"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

miércoles, 22 de julio de 2015

TRABAJO DE LAS COMISIONES DE SALUD Y PRESUPUESTO EN EL HCD


En la mañana de hoy se reunieron las comisiones de Salud y Presupuesto como todos los miércoles, en la primera estuvieron presentes los concejales Giselle Acosta, Liliana Morselli, Maximiliano Santini, Fernando Ávila y  Juan Ocampo y dio inicio con el comentario de Acosta sobre las visitas a la Casa del Niño, en las que se reclamó la reparación o retiro de los juegos, en virtud de esto se planteó la posibilidad de sancionar una comunicación solicitándolo.
Luego, Ávila presentó un proyecto sobre “Hoteles ambientalmente responsables” explicando que existe un corredor “ambientalmente sustentable” (HCD-1950/15) y que la idea es que el Ejecutivo lo implemente otorgando calificación y en base a esto un descuento sobre la tasa de seguridad e higiene. Se dio lectura al articulado del proyecto, y por otro lado, explicó que la idea es enviarlo como comunicación, para que el DE dictamine la viabilidad del proyecto de ordenanza. Los presentes acordaron con su aprobación en sesión. Después, Ávila también presentó el proyecto de ordenanza de guardias veterinarias (HCD-1949/15), que ya fuera enviado vía electrónica a todos los concejales, tras la lectura del mismo se acordó enviarlo a sesión para su aprobación.
A continuación se trató el proyecto de emergencias médicas (HCD-1943/15), se dio lectura al proyecto presentado por Morselli y se debatió al respecto. Se decidió invitar al Director de Turismo para la próxima reunión de la comisión. Después, se analizaron los expedientes HCD-1537/12, declaración de interés municipal, y HCD-1921/15, Propuesta alternativa uso bolsas, de los que se decidió su pase a archivo. Con esto último se dio por finalizada la comisión dando lugar a la de Presupuesto en la que estuvieron los concejales Edgardo Paso, Fernando Ávila, Juan Ocampo, Martín Viotti y Maximiliano Santini. Inicialmente se presentaron para la firma los proyectos previamente evaluados. Luego, se revisaron los expedientes de UTF que llegaron desde la Comisión Evaluadora de Frente Marítimo y se decidió su pase a la sesión de mañana.



Después se presentó un proyecto sobre presupuesto participativo, para que se respeten los valores determinados a ese fin, dado que en el caso de Cariló, se realizó un presupuesto excediéndose en el monto asignado. El mismo se tratará en la sesión de esta semana.
A continuación, Paso presentó su proyecto de ordenanza creando la auditoría general de la Municipalidad (AGM), se dio lectura al mismo y se estableció que continuará su tratamiento en la próxima reunión de comisión. Luego se trató el expediente 4123-1974/15, reconocimiento deuda ejercicio vencido Bavera, Mónica, tras su lectura se decidió enviar al DE para que se complemente la documentación necesaria. También se analizó el expediente HCD-1947/15, inventario Patrimonio del HCD, se invitará al Secretario del Cuerpo para que realice una exposición al respecto. Del expediente 4123-0887/15, HCD solicita copia certificada expediente 4123-497/15, se realizará una comunicación solicitando: a) cuántas y cuáles de las deudas liquidadas han sido fehacientemente cobradas; b) informe de las intimaciones realizadas para el cobro y c) acciones a realizar para cobrar lo adeudado.
Después se analizó el expediente 4132-0855/15, HCD solicita información sobre uso de combustible y viáticos, el que quedará en tratamiento en la comisión. Del expediente 4123-2578/14, bajas bienes particulares, se decidió  coordinar visitas para corroborar las bajas, después de las PASO. Esta definición se comunicará al Secretario de Servicios Urbanos y además se le informará que de no encontrarse dichos bienes en la inspección ocular, se le pedirá un informe al respecto. La misma decisión se tomó en relación a los expedientes 4123-1425/13, baja de vehículos y 4123-1753/14, baja de patrimonio bienes físicos, éste último a la Secretaría de Gobierno.
A continuación, se recibió al Sr. Bari y la Sra. Passero, a pedido de ellos, por el expediente de Comisaría de Cariló. Se los escuchó y Paso explicó que el motivo de rechazo de dicha obra, fue que para esa construcción se afectaba un monto mayor al asignado para esa localidad. Bari aclaró que muchas de las modificaciones planteadas estaban a cargo del Municipio y por otro lado, que otros proyectos de presupuesto participativo se han excedido. Paso explicó que la participación del HCD comienza con una oferta única, pero que existen casos claros en los que se demuestra que no se ha ampliado el presupuesto por cuestiones inflacionarias. Ávila explicó que el motivo fundamental del rechazo es la igualdad entre todas las localidades y Viotti aclaró que Presupuesto Participativo actúa mal, demorando los proyectos en forma burocrática. Paso además acotó que dicha área tiene un presupuesto importante 1750000) y no funciona correctamente, enfrentando vecinos, y que de votar a favor, se avalaría todo el proceso.
En medio del debate que se tensó, los asesores técnicos explicaron que el pliego está mal hecho, más allá de que el monto supera el asignado por presupuesto participativo. A continuación, tomó la palabra la Sra. Passero, aclarando que su participación en esta reunión es porque la institución Conciencia es la encargada de supervisar la transparencia del proceso del proyecto participativo, y que de denegarse se vulneraría la decisión ciudadana. Los concejales le explicaron que no pueden aprobar en estas condiciones, que en todo caso deberían hablar estas cuestiones con el Lic. Figueredo, y que tras el rechazo volverá a licitarse y habrá que tener en cuenta lo planteado en la denegación.
Tras las insistencias de Bari, Paso planteó que la única opción para  los concejales es aprobarlo o rechazarlo, y que con las irregularidades del expediente, sólo es viable la denegación. Viotti, volviendo a la concreción de la obra, dio lectura al proyecto de decreto que se someterá votación este jueves. Con esto se dio por finalizada la reunión y las actividades del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario