anterior dueña debería hacerse cargo del daño ambiental si el emprendimiento no funcionara, además de otras irregularidades jurídicas.

Ventoso explicó que como Municipio no puede hacer demasiado, y se entiende que afecta los humedales y por ende el acuífero de Pinamar, pero que es en la Municipalidad de General Madariaga. Berro Madero por su lado, aclaró que según el informe del Lic. Rodríguez Capítulo, esta construcción afectaría sobremanera el acuífero pinamarense. Comentó además que la decisión del Gobernador modifica la zonificación, pasando de rural a semi-urbano los dos kilómetros paralelos al eje de las rutas 11 y 78, para ambos lados, permitiendo la construcción de clubes de campo y emprendimientos similares.  Este tema, afirmó que esto recargaría la playa que ya está sobrecargada, y que por otro lado, tampoco ayudaría a la generación de empleo, porque estas constructoras traen gente de otros lados.




Ventoso comentó que esto debe ser detenido por un juez, que es lo que sucede hoy, pero dada la presión política que puede surgir con el decreto del Gobernador, Berro Madero comentó solicita que el Concejo promulgue un proyecto de ordenanza, en la que se pide detener la concreción del emprendimiento hasta que los organismos oficiales intervengan, dado que no se tuvieron en cuenta los humedales. Ventoso y Rapallino comentaron que pueden sancionar una resolución recomendando, pero que no tiene efecto jurídico. Finalmente se acordó éntrelos presentes analizar el tema y la posibilidad de una comunicación al respecto.

Luego, con la incorporación de Germain y Dos Santos, se continuó con el tratamiento del código de publicidad, del cual Santini preguntó cuál es el apuro para su aprobación dado que se implementaría después de la temporada, y habiendo muchos temas a tratar antes de fin de año. Ocampo, por otro lado explicó que quería agregar algunas cuestiones que surgieron luego de la presentación hecha la semana pasada. A partir de allí se comentaron las diferentes correcciones planteadas. Ya que surgió la posibilidad de pedir primero un informe del área de Planeamiento del Ejecutivo, Germain acotó que no es necesario pedir un informe en cada tema al Ejecutivo. Rapallino por otro lado, comentó que dado que queda una sesión ordinaria más las de prórroga que se realicen, deberían tratarse los temas urgentes. Ventoso comentó que para él, este tema es urgente, que en todo caso, cada bloque verá si lo aprueba o no.  Después se comentó la necesidad de incorporar un registro de anunciantes, y se debatió sobre la promoción de productos y de los mismos comercios. Se trataron varias modificaciones, tras lo que se acordó la lectura y posterior análisis  de cada bloque.

Después Germain propuso realizar una ordenanza ampliatoria de la referida a la oferta de sombra, de parte de los hoteles y aparts, y se acordó presentarla en la próxima sesión.

A continuación se recibió a la Sra. Agustina De Palma, quien vive a 150 metros del complejo bailable Ku, y que se acerca en relación al traslado de los locales de nocturnidad.  En cuanto al traslado, los ediles comentaron que se trata de un proyecto global y no ofrece una solución inmediata. Por otro lado, Ventoso aclaró, en relación a la habilitación de esos locales, explicaron que se expresaron en relación a esa habilitación, pero que la fiscalización de dichos lugares no le corresponde al Deliberante. Germain por otro lado, planteó no estar de acuerdo con no poder hacer nada, sino que se trata de una decisión política y que el Deliberante puede clausurar.

Después, se realizó la comisión de Seguridad con la presencia de los concejales Taurizano, Germain, Dos Santos, Acosta, Santini y Ocampo. Para comenzar, Taurizano quiso tratar dos temas antes de la llegada del Secretario de Seguridad, por un lado un pedido de informes sobre Liberados, explicó que a través de un convenio realizado en el 2006, Pinamar recibe a liberados para su reinserción social, pero dado que desde hace unos años no existe información al respecto, preocupa la situación vigente. Con la llegada de Carlos Mansilla y la Directora de Tránsito, Marta Lucero, se comentó que dicho informe, debe pedirse a través del Intendente al Ministro de Justicia. Por otro lado, explicó que son los Jueces de Ejecución los que determinan esto y Taurizano comentó que hay preocupación en la ciudadanía sobre la situación de esas personas, también para el área de seguridad.

Luego se le dio espacio a la Sra. De Palma, quien brevemente le relató al Secretario su situación, tras lo que el funcionario comentó que conoce el tema y que este verano se realizarán megaoperativos en los que participarán diferentes áreas de seguridad, que vienen de otras zonas. “Que ésa es la política de este Ejecutivo, acompañado por este Deliberante y es la decisión del Gobernador”.  El Secretario informó que se ha trabajado con todos los boliches, y que todavía no se ha ido al Ku, porque aún no ha abierto. En virtud de todo lo hablado se propuso crear una ordenanza en la que se les obligue a los boliches a colocar seguridad extra al realizar las fiestas, a su costo. Germain propuso que en esas megafiestas, comentó que previa habilitación, habría que exigirles un perímetro propio y un incremento de fuerzas de seguridad. En función de todo esto se decidió aprovechar la reunión del día viernes con el Intendente, para tratar este tema junto a Secretaría de Seguridad, vecinos y concejales.

Luego se le entregó una nota al Secretario Mansilla en relación a un negocio que expende bebidas alcohólicas Y a continuación Mansilla pidió hablar del tema de los cuatriciclos y preguntó cuál será la decisión del legislativo en relación a esto. Se habló de la ley provincial de Tránsito y de la ordenanza que especifica que no puede circular vehículos sin identificar. Los vecinos presentes propusieron realizar un registro municipal y por otro lado una campaña publicitaria a gran escala al respecto.  Germain planteó un control y no una prohibición, es decir que se les permita el acceso a las zonas delimitadas para que circulen allí. Mansilla por su lado aclaró que hoy bajo un decreto de emergencia de seguridad, y bajo las leyes provinciales, debería secuestrarlos a todos. Lucero aclaró que ya se está trabajando en eso en Cariló. Taurizano comentó que el viernes también se hablará de esto.

Más tarde Mansilla hizo un informe de seguridad, en el que se destacó una reducción del 82% de delitos calificados con respecto al año pasado.  Que el fin de semana Pinamar estuvo en alerta naranja, y por eso los cortes realizados. Se le reclamó por la organización, y Mansilla explicó que fue por la rapidez del hecho la falta de coordinación, que cumplió el itinerario enviado por la embajada. Taurizano quiso felicitar al Secretario, porque a pesar de los errores, con tanto público no hubo mayores inconvenientes.

Para finalizar la comisión, Jouffré comentó que de parte de “Vecinos en Alerta” proponen colocar las numeraciones en las calles, para que todos los efectivos que llegan de otras zonas por el Operativo Sol, puedan ubicarse rápidamente. Lo mismo con las numeraciones de las casas. Con esto último, se dieron por finalizadas las comisiones del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario