"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

miércoles, 21 de octubre de 2015

TRABAJO DE LAS COMISIONES DE SALUD Y PRESUPUESTO EN EL HCD

Este miércoles se reunieron las comisiones de Salud y Presupuesto, en la primera estuvieron presentes los concejales Juan Ocampo, Giselle Acosta y Fernando Ávila la que dio comienzo con el análisis del expediente HCD-1552/12 – Manuel Larroca, licencia remis por discapacidad, dado que falta el Certificado Único de Discapacidad, se solicitará por nota a Presidencia que el área de Acción Social realice una nueva visita al solicitante.
Luego se recibió a la Directora de Adolescencia y Juventud, Gladys Barce y al Coordinador Eric Ávalos, quienes fueran citados a raíz del expediente 4123-2197/07 C2, Convenio Casa del Adolescente – Centro de Día, dado que el HCD debe homologarlo. En función de esto se le preguntó por las becas otorgadas a los beneficiarios del programa Centro de Día, ya que en la actualidad tienen 15 becas, 10 menos de las iniciales, la funcionaria explico que dichas becas están en manos del Partido de la Costa, porque esos jóvenes están allí, pero que se están pidiendo más porque en estos momentos hay 40 chicos con monitoreo social.
Los funcionarios explicaron que los fondos provenientes del programa Centro de día, se utiliza en un convenio con la Biblioteca de Ostende, hasta diciembre, en el que se le paga todos los servicios a cambio del espacio brindado. Además plantearon que el apuro por la firma del convenio es porque pretenden continuar gestionando la construcción de un S.U.M. inicial, frente a la Sala de Primeros Auxilios de Ostende. Explicaron además que se compran alimentos, computadoras, etc.
Luego se les preguntó por los arreglos hechos cuando la Casa del Adolescente estuvo en el Polideportivo, Avalos explicaron que se compraron materiales para adecuar aquel espacio (radiadores, Split, etc.) que están guardadas y patrimoniadas a la Casa del Adolescente, pero no pueden usarse por la locación que hoy tienen. Explicaron también que si bien fue negativo el cambio a la Biblioteca por ser pequeño es espacio, fue positivo en función de la ubicación, porque los jóvenes van caminando y por eso la idea de que la construcción sea en dicha localidad.


Después se les preguntó por el aspecto técnico del equipo, y la funcionaria explicó que es muy complejo porque el pago es poco y por ende los profesionales van cambiando. Además comentaron que se está trabajando con el programa Guardias Ambientales para que los chicos puedan participar y cobren por esta vía.  Además comentaron que está trabajando en la idea de las pasantías de los talleres de la Casa del Adolescente.
En otro orden de cosas, y planteando que muchas instituciones ya tienen sus espacios y así la Casa del Adolescente, los concejales comentaron que una de las Cooperativas pretendía un lote para mostrar sus viviendas, solicitarles que esta muestra sea la Casa.
A continuación se dio lectura al informe del Secretario de Hacienda presente en el expediente HCD-1891/14 –Fondo de Prevención de Asistencia a las Adicciones, del que se deduce que los fondos provenientes de las multas por comercialización de alcohol y nocturnidad, son para fiscalización, que es el área que se ocupa de dichas multas. Por eso se analizó la posibilidad de modificar la ordenanza. Con esto se dio por finalizada la comisión de Salud, dando espacio a la de Presupuesto, en la que participaron los concejales Edgardo Paso, Giselle Acosta, Fernando Ávila, Juan Ocampo, Rosario Avendaño, Martín Viotti, Alberto Germain y Juan José Dos Santos.
La reunión inició recibiendo al Sr. Guido, titular de Eras Comercializaciones (UTFs UFO y Ufito). Paso explicó re derrotero del expediente correspondiente a Ufito y que le ha pedido que retire dos notas presentadas ya que en los hechos el Sr. Guido da cuenta de estar a favor de cumplir con la ordenanza 4442. Además dio mayores explicaciones correspondientes sobre sus anteproyectos y se dio lectura a los informes presentados por el Departamento Ejecutivo. En definitiva, una vez presentado el desglose de los expedientes tal y como se le solicitó al titular, se consensuó con los presentes, elevarlos a tratamiento en la sesión ordinaria siguiente con dictamen positivo.
 A continuación se recibió al Secretario de Hacienda, Lic. Matías Melía, a raíz del pedido de sesión extraordinaria de parte del Intendente para que se trate el presupuesto 2015 en el día de hoy. Se preguntó si el proyecto se ha adecuado a lo aprobado en la última Asamblea y dada la respuesta negativa se evaluó la posibilidad de un pase a comisión de la sesión convocada. Melía explicó además que frente a lo consensuado con el Sindicato no habrá una ampliación del presupuesto.
Otra de las cuestiones planteadas es que en la actualidad existe un déficit importante. Paso explicó que entiende que existe un balance entre la situación financiera vigente y la posibilidad de una crisis; pero que necesita conocer la realidad antes de votar. En concreto le solicitó al funcionario un informe de la situación patrimonial-económico y financiero de la Municipalidad para saber la situación real.
También se le preguntó por la presentación del presupuesto 2016, a la que Melía comentó que dependerá del resultado de las elecciones, porque lo consultaría con aquel que gane, en caso de no continuar él.
A continuación Melía presentó el informe de la estructura de cargos, solicitado por Taurizano previamente.
Para concretar, el presidente solicitó que se amplíe la comisión  para que todos los concejales presentes opinen al respecto: Ávila se pronunció a favor de la aprobación, dado que considera que no es el momento de control; Viotti, en nombre de Propin, opinó que aprobar un presupuesto es aprobar una proyección de gastos, mientras que la rendición es el momento de controlar lo realizado. Germain por su bloque opinó que el presupuesto es responsabilidad del Ejecutivo y la responsabilidad del Concejo es aprobarlo sin que esto implique estar de acuerdo con los términos incorporados al mismo, los que se valorarán en la oportunidad establecida en la LOM (Rendición de Cuentas); Ocampo también se mostró a favor del tratamiento y de la aprobación; y finalmente Paso, “en virtud de lo expresado previamente y sin que se tenga la información oficial de los ingresos y de los gastos devengados “me encantaría que el DE se tome cinco minutos para imprimir el anexo I del resumen del estado financiero y patrimonial ya que en el mismo figura cuál es la base de la cual se parte, teniendo para gastar 451 millones y de ingresos al fía de hoy 352 millones según las palabras del Secretario de Hacienda, veo muy difícil que se recauden 50 millones de pesos por mes en noviembre y diciembre para cerrar el presupuesto en equilibrio. La LOM establece que el presupuesto tiene que estar en equilibro y me encantaría que si tengo que aprobar algo que es mentira me digan al menos de cuanto es la mentira”.
Entonces, el dictamen de la mayoría de la comisión es aprobar el presupuesto 2015.
Para finalizar se recibió al titular del balneario “El Signo” quien acercó la documentación en la que se confirma que no posee deuda, ya que la existente es del titular de la gastronomía en la última temporada. Aclarado este punto, la UTF correspondiente se tratará en la sesión ordinaria siguiente. Con esto último se dieron por finalizadas las comisiones del día y dio comienzo la sesión extraordinaria convocada por el Intendente Elizalde para dar tratamiento al presupuesto 2015 con la ausencia con aviso de la concejal Morselli.
Tras la lectura del decreto de convocatoria, se hizo lo propio con el proyecto presentado por el Ejecutivo. Luego de la lectura, Ávila pidió un cuarto intermedio mientras que Germain solicitó la lectura del dictamen de la comisión de presupuesto.
En el cuarto intermedio, se analizaron los diferentes artículos del proyecto, se modificaron algunos y a l vuelta del mismo, con la ausencia de Viotti, se dio lectura a las modificaciones realizadas. Germain realizó una observación en función de una cuestión de forma mientras que Paso reiteró lo expresado en el dictamen de Presupuesto, y basándose en esto adelantó su voto por la abstención.
A continuación se sometieron a votación las modificaciones que fueron aprobadas por nueve votos positivos y la abstención de Paso,  y luego el proyecto que resultó de igual modo. Con esto se dieron por finalizadas las actividades del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario