"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

miércoles, 12 de diciembre de 2012

UNA NUEVA INSTANCIA EN LA INVESTIGACION DE LA MUERTE DE LEZCANO, por MARIANA DUFOUR

La semana pasada, Gendarmería Nacional realizó la reconstrucción del hecho junto a agentes de la Policía bonaerense y con la presencia de ex policías detenidos, sus abogados y el fiscal de la causa.

En junio de este año, la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Dolores dispuso la prisión preventiva de los policías Claudio Guillermo Aranda, Ariel Sebastián Pantalone, Claudio Fabián Arnouk, Diego Eugenio Palacios y la ciudadana Alejandra Andrea González por el asesinato de un hombre ocurrido en Valeria del Mar en enero de 2011. El tribunal estuvo integrado por sus tres jueces: Susana Miriam Yaltone, Felipe Defelitto y Fernando Sotelo.
Recordemos que, en medio de un tenso clima generado por la inseguridad vivida en Pinamar que desvelaba al gobernador Daniel Scioli, los medios de comunicación informaban sobre “la extraña muerte” de un hombre de Villa Gesell ocurrida la madrugada del 3 de enero que involucra a la DDI de Villa Gesell, entonces a cargo del comisario Claudio Arnouk.
Según el parte oficial de aquel momento, el hecho se produjo cuando Andrés Osvaldo Lezcano, calificado de “buchón” de la policía, salía de una vivienda de Valeria del Mar. El comunicado oficial de la Policía bonaerense decía: “Los efectivos, que recorrían la zona en prevención de delitos, impartieron la voz de alto pero uno de los asaltantes los apuntó con su arma, corrió hacia los fondos de la casa y escapó. El otro sospechoso intentó extraer un arma de fuego de su cintura, motivo por el cual, los policías le dispararon y lo hirieron”.

Sin embargo, el hecho en investigación, según se lo describe en el fallo, ocurrió de una forma muy distinta a lo informado por la policía: entre los últimos días de diciembre de 2010 y el 2 de enero de 2011, Arnouk, Pantalone, Palacios, Aranda, junto a González, “por motivos que aún no han sido totalmente determinados” y que el fiscal (Gustavo García) entiende que, probablemente, se deban a que Lezcano se había gastado un dinero destinado a recuperar chalecos antibalas y un equipo de radio sustraído a personal afectado al Operativo Sol, asesinaron a Lezcano. Otro de los motivos probables del homicidio supuestos por el fiscal fue el de “generar prensa o descomprimir la sensación de inseguridad que en ese momento se estaba viviendo en Pinamar”.
La investigación recayó en ese entonces, en Cristian Centurión, titular de la UFI Nº 1 de Pinamar. Las serias irregularidades por la que Centurión es investigado, que incluyen posible encubrimiento de malvivientes y narcotraficantes, culminaron en la suspensión del fiscal ordenada por la Procuradora General de la Provincia, María del Carmen Falbo.
Una nueva instancia La semana pasada, la investigación comprometió una nueva etapa: agentes de Gendarmería Nacional realizaron la reconstrucción del hecho con la presencia de algunos de los ex policías detenidos, el fiscal de la causa, Gustavo García, y agentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en respuesta al pedido de la defensa del personal imputado. La reconstrucción realizó en la vivienda ubicada sobre Av. Espora entre Urquiza y Esparza, (Valeria del Mar). Como los acusados forman parte del cuerpo policial bonaerense, Falbo solicitó en forma expresa la presencia de Gendarmería.
Mientras, los familiares de Lezcano esperan conocer la verdad sobre su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario