"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

miércoles, 12 de noviembre de 2014

TRABAJO DE LAS COMISIONES DE SALUD Y LEGALES DEL HCD


En la mañana anterior a la sesión se realizaron las comisiones habituales de los miércoles, primero la de Salud, con la presencia de los concejales Ocampo, Acosta, Morselli, Viotti, Santini y Salto. En el comienzo se recibió al titular de Seguridad en Playa Javier Pavón para tratar la problemática planteada por la instalación de las “bananas”... en las bajadas náuticas, para realizar las consultas pertinentes. La postura general de los presentes fue que se preferiría una reducción del canon y no un traslado de la bajada del norte, tal y como lo solicita en el expediente.
Luego, con la incorporación de Taurizano, se trató la nota de una vecina que reclama un servicio de traslado por la tarde desde Pinamar hasta el Materno Infantil de Mar del Plata, se analizó la problemática, se decidió hacer consultas con Acción Social, Morselli, por otro lado, planteó la posibilidad de que un móvil de la guardia urbana realice el viaje.
A continuación se recibió al Lic. Montero quien se acercó a pedido de Ocampo, para ofrecer un informe sobre la Casa del Adolescente. Comentó que su trabajo en dicha institución fue en la última gestión de Curto, e hizo una revisión de los dos programas que funcionan allí. En relación a Centro de Día, explicó que se trata de un programa que se aboca a jóvenes derivados del Servicio Local, Taurizano preguntó por los costos para el Municipio de éste, y Montero explicó que si bien la Provincia colabora, el resto debe afrontarlo la Municipalidad y se propuso consultar cuáles son los porcentajes hoy. Montero además comentó que en su momento se realizaba un programa local de fortalecimiento, para trabajar en el tema del fracaso escolar.



En relación al programa Envión, explicó Montero que se trata de dos programas con objetivos distintos que conviven en la Casa del Adolescente, Taurizano preguntó por qué son diferentes, y Montero aclaró que Envión busca contener a chicos de vulnerabilidad social, mientras que Centro de Día, lo hace con judicializados. Que si bien se sugirió que no convivan, el espacio fue el existente, dado que en ambos casos se debe hacer cargo el Municipio de esto. Taurizano agregó que considera muy complejo articular los dos programas en el mismo espacio, la Casa del Adolescente y la relación desigual que se vive con la Provincia en cuanto a los fondos. Montero, por su lado, planteó que el problema de la Casa del Adolescente es que debe cubrir a los 70 que están en los programas, dejando de lado a los demás, por eso, en algún momento, se habló de una Dirección de la Juventud y Mercedes aportó que a su criterio debería, para optimizar e funcionamiento, separar por un lado a los jóvenes con necesidades de contención y por otro lado los jóvenes sin problemática y con necesidad de mero esparcimiento.
Luego Ocampo le preguntó a Montero por la orientación y las acciones para el fortalecimiento familiar que se realiza en la Casa del Adolescente, como objetivos del programa Envión. Explicó que deben realizarse controles médicos y en caso de detectarse algo, atenderse, comentó que se hicieron siempre las fichas médicas iniciales, pero que también siempre costó el seguimiento.
Antes de despedir a Montero, Ocampo y Taurizano agradecieron su presencia y Acosta le preguntó que debería hacerse para funcione correctamente la Casa del Adolescente, y Montero respondió que es primordial abocar los recursos a los dos programas y ordenar el aspecto técnico de las becas, cumpliendo fielmente los lineamientos del programa, por otro lado, que si todo esto se realiza, pueden convivir perfectamente e incluso es positivo porque esto apoyaría la inserción social; agregó que el Municipio no invierte en la juventud y en la adolescencia, sólo se suma a los programas de la Provincia. Desde el bloque de Ocampo se planteó además la posibilidad de la creación de un fondo y de una ordenanza que le dé marco legal a la Casa del Adolescente.
Para finalizar la comisión, con la llegada de Bayley, se volvió a hablar de pirotecnia, quien comentó, en relación a las habilitaciones, que solo queda un negocio, cuya habilitación vence en noviembre, y con esa información, se planteó modificar el primer artículo de la ordenanza del año 94, prohibiendo la venta. Por otro lado, Acosta comentó que subirá un proyecto de comunicación en el que se le pide al Ejecutivo que difunda los riesgos del uso de pirotecnia.
A continuación se realizó la comisión de Legales, con la presencia de los concejales Germain, Viotti, Taurizano, Santini, Morselli y Salto. Como primer tema se habló del veto a la ordenanza 4476/14, se decidió la insistencia y además se planteó un proyecto de ordenanza que regule el servicio de sombra ofrecido por los hoteles y aparts. En este proyecto, se analizaron las diferentes opciones, e incluso la ordenanza 3923/10, que establece la cantidad de módulos por cada sombrilla o reposera, y por localidad. Taurizano comentó que el artículo 171 bis habilita al Ejecutivo a cobrar por esos elementos, pero que resta la cuestión de los guardavidas. Finalmente y teniendo en cuenta que existen más temas a tratar, se dejará éste para la próxima reunión de la comisión.
Taurizano entonces planteó la insistencia de la ordenanza sobre licitación de los espacios públicos, se volvió a dar lectura a la ordenanza sancionada y se debatió al respecto. Bayley, también presente en la reunión comentó que el Intendente está totalmente de acuerdo, pero que no es viable en la temporada 2014-2015. Entonces, se evaluó que al insistirse, al quedar de imposible cumplimiento para este año, quedaría en funciones para las temporadas siguientes. Rapallino, por otro lado, planteó el problema que podría ocasionar en el presupuesto, por ende, debería consultarse al Ejecutivo previamente, para no caer en la desfinanciamiento del Estado. Se optó por la insistencia.
Después, Ventoso presentó un pedido de comunicación al Ejecutivo sobre la contratación permanente del Hotel El Dorado, para 80 policías. Y se decidió elevarlo a la sesión. Antes de culminar la comisión, Viotti planteó las modificaciones del proyecto en relación a la presentación de candidatos, expediente 1858/14. Se dio lectura al proyecto modificado tras las acotaciones que se hicieron en la última sesión. Se planteó que es un proyecto que estimula la promoción de aquellos partidos que no poseen los recursos. Se continuará su análisis en la comisión.
Siendo las 13:05 hs. se dio por finalizada la actividad del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario