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martes, 10 de junio de 2014

TRABAJO DE LAS COMISIONES EN EL HCD: COMISIONES DE TURISMO Y PRESUPUESTO

Esta mañana se realizaron las comisiones habituales de los martes, primero, la de Turismo, que con la presencia de los concejales Elizalde, Santini, Viotti, Ávila, Avendaño Ocampo y Dos Santos, recibieron al Secretario de Turismo, Sr. Alfredo Baldini, que se acercó para presentar el Expediente 4123-1034/14 Alojamientos turísticos temporarios.
El funcionario explicó que se trata de una problemática mundial, ya que los servicios alternativos no se categorizan, aclaró que en la Provincia de Buenos Aires, a partir de una nueva legislación (Ley Provincial de Turismo, reglamentada este año), los alojamientos deben obligatoriamente categorizarse, y por ende, deben habilitarse con la Provincia, incluidos los departamentos con servicio, bread & breakfast, aparts, hostels, etc; además comentó que en Pinamar es muy alto el porcentaje de este tipo de alojamientos. La idea es que la Secretaría se convierta en un facilitador entre la Provincia y los que deben habilitar.
Ávila preguntó por los no hoteleros como las casas de alquiler, y Baldini explicó que de este tema se trata el proyecto de ordenanza ya que ese tipo de plazas llegan a las 150000 en Pinamar, contra las 28000 hoteleras, y ahí es donde se presenta el problema. El Secretario planteó esta ordenanza para generar un registro de este tipo de propiedades, y de esta manera tendría acceso a la página de Turismo como plaza, así como a una inspección, dado que los casos más resonantes en Pinamar se relacionan con este tipo de hospedajes (caída de balcón, explosión de garrafa), por eso este registro tendría además una inspección de esas propiedades.
En cuanto a la implementación, la idea es difundir a través de la página web, en las boletas, para luego comenzar con inspecciones durante la temporada baja. Los concejales plantearon que ven difícil la puesta en marcha de la ordenanza, y el funcionario explicó que la idea es conversarlo, para iniciar un camino para regular el 80% del mercado.


Elizalde preguntó si la habilitación es anual, y Baldini explicó que sí, pero que no está definido. Santini planteó que en principio, y dada la nueva ley provincial, se puede comenzar trabajando en las plazas hoteleras y preguntó al funcionario, si las quejas son de uno u otro tipo de alojamientos. Baldini explicó que la mayoría de las denuncias provienen de las casas de alquiler. El presidente del Concejo explicó que teme la responsabilidad que debe tomar la Municipalidad frente a las inspecciones. El funcionario explicó que se trata de un proceso lento, que no se van a normalizar la totalidad de las plazas en una sola temporada, que de hecho puede darse un año para el registro.
Surgió entonces la problemática de las inmobiliarias, y la idea del proyecto es que éstas no puedan alquilar propiedades que no estén registradas, y el asesor de Ventoso planteó que eso va en contra de las leyes. Avendaño planteó que el gran problema que observa es la aplicabilidad, dado que la mayoría de las casas de alquiler pertenecen a personas que no viven en Pinamar, y ni siquiera viene. Ávila por lado, aclaró que la mayoría va a presentar resistencia, porque se viene de una larga trayectoria de alquilar sus casas, por otro lado, el registro debe incorporar la inspección como contraprestación. Por último, el concejal agregó que como habrá que llamar a mayores contribuyentes porque se crea una tasa, llevará tiempo.
La secretaria de Propin planteó que no debe solamente contar camas, ya que debe aclararse que la responsabilidad continuará siendo del propietario. Luego, desde el bloque del FpV preguntó quién fiscalizaría cuestiones como el gas, y el funcionario explicó que la idea es generar un convenio con un centro de técnicos para que supervise este tema.
Elizalde, orientándose en otro eje, planteó que hay que ir acomodándose ya que hay que tributar, que se ve en varias localidades la competencia desleal con las casas en alquiler. Baldini agregó que además esta ordenanza prevé que lo que recauda tiene como fin la construcción de viviendas sociales (50% a construcción de viviendas, 25% a la Secretaria de Turismo y 25% a la implementación de esta norma); que muy poco de lo que se recauda en Pinamar, vuelve.
Viotti planteó que Pinamar es una ciudad turística y que cada vez les ofrece menos a los propietarios y a los comerciantes. Ocampo, por su lado recalcó la necesidad de regular las 150000 plazas, pero coincide con los anteriores en que debe estudiarse a fondo, antes de aprobarse. Santini acompañó esta idea, diciendo que podría iniciarse con un registro, para avanzar luego en el resto de los aspectos del proyecto. El asesor de Ventoso planteo la situación de los alquileres, que se hace para gente de trabajo, y Baldini aclaró que esta problemática puede incorporarse a la nueva norma. Dos Santos coincidió con Santini planteando que las sanciones no comiencen hasta pasado el año del registro, para evitar juicios contra el Municipio, y mientras tanto se evalúe la viabilidad de su implementación. La secretaria de Propin pidió que se analice cómo se va a realizar el registro, para no perjudicar a las inmobiliarias y a los martilleros, sobre todo teniendo en cuenta que la UADE ofrece la carrera en Pinamar. Finalmente, entre todos aseguraron que debe seguir trabajándose en el tema, y se acordó una nueva reunión más adelante, con este último concepto se dio por terminada la comisión.
A continuación, dio comienzo la comisión de presupuesto con la presencia de los concejales Paso, Dos Santos, Ávila, Avendaño y Santini, quienes trataron los temas del área. Primero, se dio tratamiento a las ofertas únicas de dos licitaciones de medicamentos, expediente 4123-0759/14 y 4123-760/14 C.1 se elevarán para su aprobación; después se analizó el expediente 1781/14, consulta a Honorable Tribunal de Cuentas, se citará a las 12:30 hs. del próximo martes a los comerciantes que reclamaron, para informarlos. En este mismo tema, se habló del proyecto que permite un descuento de la tasa variable, para determinados sectores, así como todos los descuentos que se dejaron de lado, al aprobar la ordenanza tributaria de este año. Paso planteó que administrativamente, corresponde que el proyecto derive del Ejecutivo. Por otro lado, se acordó nuevamente en estudiar todo el código tributario, para ordenarlo y modernizarlo, por eso Paso pidió que cada bloque traiga la información y que se estudie el material previamente.
Para cerrar la comisión y las actividades del día, se tomó la decisión en relación a las tasas variables, de dictaminar favorablemente en el proyecto que enviara el DE, referente a descuentos otorgados a los sectores gastronómicos y hoteleros, dejando al resto de los rubros comerciales para un análisis más profundo.

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