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jueves, 7 de mayo de 2015

TRABAJO DE LAS COMISIONES DE SALUD Y PRESUPUESTO EN EL HCD


En la mañana de hoy se llevaron a cabo las últimas comisiones de la semana, Salud y Presupuesto, la primera dio inicio con el comentario de Morselli sobre dos proyectos: primero uno sobre una comunicación al Ejecutivo, para que pida informes a la CALP sobre la instalación de conexiones precarias; y la otra relativa a un programa de Nación denominado Pro tenencia Responsable de Mascotas, al que Pinamar podría adherir y que podría mejorar sustancialmente la situación de los perros. En esa misma línea, Acosta comentó su idea de trabajar en un Hospital Veterinario.
A continuación se dio lectura a una nota de la Fundación Ecológica, sobre los trabajos de remediación de médanos que se están realizado en Pinamar norte, que por otro lado, se trabajará en la reunión del Consejo Asesor Urbanístico (CAU), sin embargo tanto Acosta como Ávila plantearon su acuerdo con la recuperación de médanos, mientras que desde el bloque FpV se comentó que no hay nada aprobado al respecto; por otro lado, se habló de la planta de bombeo en esa zona, que si bien está aprobada se considera que está demasiado cerca del agua. Dado que se acercó el Agrimensor Triana, se le preguntó por la remediación en el norte, quien respondió que es la recuperación de un médano que se deterioró por el paso de los vehículos en la zona, a través de un proceso a largo plazo. Se aprovechó la presencia del representante de Pinamar S.A. para realizar varias preguntas.


Luego se recibió a la Sra. Patricia Ferreyro, quien comentó que trabaja con UATA (Unión Anti Tabáquica Argentina) zona del Tuyú y que desde esta entidad solicita el cumplimiento del artículo 2 de la ordenanza 803/90, en la que se determina la colocación de carteles en todos los espacios públicos municipales. Tras escucharla, los concejales decidieron realizar una comunicación solicitándolo, y con esto se dio por finalizada la reunión, dando lugar a la comisión de Presupuesto.
En la siguiente reunión de comisión participaron los concejales Edgardo Paso, Fernando Ávila, Juan Ocampo, Martín Viotti, Giselle Acosta y Maximiliano Santini y comenzó con la visita del Secretario de Salud, Eduardo D´Agostino; el Director de Legal y Técnica, Dr. Alejandro Bayley y Pedro González quienes comentaron la compra de Cuspin, y la importancia que implicaría ese espacio para descentralizar los consultorios, rehabilitación y salud mental. Ocampo planteó que el problema que se presenta es la falta del estatuto en el expediente, Bayley comentó que las deudas que posee Cuspin son de índole provincial y que de desaparecer, pasaría a la Provincia de Buenos Aires, sin embargo, Paso comentó que al terminar sus actividades Cuspin, el Municipio se estaría haciendo cargo de las deudas que tiene con la Provincia, cuando se podría hacer un convenio con la misma Provincia, y que al autorizar la compra, se estaría autorizando la tasación a ocho meses, que convendría el alquiler del espacio y no su compra; Bayley por su lado, acotó que la tasación se haría por los tasadores del Banco de la Provincia de Buenos Aires y que es indiscutible y que por otro lado, esto permitiría la tenencia inmediata. Paso entonces propuso un alquiler hasta que la tasación se haga efectiva, porque el Concejo “no puede autorizar un cheque en blanco”. Frente a esto, D´Agostino aseguró que dado que con el convenio firmado ad referéndum pueden ingresar,  no se harán grandes reformas hasta que no se tase y se confirme el convenio. Paso agregó que sin las cláusulas 2 y 3, estaría de acuerdo con homologarlo, que son las referidas a la tasación y escrituración; por otro lado, les comentó que ya está en camino la comunicación aprobada en la última sesión, en la que se pide el estatuto para incorporar al expediente.
A continuación se habló de la compra de medicamentos y descartables, ya que existen ofertas únicas en la última licitación, y cuyos expedientes estarán a la brevedad en el HCD. Paso comentó que la próxima reunión de Presupuesto es la última antes de la sesión, y por ende deberían llegar antes de la misma, y con esto se despidió a los invitados.
Luego se trató el tema del Frente Marítimo, de lo que se decidió continuar con el análisis de los expedientes, dejando los conflictivos para más adelante.
Después, el presidente de la comisión comentó que llegó el expediente de Presupuesto y una modificación del Código Tributario. Frente a esto, recordó que no se puede llamar a Asamblea de Mayores Contribuyentes hasta junio, ya que los actuales han vencido. Se analizó el proyecto de modificación, en el que se observa (en el artículo 7) se modifica el índice y con retroactividad., en virtud de esto, se propone consultar al Honorable Tribunal de Cuentas, moción que se aprueba y se decide esperar la respuesta (oral o escrita) para continuar su tratamiento en Presupuesto, mientras tanto se trasladará a la Comisión de Legales. Ávila por otro lado, pidió aprovechar ese espacio de tiempo, para pedir la presentación del Presupuesto Programático. A partir de allí, Paso fue comentando algunas de las cuestiones que le llamaron la atención en la revisión del expediente, lo que dio lugar a un debate, tras el cual se propuso invitar al Secretario de Hacienda a las 12 hs.de la próxima reunión de comisión para tratar la cobrabilidad de las tasas, de la publicidad, etc.

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