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jueves, 6 de diciembre de 2012

EL PRESUPUESTO SEGUN LA VISION DE MARIA ADELINA MERCURI

El viernes pasado (vencimiento de los plazo para la presentación presupuestaria ante al Concejo Delibérate) el Departamento Ejecutivo presentó el Presupuesto 2013 con el cálculo de recurso correspondiente al ejercicio. El mismo asciende junto con la coparticipación a $258.000.000. La coparticipación es de $52.424.000. Por otro lado se prevé la construcción del nuevo edificio del Concejo Deliberante.
El Presupuesto municipal 2013 proyectado por la Secretaría de Hacienda del Departamento Ejecutivo, a cargo del Lic. Carlos Figueredo, es de $258.000.000, de los cuales: $52.424.000 corresponde a la coparticipación. Ésta se encuentra conformada por los ingresos tributarios correspondiente a $44.726.000 de impuestos nacionales y provinciales y $2.650.000 en beneficio de otros impuestos. Mientras que los ingresos no tributarios que conforman el recurso corresponden a $193.576.000, distribuido en la recaudación proyectada en concepto de tasa municipal (ABL) cuya cifra asciende a $150.036.000, los derechos en $39.011.000 y otros por $4.529.000. Finalmente el recurso de capital, contribuciones por mejoras, que es de $12.000.000 concluyen la cifra final.
Para que la proyección del presupuesto se plasme es necesario la modificación del Código Tributario y por consiguiente el llamado a Asamblea de Mayores Contribuyentes. Los mismos evaluarán la suba del módulo (la unidad de valor) a $4 y la transformación de la valuación catastral municipal en la valuación fiscal provincial determinado por Ley 10.707 y sus modificaciones en 2011. Es decir que la nueva valuación se regirá por los coeficientes según ARBA.
A las 11 de la mañana de ayer, el cuerpo Legislativo en su totalidad se reunió para discutir el presupuesto diseñado por el Ejecutivo. En principio los votos para su aprobación estarían, pese a discusiones puntuales sobre cada cuestión.
El presupuesto individual por área es el siguiente: Turismo, $7.900.000; Hacienda, $36.800.000; Gobierno, $38.889.000; Salud, $63.131.000; Servicios Urbanos, $91.618.000; Acción Social: $ 731.000; Planeamiento, $18.850.000. El presupuesto que le corresponde al Concejo Deliberante es el 3% del total que equivale a $6.4000.000

Indistintamente de las dos sesiones de prorrogas del período ordinario, cuya finalización se celebró con la sesión del jueves pasado, el Concejo programa una sesión especial “preparatoria” a fin de efectuar el llamado a mayores contribuyentes que requiere un tratamiento especial con tiempos determinados.
En diálogo con Alberto Germain, presidente del Concejo Deliberante, vio con buenos ojos que para el presupuesto 2013 se prevea la creación de una nueva área municipal como la Dirección de Control Urbano, “en beneficio de una respuesta rápida a los vecinos” indicó Germain. La misma contará con móviles afectados especialmente y la presencia de personal civil y policial para el control de las calles. La medida se orienta hacia una cuestión contravencional sobre las transgresiones individuales o colectivas. El presupuesto para la nueva área rondará en los $6.000.000. No obstante se contempla la reestructuración de Seguridad en Playa con la aplicación de las normas vigentes, esto insumirá un costo de $14.000.000. El nuevo presupuesto tiene en cuenta la compra de dos nuevas motoniveladoras. Recordemos que hoy existen dentro del patrimonio municipal, dos y en mal estado.
El presidente del Legislativo, pronto a cumplir un año en funciones pese a todos los pronósticos, anticipó que también está prevista la construcción del nuevo edificio del Concejo Deliberante, sobre la calle Constitución entre Valle Fértil y Marco Polo. El nuevo edificio contará con cocheras, dos plantas y salas para la comunidad.
Germain dijo además que “de acuerdo a la aceptación de una petición suya se contemplarán oficina privada para cada edil” (como en los nuevas organizaciones). A la actual conformación se les suman los dos nuevos miembros que ingresaran al cuerpo colegiado en las próximas elecciones. Esta nueva estructura legislativas hace prácticamente imposible la permanecía en la actual distribución edilicia. La obra insumirá un costo de $4.000.000. La venta del viejo edificio y la potencial contribución de la empresa Pinamar S.A. viabilizarían la obra del nuevo inmueble.
Por otro lado Germain expuso que: “La planta de trabajadores municipales se lleva aproximadamente $160.000.000 del total del presupuesto, incluye la aprobación del 25% de aumento para el año que viene con todos los ítems en blanco”. Ante la observación de los cronistas por la cantidad de personal y la organización administrativa de las reparticiones municipales, el presidente del Concejo aprovechó para aclarar: “Yo no soy Ejecutivo. El acuerdo político que yo tengo es colaborar en lo que sea bueno para Pinamar, entiendaló chicos.

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