"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

miércoles, 30 de diciembre de 2015

CONSEJOS SALUDABLES PARA LAS FIESTAS

La dirección de Bromatología, dependiente de la secretaría de Salud del partido de Pinamar, acerca a la comunidad una serie de consejos saludables para disfrutar de estas fiestas de Fin de Año.

Las celebraciones por las Fiestas de Fin de Año son un momento especial para el encuentro con familiares, amigos y otros seres queridos, donde los alimentos cumplen un rol muy importante en el festejo. Es por ello, que resulta fundamental tener en cuenta algunas recomendaciones para que los platos que forman parte de nuestras celebraciones sean seguros y saludables.
¿Por qué? Porque cuando preparamos los menús festivos con prácticas seguras estamos contribuyendo a prevenir que los microorganismos patógenos, que causan Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), lleguen a los alimentos y enfermen a los comensales. Además, si sumamos prácticas saludables estaremos aportando mayor variedad y equilibrio de nutrientes a los platos, lo que contribuye, junto con otros hábitos saludables, a prevenir las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT).
A continuación se encuentran una serie de recomendaciones de prácticas seguras y saluda-bles a tener en cuenta al momento de planificar la compra y preparar y servir los alimentos durante estas Fiestas:
Disfrute de las fiestas y de toda la comida deliciosa que es habitual en esta época, pero no se olvide del invitado especial “Prácticas seguras y saludables” en todos sus platos.

Contenidos de interés:
-Recomendaciones para una compra segura y saludable
-Prácticas para una elaboración segura y saludable.
-Consejos al momento del servicio de las menú.
-Consejos para una alimentación segura y saludable en estas Fiestas de Fin de Año:

Una ETA se produce cuando comemos alimentos y/o be-bemos agua que contiene microorganismos peligrosos en cantidades suficientes para afectar nuestra salud. Poner en práctica medidas básicas sobre higiene alimentaria puede ayudar a prevenirlas.
Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) son enfermedades de larga duración cuya evolución es generalmente lenta. Entre las principales ECNT se encuentran la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El sedentarismo, la mala alimentación y el consumo excesivo de alcohol son factores de riesgo para el desarrollo de estas enfermedades.

Recomendaciones para una compra segura y saludable antes de realizar las compras:
Planifique sus compras: Realice una lista de los alimentos que necesita comprar según el menú festivo que tiene pensado preparar, esto ayudará a ordenar la compra y optimizar los tiempos. Considere que sus platos tengan variedad de verduras, frutas frescas y secas. Es importante que considere la capacidad de almacenamiento con la que cuenta para no sobrecargar el frezeer y la heladera, ocasionando que los alimentos pierdan su cadena de frío.
Seleccione el establecimiento donde realiza sus compras: Considere el orden y las condiciones de higiene de las instalaciones, del personal y de los equipos de refrigeración, ausencia de animales, buena iluminación y estanterías limpias.
El orden en el que adquiere los productos es sumamente importante. Comience por colocar en el carrito los productos no alimenticios y los no perecederos, y deje para el final los alimentos perecederos o frescos y aquellos refrigerados como lácteos, carnes, aves y pescados.


Al seleccionar los productos:
Chequee el estado de las latas (no se deben encontrar hinchadas, ni abolladas u oxidadas y sus bordes deben encontrarse perfectamente sellados) y la integridad de los envases de los alimentos (sin roturas, pérdidas).
Constate el estado de los huevos (sin grietas en las cáscaras, sin suciedad). -* Observe la información contenida en los rótulos de los alimentos. Verifique la fecha de vencimiento y el establecimiento elaborador (RNE). La información nutricional, el tamaño de la porción y la lista de ingredientes ayudan a seleccionar los alimentos de acuerdo a las necesidades nutricionales.
Observe la información nutricional y elija, entre productos similares, aquellos que contengan menos grasas saturadas, sodio y azúcares.
Compruebe que dentro de la lista de ingrediente no contenga aceite vegetal hidrogenado, ya que aporta grasas trans.
Elija variedades de alimentos que contengan frutas secas, semillas, etc. ya que suman fibra a su alimentación y grasas saludables (por ejemplo: pan dulce y turrones con frutas secas).
Seleccione las frutas y verduras de estación, ya que en general son de mejor calidad, sabor y precio.
Separe los alimentos de acuerdo a su tipo: Tenga presente que los jugos de algunos productos pueden contaminar a otros. Separe las carnes crudas de los productos listos para consumir y las verduras. No ponga en la misma bolsa productos de limpieza con alimentos.
Minimice el tiempo que transcurre desde que compra sus alimentos hasta que los coloca en la heladera: Nunca debe superar las dos horas.
Evite colocar los alimentos en zonas calientes como por ejemplo cerca del motor del auto o al sol.
Luego de realizar las compras:
Primero guarde en la heladera o freezer aquellos alimentos que requieren frío (alimentos perecederos). La forma indicada de guardarlos es: los lácteos en los estantes superiores, las frutas y verduras en su compartimento específico, los alimentos cocidos o listos para consumir en contenedores cerrados en los primeros estantes, y las carnes en la parte inferior (en recipientes tapados para evitar que sus jugos contaminen otros alimentos).
En la heladera, guarde la carne roja, la carne de ave y el pescado crudo debajo de los alimentos cocidos o listos para el consumo para evitar la contaminación cruzada.
Utilice primero los alimentos que están más pronto a vencer.

Antes de la elaboración del menú:
La primera regla antes de la preparación de los alimentos en el hogar es mantener todo limpio:
Lávese las manos con agua tibia y jabón durante 20 segundos antes, durante y después de manipular alimentos.
Lávese siempre después de: ir al baño, tocar animales, manipular dinero, sonarse la nariz, estornudar o toser, tocarse la cara, nariz u otra parte del cuerpo, cambiar pañales, utilizar productos de limpieza, tocar o sacar la basura y fumar.
Lave y desinfecte las superficies que tengan contacto con los alimentos (tablas para cortar, platos, utensilios, mesadas) antes de comenzar a preparar cada alimento, después de prepararlos y antes de continuar con el siguiente.

Durante la preparación de los platos:
Lave minuciosamente las frutas y verduras con agua potable, preferentemente corriente. En caso de no disponer de agua potable, agregue dos gotas de lavandina por litro de agua y deje reposar 30 minutos.
Separe y conserve en recipientes separados los alimentos crudos de los cocidos o listos para consumir.
Nunca descongele los alimentos a temperatura ambiente. Puede descongelar con seguridad: en la heladera, en el horno del microondas (solo si se cocinará inmediatamente), como parte de la cocción o bajo chorro de agua fría (<21 p="">Use equipos y utensilios (cuchillas, tablas de cortar, etc.) diferentes para alimentos crudos (como carnes, pollos), para frutas y verduras, y para alimentos cocidos. Entre un uso y el siguiente, lave y desinfecte todos los utensilios.
Al elaborar el menú utilice variedad de verduras, frutas frescas y secas. Éstas le otorgan color a los platos y gran variedad de nutrientes.
Disminuya el agregado de sal y prefiera el uso de especias aromáticas, hierbas, etc.
Elija cortes magros de carne y retire la grasa visible o piel (aves) antes de la cocción. Incorporar pescado 2 o más veces por semana e incluir huevo en la alimentación diaria.
Evite el uso de aceites vegetales para cocinar. Utilice aceites como condimento para las comidas.

Más Consejos:
Sumar frutas y verduras a las Preparaciones.
Medir el uso de sal
Es importante controlar que los alimentos se cocinen en forma completa, esto se alcanza cuando la temperatura in-terna es superior a los 70ºC. La forma más segura de saber si los alimentos han alcanzado la temperatura correcta de cocción, es a través del uso de un termómetro para alimentos o cuando no se observar partes rosadas en su interior o no desprende jugos rojos.
Cocine completamente los alimentos, especialmente carne, pollo, pescado y huevos.
Cocine las carnes y comidas que llevan carne picada o trozada hasta que no queden partes rojas o ro-sadas en su interior.
Cocine los huevos hasta que la clara y la yema estén firmes. En el caso de los huevos duros, cocinarlos en agua hir-viendo durante 10 minutos. Evite recetas que lleven huevos crudos.
Cocine el pescado hasta que esté opaco y se desmenuce fácilmente con el tenedor.
Las carnes, aves rellenas o el mismo relleno debe colocarse inmediatamente después de prepararse en un horno ajustado a no menos de 68ºC. Se debe utilizar un termómetro de alimentos para asegurar que el relleno alcance una temperatura mínima interna de 74ºC.
Seleccione formas de cocción como al horno, asado, parrilla, al vapor o hervido, ya que aportan distintos sabores y texturas a los platos.
En caso de realizar frituras y salteados utilice preferentemente aceites vegetales y controle que la inmersión del alimento sea completa para que el aceite no se queme y resulte una preparación saludable. Prefiera el uso de aceites como condimento para las comidas, alternando entre sus distintas variedades (girasol, oliva, maíz, uva, canola, etc.). Luego de la cocción:
Conserve los alimentos y preparaciones listas para consumir tapadas y en la parte superior de la heladera, a fin de evitar la contaminación con otros alimentos o sus jugos.
No deje alimentos cocidos y alimentos perecederos a temperatura ambiente durante más de 2 horas.
Mantenga la comida bien caliente (más de 60ºC) hasta el momento de servirla.
Si traslada alimentos de un domicilio a otro, asegúrese de que no estén a temperatura ambiente por más de 2 horas y estén debidamente tapados.

Al momento de servir los platos:
Es importante mantener calientes los alimentos calientes y fríos los alimentos fríos. Recuerde que las bac-terias crecen entre los 5ºC y 60ºC, por lo tanto deben permanecer el menor tiempo posible a temperatura ambiente.
Es recomendable, antes de servir, lavarse las manos en forma minuciosa con agua potable y jabón.
Resulta conveniente servir las comidas en varias oportunidades y en fuentes pequeñas y no en una sola grande, para evitar que los alimentos permanezcan a temperatura ambiente y además regular la cantidad servida por porción.
Ofrezca variedad de opciones como acompañante de aperitivos, como por ejemplo: nueces, maní natural, aceitunas, pickles, pinches con vegetales asados, entre otros.
Recaliente completamente la comida preparada con anterioridad antes de ser-virla. Luego del servicio
Refrigere los alimentos que sobraron inmediatamente después de que se hayan servido los platos.
Las sobras no deben guardarse en el refrigerador (<5 3="" as="" d="" de="" deben="" durante="" m="" no="" p="" recalen-tarse="" s="" una="" vez.="" y="">Etiquete adecuadamente las sobras indicando qué alimento contiene el recipiente y en qué fecha fue elaborado.
“Las fiestas son un acontecimiento para compartir, en especial con familiares y amigos; por eso, es bueno aprovechar los momentos de las comidas para el encuentro y diálogo con otros, y disfrutar entre todos menús seguros y saludables “

No hay comentarios:

Publicar un comentario