"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

martes, 12 de junio de 2012

"QUIERO QUE TODO EL MUNDO SEPA LO QUE PASA EN VILLA GESELL


Mariela Susana Ferreyra denunció el 23 de mayo pasado que su hija de diez años había sido violada por Luis José Pereyra. A partir de ese momento comenzó un calvario que aún continúa. A veinte días del hecho no existe una orden de captura y la familia señala serías irregularidades en la investigación y vinculaciones del acusado con el municipio.-

Por Mariana Dufour | Ayer AgePeBA daba a conocer la denuncia de esta madre que el 23 de mayo último, presentó una denuncia de abuso sexual infantil contra Luis José Pereyra ante el Poder Judicial Ministerio Público Fiscal de Villa Gesell. Pereyra es propietario de la vivienda que alquilan Ferreyra y su marido, lindante con la suya. Las circunstancias de los hechos están detalladas en la denuncia y exhibe el aprovechamiento que Pereyra habría hecho de la vecindad y familiaridad con esta niña.

Ante esto, la Juez de Paz Letrado de Villa Gesell, Graciela Dora Jofre, envió un oficio al comisario de Villa Gesell ordenando que, ante la “seria denuncia de abuso sexual infantil” se disponga “la expresa exclusión del domicilio de Pereyra”. Sin embargo, la falta de respuesta efectiva por parte de las autoridades responsables, obligaron a Ferreyra a recurrir a AgePeBA para hacer pública su denuncia: “Quiero que todo el mundo sepa lo que está pasando en Vila Gesell: empezando por la policía y siguiendo por lo más grande. Alguien tiene que investigar”. A horas de publicada la nota, algunos movimientos comenzaron a registrarse en la causa que abren la expectativa de la madre y la comunidad.

Recordemos que el perito que revisó a la niña confirmó a Ferreyra “que Luis Pereyra la había penetrado vaginalmente y que este episodio no había sido el único sino que venía de mucho tiempo atrás”. El Fiscal Diego Fernando Torres de la Unidad Funcional de Instrucción de Dolores Nº 3 tomó declaración a la nena y caratuló el expediente como Violación aberrante por convivencia. El fiscal confirmó que, allanada la vivienda de Pereyra, “habían encontrado una prenda de la nena” y aseguró su detención. Sin embargo, Pereyra ya había escapado. Horas antes, la fiscalía se comunicó con el acusado para informarle de su situación.


Hoy está confirmado que, mas allá de la palabra dada a la denunciante por las autoridades, nunca se libró una orden de captura. Lo que hay es una orden de detención, confirmaron a esta agencia fuentes cercanas a la investigación.

Ante el comentario de Ferreyra de que haría publica la situación, la reacción de las autoridades políticas de Villa Gesell no se hizo esperar. El intendente Jorge Rodríguez Erneta se comunicó inmediatamente con ella y le prometió dar solución a su problema habitacional. Una estrategia que parece repetirse en Villa Gesell: hay otros casos similares que datan de hace un año y medio atrás que nunca fueron resueltos.

Ante la inacción de los funcionarios y su intención de silenciarla, Ferreyra recurrió a Mirta Olmos, presidente de la ONG Fulanas y Fulanitas. Olmos gestionó todo lo que estuvo a su alcance para que la causa no quedara “cajoneada”. Situación que habría molestado al fiscal Torres: “Me dijo que no entendía cómo, habiendo tantos casos de abuso, se preocupaban por el mío”.

La insistencia de Ferreyra llevó a que, el 1 de junio, la Municipalidad de Villa Gesell publicara una solicitada en el diario El Fundador donde pide “imperiosamente la colaboración de la población” en la búsqueda de Luis Pereyra, “prófugo de la Justicia acusado del delito de violación”. Increíblemente, la solicitada no fue acompañada por una foto del buscado. “Es una manera de cumplir para callarme” opinó la madre.

Las razones de esta protección hacia Pereyra y los intentos para que esto no salga a la luz, comenzaron a esclarecerse cuando tomamos nota de que Pereyra sería un puntero político de Erneta y que su abogado defensor, Atilio Roncoroni, es el asesor letrado de la Municipalidad. Una situación que comprometería directamente al intendente de Villa Gesell. Recordemos que, el 4 de junio, Ferreyra amplió su declaración diciendo que, Paola Monge, empleada municipal, puntera política de Erneta y amiga de Pereyra, había alojado al denunciado. Sugestivamente, “de ese domicilio es de donde Pereyra se escapó el 24. ¿Por qué se escapó si la policía tendría que haberlo custodiado allí? Es claro que lo dejaron escapar” considera Ferreyra.

A estas horas, aún no ha habido novedades de la causa. La DDI de Villa Gesell informó a AgePeBA que el Comisario Inspector Miranda está en Buenos Aires atendiendo este tema. Y confirmaron que, en cualquier momento, habría novedades.

Consultados varios profesionales locales, éstos aseguraron que “hay muchos casos de abusos y violaciones en Villa Gesell. Estamos vivenciando este tipo de hechos con una frecuencia inaudita. No hay una comunidad movilizada ni funcionarios interesados en buscar una respuesta a esta situación. La gente no quiere difundir estas cosas. No tienen esta conciencia de salir a pelear y de publicar lo necesario. (…) Además, esta ciudad vive del turismo. Entonces, hay que difundir que todo esta lindo y todo funciona muy bien”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario