"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

jueves, 12 de junio de 2014

REUNION DE COMISIONES EN EL HCD. TEMAS SALUD Y FRENTE MARITIMO

En el día de hoy se realizaron las comisiones habituales del día miércoles, primero la de salud, con la presencia de los concejales Avendaño, Viotti, Ocampo, Santini, Ávila, Dos Santos, Elizalde y Taurizano en la que se recibió a Jennifer Pezzo y Juan José Palumbo de Fundación Ecológica; y al Padre Etchepareborda, ambos por las quejas sobre la cooperativa que trabaja en la planta de reciclado. Avendaño explicó a los visitantes la situación vigente, y les explicó que se los convocó dado que son las instituciones que iniciaron este proceso. Pezzo planteó que originariamente, más allá de la difusión, comenzaron a trabajar en el reciclado, que los primeros pasos fueron en la escuela técnica, como parte de una currícula escolar, donde se compactaba el plástico y Covelia recolectaba los cestos colocados a ese fin. En el relato, Pezzo comenta que con la llegada de la temporada, se complicó el trabajo, pero a comienzos del año siguiente se solucionó y continuó a lo largo del 2010, momento en que se dio por terminado el proyecto en la escuela, con mucho éxito, sobre todo en la concientización de la comunidad.


De esta manera, los representantes de las tres instituciones fueron relatando los hechos hasta que se conformó “Arcos”. Comentaron que a raíz de las distintas problemáticas que surgieron, se dio inicio a las gestiones con la Municipalidad, para tener un galpón y crear una planta de transferencia de residuos sólidos e inorgánicos. En paralelo, se les pidió a los que trabajaban allí, que se organicen como cooperativa de trabajo, para tener ordenar el asunto, sin embargo, los visitantes explicaron que se trabajaba de manera bastante informal, y que aún no tienen completo el trámite de la cooperativa.
A partir de allí y dada la presencia del titular de Producción y los cooperativistas, se generó un debate en el que todos expusieron sus posiciones. Viotti explicó que otra vez se encuentran en una postura que no les corresponde, porque cuando algo se judicializa, el Deliberante debe correrse. Ocampo aclaró que la idea de convocar a las instituciones para escucharlos, y explicó que les compete el control sobre el predio que es municipal, y que a raíz de las charlas con el Intendente, sabe que se hará un nuevo llamado para hacerse cargo del reciclado.
A modo conclusivo, Ávila recordó a los presentes que el Estado va a tener que seguir apoyando el proceso de reciclado, porque no es rentable, y Palumbo planteó que Pinamar está a tres años del nuevo convenio de la basura, y es momento de reconvertir este pliego, para que se tenga en cuenta el reciclado, para que en tres años, pueda concretarse todo el proceso.
Luego, se realizó una reunión con el Intendente Municipal, la Directora de Administración de Obras Públicas, Raquel Bravo Almonacid y la presencia de los concejales Germain, Ávila, Rapallino, Taurizano, Paso, Avendaño, Elizalde, Viotti, Santini, Ventoso, Ocampo y Dos Santos dado que llegó el informe del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS).
Hernán Muriale explicó que el informe asegura que el OPDS solicita algunos cambios, y que si se realizan, se puede seguir adelante con el proyecto. Bravo Almonacid explicó que el OPDS asumió las modificaciones planteadas por la Audiencia Pública y los aportes del Colegio de Arquitectos y el CAAIP; entonces que se estaría en situación de modificar la ordenanza marco, y que si los oferentes aceptan las modificaciones planteadas por el OPDS, entonces se podría seguir adelante. La funcionaria propuso entonces continuar con la Comisión de Audiencia Pública para generar un documento final y el Intendente por su lado, elevaría al Deliberante una modificación del proyecto de licitación tomando las modificaciones planteadas por el OPDS. Los funcionarios explicaron que esta nueva norma debe ser analizada en conjunto.
Frente a las preguntas de los concejales, el Intendente explicó que este informe liberaría el tratamiento de todo el Frente Marítimo, y que la licitación es otra cuestión. Ávila acotó que habrá que incorporar el proyecto de municipalización de los guardavidas, y además, el tema de Mar de Ostende, ya que el frente allí es privado. Bravo Almonacid agregó que en breve vendrán a tomar la línea de ribera, desde Fiscalía de Estado y habrá que seguir de cerca este tema, porque puede recuperarse tierra.
Luego de largo debate se decidió esperar el nuevo proyecto de ordenanza con las modificaciones incorporadas, para ser luego analizado por la Comisión de Audiencia Pública, y así tomar la decisión en conjunto.
De esta manera se dieron por concluidas las acitivdades del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario