"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

lunes, 17 de diciembre de 2018

CASI 1 MILLON DE DOCENTES DE TODO EL PAIS SE CAPACITARON DURANTE 2018


Para mejorar los aprendizajes de todos los alumnos de la Argentina es necesario fortalecer de manera continua la formación de los equipos docentes. Es por eso que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), ofrece una estrategia de formación para maestros, profesores y directivos en las escuelas y entre pares con el objetivo de que todos los estudiantes adquieran las competencias necesarias al finalizar sus estudios.

Este año 75.000 directores participaron de los círculos de directores, 930.000 directivos y docentes de las jornadas institucionales, 228.000 de los ateneos didácticos y 114.000 de los cursos para la enseñanza.

“Tanto la formación situada como la formación de directores reflejan las características señaladas por la literatura internacional como las más eficaces: tienen una amplia cobertura, están conectadas con las necesidades de los docentes y se basan en la reflexión colectiva y la cooperación entre colegas”,explicó Cecilia Veleda, directora ejecutiva del INFoD.




A partir de propuestas orientativas, los equipos docentes reflexionan sobre las principales dificultades que encuentran en sus instituciones y en las comunidades a las que pertenecen, proponen nuevas prácticas  y dialogan sobre sus experiencias. Para ello se implementan diversos dispositivos presenciales: círculos de directores destinados a fortalecer la gestión pedagógica; jornadas institucionales donde se acuerdan estrategias institucionales orientadas al desarrollo de las capacidades prioritarias; ateneos didácticos de Lengua, Matemática y Ciencias para renovar las estrategias de enseñanza; y cursos para la enseñanza de formación disciplinar y didáctica en formato taller.


Desde 2016 los docentes han trabajado sobre la comprensión y la producción de textos, esta formación se vió reflejada en los últimos resultados de la evaluación Aprender, donde muchos chicos han demostrado una mejora en Lengua. En paralelo se abordó la resolución de problemas desde las áreas de Lengua, Matemática y Ciencias. En el 2019 el foco estará puesto en la capacidad de comunicación y en la expresión oral,  una dimensión muy importante para la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario