"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

jueves, 6 de octubre de 2016

TRABAJO DE LAS COMISIONES DE LEGALES Y PRESUPUESTO EN EL HCD


En la mañana de hoy se reunió la comisión de Legales la que se abocó a tratar el conflicto suscitado por los comodatos otorgados sin los dos tercios requeridos por la Ley Orgánica de las Municipalidades. Por esto se recibió al Secretario de Gobierno Guillermo Benítez y al Director de Enlace Legislativo Javier Vidal. Benítez explicó que si bien se firmaron contratos, aún no se ha procedido dado que la semana pasada llegó la información al respecto; además comentó que el Ejecutivo acompañará cualquier decisión que tome el HCD.

En cuanto a las acciones a seguir, Taurizano propuso acompañar la idea de Ventoso de la semana pasada de derogar las ordenanzas y luego analizar trabajar con las instituciones para resolver el tema; también planteó su oposición a las declaraciones mediáticas de Propin, en las que entre otras cosas se pedía la Presidencia del HCD. Mientras que Ventoso ahondó en la cuestión planteando que la derogación ordenaría el error administrativo ocurrido en ambos casos; una idea acompañada por Ocampo, quien además dejó constancia de su desacuerdo con la responsabilidad política de la Presidencia como planteara Propin oportunamente.

Luego, Dos Santos aclaró que se trata de dos casos distintos, en el caso de la colectividad peruana, ya no existiría el conflicto de la construcción en la Av. Central, porque está vigente el artículo que derogaba la ordenanza anterior, que en todo caso se debería derogar el artículo específico; en cuanto a la Cooperativa de Pesca, opinó que al tratarse de una renovación, no habría problemas. Santini quiso aclarar que no se pidió la Presidencia, pero si se pretende que alguien se haga responsable del error; en respuesta Taurizano explicó que la forma en que se manejó fue mediática y con intenciones de pedir la Presidencia, pero que su intención al votar estos dos comodatos fue la de solucionar conflictos sociales.


En el debate, Viotti planteó que Propin actuó correcta y honestamente avisando previamente, pero que lo que comuniquen en su propia página es potestad del partido político, tal y como todos la tienen; por otro lado estableció que lo importante hoy es resolver esta problemática. En respuesta Benítez planteó que a su entender, en el caso de la comunidad peruana, al cambiar el bien otorgado, no se requeriría la mayoría de los dos tercios y por lo tanto no estaría invalidada la norma; pero que si los concejales no estuvieran de acuerdo con este concepto, podría realizarse una locación, con un monto simbólico, y así no se requerirían los dos tercios. A pesar de esta opinión, Taurizano fue de la partida de la derogación parcial de la norma, para evitar conflictos a futuro.

Por su lado, Estanga criticó la metodología utilizada para defender el error cometido, sin autocrítica y culpando de “animosidad” a los que piensan distinto. Además aclaró que en el comodato de la colectividad peruana se abstuvo porque los vecinos se oponen a la construcción en ese lugar, por lo que se pretendía profundizar el tema, por esta razón propuso derogar la ordenanza y volver  a trabajar este tema para generar un comodato en el que se alcancen los dos tercios.

Desde el oficialismo, Ventoso quiso aclarar que más allá de las diferencias políticas o jurídicas, es bueno que hoy el Departamento Ejecutivo haya devuelto el tema al Concejo, aunque podría haber avanzado en la ejecución de los comodatos; Urrizola apuntó a la solución, más allá de la derogación, por lo que pidió una definición y una opinión de cada bloque, por lo que Propin  propuso la derogación total de una y parcial de la otra, para trabajar en una solución posterior.

Dado que se cuestionó la decisión de abstenerse de Propin en los comodatos, Viotti explicó que no se votó negativo porque están a favor de que las comunidades tengan espacio, pero no a cada una sino general y de características culturales, por lo que la decisión más lógica era abstenerse. Estanga profundizó en el tema, aclarando que su propósito es que el espacio que se ceda a la colectividad peruana sea de índole cultural, con participación de la Dirección de Cultura, como garante de una producción cultural todo el año y para toda la comunidad.

Para cerrar la reunión, se estableció que en la próxima reunión de comisión se elaborará un proyecto de derogación total del comodato de la Cooperativa de Pesca y parcial del otorgado a la Comunidad Peruana, para luego continuar trabajando en una solución para ambas instituciones. Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Presupuesto, la que dio inicio con la presentación para la firma de proyectos tratados la semana pasada, para luego presentar un proyecto de comunicación sobre el expediente HCD-1207/09; solicitando el cumplimiento de las ordenanzas relacionadas con transparencia. En este tema se debatió una posible modificación de las ordenanzas 3798 y 4144, y se determinó incorporar un artículo en el que se pedirá al Ejecutivo  que de acompañar una modificación, envíe un proyecto de ordenanza a tal fin.

A continuación se trató el reconocimiento de deuda obrante en el expediente 4123- 2389/10 - Alquiler de galpón para área de Tránsito, por el que se escuchó al peticionante, y luego se analizó una oferta única de medicamentos, con lo que se dieron por finalizadas las actividades del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario