"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

lunes, 3 de noviembre de 2014

TRABAJO DE LAS COMISIONES DE PLANEAMIENTO Y SEGURIDAD EN EL HCD


El comienzo de la semana se arrancó con las comisiones de Planeamiento y Seguridad. La primera, con la presencia de los concejales Ventoso, Ocampo, Viotti, Paso y Rapallino, y comenzó con el tratamiento del expediente 4123-2922/13, solicitud de la Arq. Álvarez Iturregui de excepción, y el Ejecutivo pide que se expida el Consejo Asesor Urbanístico, y dada la reunión de esta tarde, se pasará para su evaluación.
Luego se analizó el expediente 1850/14, solicita habilitación de empresa de cátering, en tráiler movible para la playa. Tras la lectura de la nota se abrió el debate en el que Ocampo planteó que aún no hay nada normado al respecto, y que cree que no corresponde; Paso, por su lado, solicitó dictamen a Bromatología, en función a respetar el mismo tratamiento que se hizo con el expediente de Ex combatientes de Malvinas; mientras que Viotti optó por la negativa, en virtud de que no verlo viable en espacios públicos. Ventoso planteó que a diferencia del tráiler de los Excombatientes, que solicitaron en un terreno privado del Estado, éste pretende en un espacio público, además comentó que afectaría los criterios urbanísticos de las zonas residenciales unifamiliares, que es la zona donde se pretende instalar estos comercios. Rapallino acordó con el criterio urbanístico, pero consideró que es necesario el dictamen de las áreas correspondientes. Por mayoría de los presentes se decide la denegatoria de la petición. Paso quiso dejar aclarado que si se optara por el previo dictamen,  sentaría precedente para futuros casos del mismo tenor en función de bromatología y habilitaciones sobre todo.


A continuación, con la incorporación de Santini, se trató el expediente 4123-1277/14, Hotel Los Pinos, que ha vuelto con dictamen favorable del Ejecutivo. Tras la lectura de este último, se abrió el debate en el que Paso planteó su acuerdo con la aprobación, porque se trata de una obra útil a la comunidad, ya que los edificios viejos deben reciclarse en función de una tasa rentable; desde el bloque de Ocampo se comentó que dada la modificación de perfil del turismo, es necesario incorporar cocheras, y en este caso la única manera es hacerlo en una planta baja.  Ventoso, en principio explicó que le parece correcto, que no cambia ni indicadores ni función. Viotti, en cambio opinó desfavorablemente. En conclusión existe un dictamen favorable..
Después, con el retiro de Paso, se trabajó en el Expediente 4123-3487/13, actividad laboral en domicilio. Ventoso consideró que no corresponden las excepciones urbanísticas basadas en situaciones personales de los requirentes, se debería analizar a través del DE en sus áreas competentes (Acción Social,  Consejo Municipal de Discapacidad y Producción) los notorios beneficios impositivos que favorezcan las habilitaciones aprobadas por el Código de Ordenamiento Urbano (COU). Y los demás aprobaron esta opinión, por ende se denegará.
En relación al expediente del edificio “Rincón del Sol”, Ventoso aseguró que siendo la única y exclusiva competencia del DE determinar a través de sus áreas competentes la legalidad o ilegalidad de la obra construida, es entonces su responsabilidad establecer la sanción que corresponda, conforme lo establece la LOM. Por lo que solicitó la remisión inmediata del expediente al Ejecutivo para que siga su curso. Ocampo agregó que se debiera realizar una comunicación o una resolución al respecto, opinión apoyada por Santini, dado que el expediente se encuentra en el HCD a pedido de los concejales. En conclusión, conforme a las fojas 62 a 65, la comisión de Planeamiento resuelve remitir el expediente de manera inmediata al DE a los efectos de la continuidad de su tratamiento, dado que los informes técnicos aseguran que el tratamiento excepcional es innecesario. Con esto último se dio por finalizada la comisión, dando lugar a la de Seguridad, la que se realizó con la presencia de los concejales Taurizano, Santini, Ocampo, Dos Santos y la presencia de la Lic. Adriana Pedernera, Directora del Observatorio de Violencia y Adicciones (OVA) y Selva Colonti, coordinadora del OVA, para informar sobre las actuaciones del mismo.
Pedernera entregó informes a la comisión y luego se explayó sobre los mismos, y los concejales realizaron sus preguntas.  De esto último surgió la necesidad de articular con el resto de las áreas para mejorar las actuaciones generales. Por otro lado, Pedernera pidió a Taurizano ayuda, desde su posición de titular de la Secretaría de la Mujer del Comité Nacional de la UCR, para conseguir ayuda para la problemática femenina en Pinamar, algo a lo que la concejal se comprometió.
Luego, con la llegada del Secretario de Seguridad, Carlos Mansilla, Pedernera comentó que se observaron varios negocios que venden alcohol a menores, y que han hecho varias denuncias al respecto. Mansilla planteó que han clausurado en diversas ocasiones, y el dueño vuelve a abrir, por lo que ahora le corresponde a la justicia penal. En función de estas acotaciones, Taurizano planteó que es necesario un trabajo mancomunado entre el Ova y la Secretaría de Seguridad.
En conclusión, Taurizano comentó que es necesario difundir mucho más las funciones del OVA, por otro lado, Pedernera comentó otro dato de interés que fue que el fin de semana largo, se realizaron actividades con los chicos y durante ese tiempo, no hubo delitos efectuados por menores. También se habló de la articulación con la Casa del Adolescente, pero Pedernera informó que desde el área se les informó que sólo trabajan con chicos escolarizados, y en relación a otro tipo de coordinación, la profesional informó que se reúnen en una mesa mensual con salud y educación, tras esto, se retiraron.
A continuación se habló de las clausuras de WinBar, Mansilla explicó que debieron volver a clausurar ya que intentó abrir nuevamente. Explicó que se hizo por venta de alcohol a menores, disturbios y que la Municipalidad está autorizada para sacarle el REBA.  Mansilla solicitó a los concejales que se detengan las habilitaciones hasta marzo, por emergencia de seguridad y que se revisen las existentes.
También se habló de un trabajo mancomunado con las empresas de seguridad, y Mansilla planteó que debe modificarse la ordenanza para desafectar a la policía, o al menos a la guardia urbana de sus llamados, lo que generó un debate en la comisión.
Con esto último se dieron por terminada las actividades del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario