"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

lunes, 14 de julio de 2014

COMUNICADO DE PRO.PIN:"DE 4 A 7 MILLONES, AUMENTO PARA EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO"

En sesión del HCD, la concejal Rosario Avendaño se refirió al trabajo que viene realizando junto a sus pares en la comisión de Presupuesto Hacienda y Cuentas respecto a los cambios que deben realizarse en el Presupuesto de Gastos para el 2014 enviado por el Ejecutivo. Entre ellos impedir compromisos de pagos que excedan el 2015 e incluir modificaciones para aumentar el dinero destinado al Presupuesto Participativo para el corriente año. 

En la última Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante llevada a cabo en la mañana del viernes 11, cuando los ediles abordaron el punto 18 del Orden del día, referido al expediente sobre “Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2014. Proyecto de ordenanza”, la concejal Rosario Avendaño (PROPIN) expuso que a partir del análisis que hicieron los concejales sobre el mencionado proyecto en la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuentas es menester aclarar que “se quitaron algunos puntos como el de permitir que se emitan cheques diferidos que superen el año 2015 ya que teniendo lo que resta del 2014 y todo el 2015 es suficiente,  como así también se limitó el compromiso de fondos plurianuales cuyo plan de ejecución no excedan los dos ejercicios posteriores”; por otro lado lado, la edil manifestó que “acordamos en quitar la autorización al Ejecutivo de hacer cambios de partidas presupuestarias entre Secretarías. Sí, dentro de una misma Secretaría el Secretario a cargo pueda hacer los cambios entre áreas que considere, pero en el caso de necesitar el Ejecutivo sacar parte del presupuesto de una Secretaría para remitírsela a otra, consideramos que allí y en función del trabajo ágil y comprometido que estamos llevando este año en el Concejo, esas necesidades de cambio deben pasar por acá (el HCD) con nuestra obligación de tratarlo de la manera más rápida posible”.


El tema del Presupuesto participativo

Un tratamiento aparte merece este punto, ya que de lo planteado primero por la concejal Avendaño, luego por su par Edgardo Paso y sumado al cuarto intermedio para aclarar este punto solicitado por Martín Viotti, de la conversación y discusión ocurrida después entre los ediles, se desprende sintéticamente que: en el año 2013 a través de una ordenanza se afectó el 33,33% del Fondo de Obras y Equipamiento Comunitario para ser aplicado a la modalidad de Presupuesto Participativo. La distribución inicial consistió dividir cinco millones ciento cincuenta mil pesos ($5.150.000) en partes iguales para cada localidad, es decir que correspondían repartir un millón doscientos ochenta y siete mil quinientos pesos ($1.287.500) en los siguientes 4 bloques: Pinamar, Ostende y Mar de Ostende, Valeria del Mar, y Cariló. Pero por otra parte, en el proyecto de Presupuesto de Gastos del municipio enviado por el Departamento Ejecutivo para el año 2014, por un monto total de 334 millones de pesos (32 por ciento mayor que el aprobado para el 2013 de 253 millones) se observa que el Ejecutivo modificó el criterio del financiamiento que utilizó en el período 2013 para el Presupuesto Participativo y estableció la suma fija de 4 millones para este año, casi un 25 por ciento menos que el año anterior. Surgiendo la controversia a partir de entender que en un contexto inflacionario donde el Presupuesto de Gastos General se aumenta más de un 30 por ciento, pero se reduce el monto del Presupuesto Participativo en un 25%, es una incongruencia.

Luego del cuarto intermedio, pidió la palabra la concejal Avendaño quien planteó que su propuesta es respetar los porcentajes que se establecieron el año pasado sobre el Presupuesto Total, siendo así que si el año anterior se asignó de ese Presupuesto General de Gastos un 2,2 por ciento para el Presupuesto Participativo, este año debe hacerse lo mismo lo que significan 7 millones de pesos. Así fue que el presidente del HCD, Maxi Santini, puso a votación de los ediles la propuesta de Avendaño de aumentar a 7 millones de pesos el monto para el Presupuesto Participativo, los cuales deberán ser distribuidos entre las distintas localidades. Finalmente, la propuesta del aumento fue aprobada por la unanimidad de los concejales presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario