"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

domingo, 10 de mayo de 2015

FERIA SOCIAL COMUNITARIA SIN FINES DE LUCRO


Tengo el agrado de comunicar que debido a la utilidad que se ha abarcado, el ropero comunitario de ahora en adelante cambia su formato a FERIA SOCIAL COMUNITARIA, siempre SIN FINES DE LUCRO.
Han pasado más de 18 grupos familiares en lo que vá de este ciclo, y aprovecho la oportunidad para agradecer las donaciones recibidas, en especial a Ruben - taller de artesanías con reciclados - por su gran colaboración.
Nos encontramos los domingos de 15 a 18 hs. en el Club Social y Deportivo Nuevo Amanecer, Ostende.

TRABAJO SOCIAL – COMUNITARIO
El ropero comunitario fue creado con la intención de cubrir una de las principales necesidades básicas como lo es, la vestimenta. Esta propuesta se amplió para que resulte de mayor utilidad.
Es un sistema que puede aplicarse aún en un estado de bienestar ya que su función frena el consumo desmedido y, en consecuencia, disminuye el impacto ambiental que ello provoca, incentivando a la manipulación responsable de objetos.
La realidad impulsa a encontrar soluciones prácticas y rápidas para colaborar con familias numerosas y personas de escasos recursos, actuando con prioridad en situación de emergencia (incendios) o riesgo.
No existe en esta idea ningún interés lucrativo, cambio o trueque, ni favor o deuda. Se confía en que el propósito para el cual fue creado se cumpla y que los beneficiarios correspondan a su causa, renovándose en un ida y vuelta.
Las donaciones (ropa de cama, ropa para adultos y niños, calzados, artículos de bazar, electrodomésticos, juguetes, libros, artículos decorativos, muebles, etc.) deben estar limpias y en buen estado. Cualquier arreglo deberá hacerse antes de ser entregado, ya que no se realizan refacciones.
Las colectas de alimentos se incorporan cuando la situación reclama, esto se debe a los casos de desnutrición infantil, intentando cubrir así, la primera necesidad.
El aporte voluntario corre por cuenta y criterio según disponga, quien lo realiza. Agradecemos y reconocemos a todos aquellos que han colaborado desinteresadamente con el ropero, y a todos los que fueron parte del “ida y vuelta” también.
En coordinación con entidades de fines solidarios, se destina el material sobrante, para renovar y efectivizar la ayuda, a lugares que detenten, donde urja, según el grado de emergencia.


DATOS: La mayoría de las demandas provienen de mujeres solas con hijos a cargo, familias numerosas y, jefe o jefa de hogar sin trabajo.
En el transcurso de la tarea se pueden observar casos de desnutrición y abandono. También se evidencian casos de abusos intrafamiliares.
Mejorar la calidad de vida
Calidez en invierno, nutritiva alimentación, cumplir con nuestros deberes y obligaciones sin descuidar o desatender el hogar. Asegurar que nada falte, aunque sea ésa, una de las principales dificultades. Llevar adelante un proyecto que quiere prosperar y crecer sanamente.
En varias y reiteradas ocasiones, las oportunidades fueron negadas, imposibilitando acceder a un buen pasar.
En vez de buscar un futuro, nos encontramos sobreviviendo.
Tratar de cambiar la realidad en beneficio de las personas que lo demanden, es el propósito del ropero comunitario, brindando espacio simultáneamente a quienes ofrezcan dar a modo de contribución.

DIFERENTES TIPOS DE VIOLENCIA LATENTES:
- Palabras hirientes u ofensivas, descalificaciones y humillaciones.
- Actitudes que dañan la estabilidad emocional, disminución o afectación de la personalidad: prohibiciones, coacciones, condicionamientos.
- Castigo a través del control del dinero o bienes materiales.
- Afectación del desarrollo psicosexual, daño a la intimidad de la persona vulnerando su libertad.
- Distracción indebida de bienes, valores y derechos patrimoniales.
- Violencia institucional, de género, familiar, social y mediática.

PODER = VIOLENCIA
Todos los tipos de violencia se relacionan directamente con el poder, para lo cual siempre hay una víctima y un victimario.
Dentro del poder económico - en complicidad con otros poderes - se ejercen diferentes formas de violencia: subvencionan guerras, promueven el consumo compulsivo de alcohol, drogas, sustancias y hábitos adictivos, desarrollan redes de prostitución, tráfico ilegal de personas (trata), secuestros y pedofilia. Contratan sicarios, y permiten cualquier acto de corrupción. Producen la explotación de mano de obra esclava. Se insta a las personas a reunir ciertas condiciones materiales para ser aceptados dentro de los prototipos sociales que las clases dominantes imponen, como parámetro superficial del status que el Standard de vida demanda. Se intima a los ciudadanos en calidad de deudos sin siquiera otorgar los medios necesarios para su subsistencia. Sin capital no hay vida posible: mata de hambre - mata de frío.

Contrarrestar éstas últimas es nuestro objetivo:
DENATURALIZAR LA VIOLENCIA
ESTA CARRERA CONTRA LA DESIGUALDAD SOCIAL. ESTE TRABAJO DE AYUDA ASISTENCIAL NO TIENE QUE VER CON LA MANIPULACIÓN CLIENTELISTA QUE SUFREN LOS SECTORES MAS VULNERABLES. NOS PONEMOS EN LUGAR DEL OTRO, Y NO JUZGAMOS A LAS PERSONAS A LAS CUALES PRETENDEMOS BENEFICIAR. NO SOMOS AJENOS E INDIFERENTES A LOS PROBLEMAS QUE AQUEJAN.
LAS INTENCIONES PRECEDEN A LOS ACTOS. LAS MALAS POLÍTICAS DISMINUYEN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS Y AUMENTA SU RIESGO. LAS PERSPECTIVAS DE UN FUTURO MEJOR DISMINUYEN Y AUMENTA LA INJUSTICIA. ESTA BALANZA DE OPORTUNIDADES SE RIGE BAJO EL PESO DEL MÁS FUERTE, Y EL PODER ES EL QUE LA SOSTIENE.
Hay una especulación muy dañina en la sociedad y es creer que las personas en general que sufren abandono del Estado, es porque no se han esmerado lo suficiente.
El alcoholismo es un problema gravísimo en aumento que lleva a un comportamiento destructivo tanto para sí mismo, de la persona dependiente, como para aquellos que lo rodean. Aunque no se justifique el alto consumo, la explicación de por qué se expande rápido hacia generaciones vulnerables de chicos y chicas en desarrollo en particular, se debe a lo aprendido desde el entorno y que la realidad vivida es tan dolorosa para sobrellevarla, que en muchos casos utilizan esta forma de consumo compulsivo para no pensar, olvidar, y superar…
Es lamentable que haya muchas personas que tratan de manera despectiva a aquellos que se encuentran en situación desventajosa.
Paradójicamente son quienes defienden lo privado por sobre lo público con la distinción de que su enriquecimiento es gracias a la función pública.
La ausencia y la falta de inversión por parte del estado son notorias. Esto no es casual, ya que se da principalmente en las zonas de baja capacidad económica y, evidencia el desinterés de recomponer la estructura social afectada. El desempleo, la inestabilidad económica, el estancamiento socio – financiero, y el descontrol a causa de una mediocre planificación sobre el crecimiento demográfico hacen que se torne un lugar netamente excluyente. Es así como los políticos manipulan a la población que se encuentra en desconocimiento, necesidad, vicio, e ignorancia para satisfacer sus intereses personales.
La Constitución Nacional intenta garantizar los derechos del niño, pero esta concepción se ha tornado efímera a tal punto que no hay presencia del Estado ni herramientas eficientes que detecten y accionen, en defensa y protección de los más vulnerables.
Todos vivimos el presente, pocos piensan el futuro y muchos no se hacen cargo del pasado. Y así parezca minimizar el conflicto éste es un problema cultural.
“LA NECESIDAD ES URGENTE”.
DESDE YA, AGRADECEMOS EL APORTE VOLUNTARIO.
NO SE SUSPENDE POR LLUVIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario