"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

martes, 17 de junio de 2014

TURISMO Y USURPACIONES, TEMAS TRATADOS HOY EN EL HCD CON PRESENCIA DE VECINOS QUE FORMULARON DENUNCIAS SOBRE EL SEGUNDO TEMA

En una mañana algo atípica, primero se realizó la comisión de Turismo, y luego se conformó una reunión informal entre los concejales y el Intendente Muriale, a raíz de las denuncias de terrenos usurpados.
Temprano, con la presencia de los concejales Elizalde, Avendaño, Santini, Ocampo y Ávila, se realizó la comisión de Turismo, en la que se analizaron distintos expedientes que se terminaron pasando a archivo y luego se trabajó en el Expediente 4123-1034/14, alquileres turísticos temporales. Ya en el tratamiento del mismo, Ocampo planteó que claramente tiene un espíritu recaudador, y que a partir de allí, el Estado tendrá mayor responsabilidad; Paso por su lado, planteó que puede aprovecharse el tratamiento del tema, para proponer un proyecto que instaure las inspecciones municipales a las ventas de los inmuebles, pero otros concejales aseguraron que no es viable en estos momentos. Finalmente se acordó su denegación por unanimidad de los presentes.
Luego, el expediente que reglamenta la contratación de talleristas, se debatieron diferentes posturas, por un lado avanzar con el proyecto, pero con algunas modificaciones, y por el otro, mantener la situación vigente. Santini volvió a proponer que la contratación tenga un pase por el Concejo Deliberante, para promover la transparencia del proceso, dado que esto último no es viable, se recordó que existe una ordenanza de Consejo Municipal de Cultura en vigencia, y que sería indicado la conformación y puesta en marcha de éste. Entonces, se hablará con el titular de Cultura, para que la implemente.
Luego, con la llegada de Taurizano y Ventoso, se acercó además un vecino a denunciar usurpaciones en la localidad de Ostende. Ávila planteó que la herramienta más sencilla que tiene el Ejecutivo para controlar es Obras Particulares, que ante la demolición de aquellas construcciones sin habilitación ni planos, puede hacerlo. El vecino planteó que con la policía han sacado a algunos usurpadores, pero que pasados dos días, se meten de nuevo.

Ocampo por su lado acotó la necesidad de realizar acciones previas a las usurpaciones, existen obras que se realizan, pero que no se hacen en un día, y es allí donde debe actuar Obras Particulares. “Lo que ya está, será más difícil revertirlo, pero hay que anticiparse a las próximas. Estamos en estado de emergencia con la toma ilegal de lotes”. Entonces planteó la necesidad de establecer un número específico para llamar y denunciar, y que las denuncias puedan ser anónimas. Por otro lado, la CALP, que otorga las bajadas de luz precaria y el vecino explicó que no pueden no hacerlo, dado que tienen una obligación desde OCEBA, porque están autorizados por el Juzgado de Paz. Santini entonces aclaró que si no se hace algo, esta problemática se multiplica. Ventoso explicó que existen asociaciones ilícitas de venta de terrenos truchos, y que se requiere desde el ejecutivo la toma de decisiones, porque si se inician acciones legales, se puede demoler. Ocampo pidió declarar la emergencia en este tema, y en esa ordenanza establecer las acciones que determine esta emergencia.
Dada la preocupación sobre el tema, se convocó al Intendente Muriale, quien se acercó luego de unos minutos; en ese momento, Taurizano presentó el tema al Jefe comunal y él planteó que el tema es bastante complicado, sobre todo en lotes privados, por esto se recordó la ordenanza general 38, y que permitiría las denuncias, y la guarda de parte del Municipio, por abandono de los lotes. Por otro lado, Muriale explicó que otra idea es expropiarlos. Además aclaró que la instrucción hecha a la guardia Urbana fue que cualquier construcción que se inicie, que no tenga expediente de obra, se denuncie. Ocampo recordó sus solicitudes, un número de emergencia, que funciones las 24 hs, los 365 días del año, donde el vecino pueda denunciar; por otro lado, la inclusión de acción social y obras particulares en este tema. Por otro lado, poder llegar rápidamente a la Fiscalía, porque a su entender, hoy no se trata de gente sin techo, sino de asociaciones ilícitas decididas a delinquir. Por último, preguntó por los mecanismos por los cuáles la CALP baja la luz en esos casos.
A continuación, con la lectura de la ordenanza general se analizó las posibilidades de ejecutarla. Muriale planteó como alternativa, que en casos de terrenos con deuda, y que no hayan sido ocupados efectivamente, el Municipio puede tomarlos en guarda y dárselos a los vecinos linderos para su cuidado. Para hacer esto, Muriale pidió una ordenanza, y Taurizano planteó que no es necesaria la norma, que el Concejo lo va a acompañar. Paso, en este mismo sentido, agregó que hay que tomar decisiones, si hay construcciones sin expediente de obra, hay que tirarlas abajo, que va a haber presiones, pero que hay que ejemplificar. Santini por su lado, aclaró que hay que tomar decisiones, que se puede comenzar por aquellos casos en los que las construcciones no están terminadas, “hay que arrancar por algo”. Muriale no se mostró muy propenso a esto último, porque consideró que mucha de esa gente fue estafada. Ávila aclaró que es necesaria la voluntad, que cuando se comienza a construir, se pone una faja y si la rompen se denuncia; “si se cumplen con los pasos legales, se llega a la demolición, tomemos esa decisión”.
Volviendo al tema en cuestión, Elizalde planteó que el problema es serio y es real, que por un lado está la gente de Pinamar, de trabajo, que está ocupando terrenos; por el otro, están los que se aprovechan de la desesperación ajena. Por eso propuso la conformación de una comisión interdisciplinaria para recorrer las distintas localidades, sobre todo en Ostende (que tiene el 56% de la tierra sin construir) y tomarlo como prioridad. Que aquellos terrenos que no tiene dueño, debe recuperarse para los que no tienen.
Ocampo recordó que el foco debe ser aquellos que estafan, además reclamó que las obras que no tengan cartel con número de expediente, deben controlarse. Muriale explicó que la guardia urbana tiene la orden de que al encontrar una obra sin cartel, se debe labrar acta, armar expediente y girar a Obras Particulares.
Taurizano, a modo de resumen aseguró que en la mesa están todos los bloques y el ejecutivo, que va a existir el apoyo para las medidas, que por otro lado deben ser simultáneas y múltiples. Muriale planteó que sacará un listado de los terrenos con deuda y en abandono, para luego otorgárselos a los vecinos linderos, para que lo alambren y los cuiden hasta que la Municipalidad determine que se va a hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario